Problema de exudado en yema de mango: Pseudomonas syringae

Tema en '6. Frutales' comenzado por Jose-subtropical, 15/5/17.

  1. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    391
    "Gracias":
    399
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Buenas,

    Aquí os traigo unas fotos de dos mangos. El primer tiene un aspecto mosqueante en una de sus dos yemas apicales. Hace ya unas semanas la yema comenzó a torcerse como si estuviera a punto de abrir, pero ahora las escamas han empezado a secarse y aparece ese exudado que parece savia. A ver si alguien con experiencia en mangos me sabe decir si esto es normal o no, y a qué puede deberse si no lo es.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el arbolillo (variedad sensation):

    [​IMG]

    Y la otra yema apical, que empieza a exudar también:

    [​IMG]

    En otro plantón descubrí ayer una cochinilla protegida en la cicatriz del injerto (andaban las hormigas cerca desde hace días, por eso me he dado cuenta, pero he cubierto la cicatriz del injerto (a hendidura) con mastic y las hormigas han dejado de rondar la cicatriz y el árbol:

    [​IMG]

    Este tiene la yema apical perfectamente:

    [​IMG]

    Saludos

  2. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    391
    "Gracias":
    399
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Bueno, hoy he vuelto a mirar las yemas de mi mango Sensation y como no me molaba nada el aspecto he quitado las escamas de la yema más dañada. Por dentro estaba necrosada también. Así que he cogido las tijeras de podar y he cortado las dos yemas apicales, dejando como última yema una axilar que mire hacia fuera, para que el árbol me crezca equilibrado. He aplicado mastic en las dos heridas y a correr. Cuando he abierto la segunda yema estaba también necrosada por dentro como me imaginaba. Sea lo que sea estaba jorobando el árbol, así que he preferido cortar literalmente por lo sano. Subo un par de fotos y subiré fotos de la evolución del árbol, que espero que sea satisfactoria (lo voy a tratar con un insecticida sistémico por si acaso son las cochinillas, aunque no he encontrado rastro de ellas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la otra yema, apenas mostraba síntomas por fuera pero por dentro estaba completamente negra:

    [​IMG]
  3. disfrutando

    disfrutando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    94
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Murcia, zona 9b
  4. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    391
    "Gracias":
    399
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Muchas gracias, efectivamente, eso es. El árbol lo compré en un vivero donde en principio estaba protegido de las inclemencias del tiempo, y aquí frío más bien poco, pero el viento si le ha pegado a base de bien. Tiene las hojas con manchas que son de lo mismo casi seguro. Imagino que el estrés del trasplante también ha debido influir. Mi duda ahora es si quitar el árbol o no. Leo en este artículo que Sensation es menos susceptible a Pseudomonas que otras variedades. Me preocupa que me infecte el Nam Doc Mai y el resto de variedades que quiero plantar. En principio los síntomas deberían remitir con el buen tiempo, pero la dichosa bacteria seguirá ahí (claro que seguramente va a seguir en otras plantas huésped igual).

    Saludos y gracias! :okey:

    PD: edito el título para incluir a la culpable.
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.198
    "Gracias":
    1.717
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Es extraño que tengas el problema cuando debería remitir , su supone aparece en noviembre y tiene pico en febrero...

    En mi caso me pasa algo similar en las yemas pero en distintos frutales, el exudado no llega a ser tan visible... ni siquiera los daños que presentan los frutales sé si están descritos, realmente es algo que no creo que ocurra a menudo, tengo que avisar que la densidad de hormigueros es alucinante: por una parte todos los frutales están contiguos a setos de romeros rastreros, lavandas y también orillas donde no puede entrar el tractor... por otra parte es una tierra arenosa donde resulta muy cómoda para hacer túneles tanto los conejos como las hormigas... además drena muy bien... no es que existan muchos hormigueros, es que toda la extensión que ocupan los frutales está saturado de túneles de hormigas...

    Observó que ha veces cuando hinchan las yemas y van a dar una crecida, cuando las hormigas no tienen una mejor ocupación suben centenares a cada yema y sin motivo aparente comienzan a morder hasta que consiguen hacer salir savia... en apariencia son las mismas hormigas que mueven los pulgones, de hecho cuando una planta tiene pulgones nunca las veo con este comportamiento... no sé si la savia contiene azúcar suficiente para atraerlas o si tan solo buscan una fuente de agua... sea como sea terminan dañando mucho a los arbolitos más afectados, por ejemplo varios perales, caqui... no han conseguido esta primavera crecer un solo centímetro... imagino que no cesan de morder para conseguir flujo de savia costante, al final terminan por destruir la yema y queda un punto ennecrosado... las hormigas se van de unas a otras ramas hasta que ves todo el peral paralizado.


    No creo que sea un comportamiento muy extendido en las hormigas, más bien creo que se debe a la enorme población y la escasez de recursos... se ven centenares de muy pequeñas hormigas por todos los troncos, también lo intentan por otras partes del árbol, especialmente en sus frutos, mientras están muy tersos les cuesta, pero a la menor parte donde poder agarrarse, cualquier imperfección, una sutura, el cierre pistolas inperfecto en el caso de las paraguayas... como puedan pinzar ellas es cosa de días... incluso en nectarinas tersas de tanto intentarlo poco a poco van devorando frutos, sobretodo cuando ya solo falta un par de semanas para madurar todos los días han conseguido penetrar varios frutos y terminan vaciándolos.

    Como carezco de tiempo y tampoco conozco un sistema realmente eficaz no convato la raíz del problema... también porque muchas veces se olvidan e este comportamiento, yo me inclino más por pensar que buscan agua, porque también van mucho por los goteros cuando están húmedos... también es posible que se centren en un árbol y igual el de al lado consigue crecer bien o solo se centran en una o dos de sus yemas...

    Cuando veo castigan mucho un árbol espolvoreó polvos para hormigas y dejan e molestar a ese árbol... cuando alguno tiene una buena carga e fruta semanas antes pongo polvos en el tronco o pegamento.

    En un par de ocasiones use un cebo envenenado casero, pero solo en 8 o 10 puntos y usando un sistema muy burdo para su distribución... las pocas que morían pronto eran repuestas, me explicó... todos cuando pensamos en un hormiguero pensamos en un grupo muy determinado que todas son hermanas o hijas de una misma reina... y que habitan una estructura de túneles concreta... esto no es así realmente, algunas hormigas son realmente invasivas por la capacidad de crear superestructuras, cuando dos o más hormigueros próximos se tocan... en vez e pelear por el territorio las hijas de las distintas reinas, unen túneles y pana a comportarse como una misma sociedad, trabajando corporativamente para el nuevo megahormiguero... realmente es difícil precisar las dimensiones de estos hormigueros, no se sabe buen donde comienzan y donde terminan... pueden llegar a tener centenares de reinas que ponen huevos en las muchas cámaras de cría... por ejemplo una tormenta puede crear un aluvión que separe un megahormiguero de estos... cada unas seguirán explotando sus recursos más cercanos...

    Por ser megacomunidades que ocupan centenares de metros cuadrados, en mi caso no se puede decir si se todo un hormiguero, diez o 5000 hormigueros... en la práctica se trata e unos 2500m2 con densidad de varios túneles por metro cuadrado... yo si pongo veneno en varios de los puntos más conflictivos... produzco una gran mortandad en esas áreas de la finca, pero en cuanto me relajo yo... he podido matar miles de hormigas y ese veneno pudo afectar a varias e sus reinas y todas las jóvenes inmaduras próximas... pero todas las infraestructuras siguen en pie, pronto trasladan varias reinas jóvenes que habitaban zonas más pobres con pequeñas cámaras e cría... incluso existen miles de huevos que otras hormigas van a cuidar en cuanto nazcan... vamos que tras la trabajera de colocar el veneno solo hemos matado un porcentaje muy pequeño el total.

    Yo use un almíbar algo denso, normalmente se aconseja usar ácido bórico con poca concentración para que no lo noten... aún así a los pocos días terminan ignorándolo, casi mejor usar algún insecticida sistemico del tipo que contienen algunos cebos comerciales... (debemos ser conscientes de la importancia que tienen abejas y otros polinizadorespara nuestras huertas, si los matáis no os quejéis que no os echan fruta... es fácil ubicar estos Cebos en un tubo, bajo algo a oscuras las hormigas van y no los polinizadores habituales...)

    En ambos intentos use pequeñas tapaderas de botes de conserva, con trocitos de tejido o cuerda de algodón para facilitar la recolección... lo encuentran rápido, dentro de un tubo corrugado o un bloque de hormigón dura varios días hasta que lo agotan...

    Para la mayoría de fincas los hormigueros no son tan problemáticos, según la fecha y la ubicación yo encuentro hormigas que son menos de la mitad del tamaño standar de sus compañeras, esto se debe a que el suelo les ofrece unas condiciones immejorabls para que las colonias construyan galerías..., pero al mismo tiempo les escasea muchísimo el alimento y por eso en muchas zonas y periodos llegan a ser minúsculas... para la mayoría de fincas labores superficiales seguidas terminara dañando mucho su población...

    Si alguno le pasa como a mí, que tanto los setos como geología les son tan propicias y para colmo no podemos mecanizar ... espolvorear entradas o los troncos puede ser un disuasivo temporal... cuando tenga tiempo quiero volver a usar un almíbar envenenado, pero en casos tan graves como el que tengo debería establecer muchos más pequeñas dosis, de forma que pueda hacer verdaderamente su función y destruya todas las principales cámaras de cría... para evitar que los polinizadores cojan el veneno dispongo de mucho tubo corrugado del que se usa para tendidos electricos soterrados... e basta aplastarlos extremos para que solo quede un muy pequeño orificio de entrada... a veces bajo piedras grandes, bloques de hormigón, oquedales... dentro debo testar distintos recipientes, si no se puede distribuir muy rápidamente y dura varios días no será eficiente... los bebederos de los pájaros son muy prácticos, basta acortarlos y dejar un trocito de tejido del que las hormigas por capilaridad empape puedan recolectar almíbar comodamente... es un poco caro, ya que si voy a situar 100 puntos de distribución semipermanente... las jeringas son muy fáciles de llenar se le puede dejar un orificio mayor al envolo con cuerda de algodón para suministrar... sigue siendo caro salvo que trabajemos en laboratorios donde desechemos muchas sin contaminar... un trozo de tubería podría también servir, solo que no es tan cómodo de rellenar cuando de nuevo sea necesario suministrar una nueva dosis.

    Comentaste que tenias hormigas, no creo que sea el caso, de ser ellas las habrías visto con boracidad mordiendo las yemas... yo nunca he visto tanto exudado porque estarían cientos de hormigas mordiendo y retirándolo... pero si observó las yemas como para brotar con fuerza y en cosa de un par de días ya tienen un aspecto muy similar o peor a las yemas que tus nos muestras... en fin aunque no tengan las hormigas nada que ver en tu caso, alguien que entre al foro y tenga yemas similares a las tuyas debe también pensar en las hormigas como posible causa.

    Saludos
    JC
  6. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    391
    "Gracias":
    399
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Gracias por los consejos JC, de hormigas tengo una variedad cojonuda en el jardín. Cada año descubro una especie nueva. Una de las últimas en llegar ha sido una hormiga diminuta que es pequeña pero matona, porque construye sus hormigueros entre los baldosines de la terraza y no sé cómo coño se las arregla para arrancar el hormigón y sacarlo fuera, porque ya digo que son pequeñisimas. Los mejunjes que venden ya preparados que yo he probado, pasan de ellos a los pocos días. De todas maneras en este caso del mango es la dichosa bacteria, los síntomas son calcados a los descritos en el pdf de disfrutando y ademas las hormigas estaban en el otro árbol. He cortado los dos brotes por debajo de la zona afectada, me han quedado los brotes del año pasado, que no se han visto afectados, lo que me hace sospechar aún más del viento y las pequeñas heridas que ha debido causar en las hojas más jóvenes, al ser más tiernas, porque las viejas están perfectamente, al menos en aspecto. En fin, a ver cómo evoluciona, seguiremos informando.

    Gracias a los dos

    Saludos