Problema plantones

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por soket, 4/6/18.

  1. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.540
    "Gracias":
    2.577
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    soket:

    • Los semilleros no deben secarse nunca. Tienes que regar con frecuencia en forma de lluvia.

    Antes de sembrar, pongo los alvéolos a remojo en agua para que sustrato estén bien empapado. Luego dejo escurrir el agua y empiezo a sembrar cuando la superficie del sustrato deja de ser pegajosa. Entonces es cuando siembro. Una vez realizada la siembra, vuelo a poner la bandeja de alvéolos a remojo pero sin que el agua toce la superficie pero se moje por imbibición.

    Luego mantengo la humedad mediante riegos en forma de lluvia. En épocas de grandes calores, vuelvo a bañar la base de la bandeja.

    • La marca de sustrato es lo de menos pero debe ser fino (sin partículas gordas), mantener la humedad sin exceso y drenar bien. Necesitan poca fertilización. También es importante no echar demasiadas semillas por alvéolos. Las semillas finas como la Lechuga, basta con 3 a 6. Las gordas como las Alubias, 1 a 3. Para el Cebollino, las cuales no se separan al trasplantarlas, de 6 a 12. Las semillas muy finas como el Apio deben ser mezcladas con arena muy fina para que están más separas unas de otras. Las semillas finas y muy finas no se recubren. Las otras, del doble de su grosor.

    _____________

    Para que sea más fácil el primer trasplante, es mejor sembrar en bandejas; las plántulas se separan más fácilmente (Tomatera, Pimiento, Lechuga, etc.). Los alvéolos son buenos para las plántulas que deben ser trasplantadas en grupos: Melón (3), Calabaza (3), Pepino (3), Cebollino (6 a 12), Perejil (3 a 6), Perifollo (3 a 6), etc. Las semillas que se puedan coger entre dos dedos se pueden sembrar individualmente en alvéolos (Pimiento; Tomatera, etc.) o dos para conservar luego el plantón más bonito.

    Las hortalizas de raíz, aunque lo haya visto en algunos semilleros, no se siembran en bandejas o alvéolos sin directamente in situ (Remolacha, Zanahoria, Escorzonera, Achicoria de Bruselas (para la producción del witloof), etc. También es preferible sembrar las Alubias y otras Leguminosas in situ (2 a 3 juntas) aunque en alvéolos permite adelantar un poco la fecha de plantación.

    S2,
    Eiffel.