Buenos días, Tengo un sustrato especial para Cactus, en concreto este: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/917t8hNW6bL._AC_SY879_.jpg (Compo Sana Cactus). Aparentemente tiene buena pinta y buenas opiniones, pero tengo un problema. Tanto si aprieto un poco el sustrato como si lo dejo totalmente suelto, o simplemente le doy unos golpecitos a la maceta para que se asiente, cuando le echo agua, se encharca. Da igual lo poco a poco que le eche o lo despacio que lo haga. Tarda muchísimo en absorverse, y solamente lo hace por zonas. Es decir, el agua se repele y cuando inclinas la maceta se mueve de un lado a otro, dejando SECA la parte donde echaste el agua. Es como si fuese una chaqueta especial para la lluvia, que repele 100% el agua. ¿Es esto normal? ¿Es una mierda de sustrato? ¿Me lo han dado defectuoso? ¿Debería comprar un sustrato universal y mezclarlo al 50% con perlita y se acabó? Gracias!
Bueno, la imagen no es muy explicativa.... Prueba sumergir el sustrato (con maceta y todo) en un recipiente con agua. Según mi esperiencia, en estos casos sólo hace falta lograr que le entre el agua la primera vez, y luego "se acostumbra". Saludos.
Haré la prueba, sí. De todas formas sigue siendo raro. Vamos, un sustrato especial que lo que debería hacer es que el agua pase a través de él más fácilmente que con un sustrato normal, y lo que hace es repeler el agua en la capa superficial impidiendo que entre... De todas formas, no me importa comprar sustrato nuevo. Si es mejor usar sustrato universal normal + perlita, no tengo inconveniente. Eso sí, me interesa que tenga cierta consistencia. Tengo un cactus tipo "Echinopsis spachiana" pequeñito (10cm), con una raíz ridícula. Tan ridícula que se cae solo por su propio peso. No sé si debería coger un sustrato menos suelto y que se compacte más...
Hola. Compraste solo una parte, recuerda que eso que compraste es una de las capas que debe contener el "suelo" de tu matera en el fondo va piedra, arena de rio o algo que permita el drenaje en medio va un sustrato mas compacto pero a la vez aireado y en la parte de arriba el producto que compraste. yo también estoy haciendo unas pruebas con suculentas y uso unas bandejas de germinación que compre aquí en Bogotá y mezclo coco, arena de rio y tierra negra y hasta ahora voy bien