Problemas con mi hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por Bells16, 10/1/21.

  1. Bells16

    Bells16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Buen día!
    Tengo hace unas 3 semanas una hortensia que estaba preciosa y echando muuuchos brotes (todavía sigue).
    Me preocupan unas manchas en las hojas que aparecieron https://drive.google.com/folderview?id=1irwWco6USL-o0Mk_oOiT9hMk8gRIIKSv

    Acá les dejo las fotos. Entiendo que es probable que sea hongo. Debido a ello, es que NUNCA mojo sus hojas cuando la riego. La planta está en sombra, por lo que dudo que haya sido el sol. El poco que le da, es de las primeras horas de la mañana y apenas llega a las puntas de sus hojas. Hoy encontré algunas hojas debilitadas y como les mostré en la foto.
    Como mi camelia se agarró también lo que sospecho es oidio, la rocié recientemente con un fungicida para sus hojas que actúa por contacto y sistémicamente. Tengo otro que es de amplio espectro (este que le tiré es solo de oidio y roya), creen que convenga tirarle del otro también?

    Escucho opiniones, muchas gracias!!
  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    349
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Yo soy de la opinion que debo primero identificar el problema y entonces aplicar una solucion apropiada. Lo hago para economizar dinero porque si aplico para oidio y no lo es, entonces gastaria el dinero y todavia tengo que comprar otro producto si no es oidio.

    Lo que veo en las fotos no se me parece al oidio. Usualmente con el oidio, veo como una pelicula gris o blanca en el area afectada de las hojas (y no lo vi en las fotos). A veces tambien forma marcas/puntos amarillos y purpuras. Las areas afectadas se ven pequen~as aunque la foto #3 no me salio suficientemente clara en la computadora y se ve diferente a las otras fotos. No estoy seguro que pasa en la 3era foto. Los otros tipos de hongos son como el cercopora, borytis y antracnosis.

    En esta epoca de verano, normalmente hay manchas foliares que se desarrollan pero, si la tierra se mantiene demasiado humeda, se pueden desarrollar hongos en la tierra que entonces brincan a las hojas o el viento e insectos los llevan a las hojas. La humedad excesiva n la tierra tambien podria causarle problemas a las raices. Trata de darle agua cuando la tierra se siente seca. Si todavia esta humeda, no le daria mas agua a menos que estes esperando temperaturas altas en el proximo dia.

    Considera reemplazar el mantillo por mantillo "nuevo". Continua tratando de no mojar las hojas. Recoge las hojas infectadas cuando se caigan o si el area infectada agrandece, cortalas (corta el palito ese que conecta la hoha a el tallo; creo que se llama "pecíolo").

    Podrias usar un fungicida para manchas foliares. Pero yo llevaria unas hojas a un vivero en Argentina que venda hortensias (en plastico para no regar el problema en el vivero) a ver si lo reconocen.

    No mencionaste si hay algun simtoma en las flores. A veces problemas como los hongos antracnosis y botrytis suelen causar problemas en las flores.

    Saludos!
  3. Bells16

    Bells16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/1/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Hola! Muchas gracias por tu respuesta.
    No es oidio según charle con gente que sabe, PERO al lado tengo a la camelia que sí lo tiene, entonces le tiré preventivamente porque estaban muy cerca una de la otra y leí que el oidio se contagia porque el viento lleva para todos lados las esporas.

    Por otro lado, respecto a las flores, recientemente se han achicharrado sin perder el color las brácteas. Pero tampoco podría decir que fuera por acción de un hongo porque llovió y se mojaron, luego de ello las brácteas sufrieron ese cambio. Sólo una de las rosetas se puso marrón al marchitarse, el resto no. No podría mostrarte porque la corté (como acá no hay heladas, no es necesario para que protejan a las hojas). Entiendo que el agua sobre las brácteas puede disminuir muy fácilmente la duración de la flor.

    Voy a intentar regarla cuando la tierra se sienta seca, en general dura unos días bien húmeda la tierra. Capaz sea ese el problema.

    No recuerdo si el fungicida que tengo va contra alguno de los que nombraste, contra el cercospora seguro que no porque no lo mencionaba en el prospecto.

    Muchas gracias!