Problema con un Olmo.

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por NoahGreen, 4/6/15.

  1. SirWWallace

    SirWWallace

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    139
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Albelda (Huesca)
    No se aprecia muy bien en las fotos, pero sería interesante saber que son esas cosas rojas que tienes junto a los árboles, me imagino que será algún tipo de decoración ... Yo por las manchitas negras que se ven detras de las hojas no descartaría algún tipo de ácaro, mira a ver si en las manchitas parece que hay un "saquito", aunque tampoco descartaría algún hongo; en cualquier caso todo parece indicar que se trata de alguna plaga o infección, por lo que al igual que otros te recomendaría separar el árbol enfermo de los otros para evitar que se propague, pese a que sea arriesgado el trasplante de un árbol enfermo, dentro de lo malo siempre es mejor perder un árbol que tres ...

    Un saludo.

  2. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    .
    Última modificación: 24/6/15
  3. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    No ha salido ni una foto...
  4. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, pues decir que el tema con mis olmitos va a peor. Están amarilleando los otros dos, y uno de los que tenía al lado (en otra maceta) le está pasando lo mismo. Brotes muy débiles que parece que estén quemados, se ha detenido el crecimiento y tiene pinta raruna. Sinceramente, no se qué hacer, si tengo alguna cosa, si echarles un antitodo (los trivalentes, o son solo preventivos) o no sé. Están que dan pena, y mira que tienen años...
  5. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    He intentado hacerle otra vez fotos, a ver si esta ver se suben, porque ya no sé qué hacer. Están que da pena verlos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Perdonad si lo he repetido más veces, pero no quiero que mueran :-(
  6. kukurutxo

    kukurutxo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    primero, si tu arbol esta perdiendo hojas, DEJA DE ABONAR. s i esta enfermo no se abona. quita las hojas que esten mal y las ramas que esten secas, y a esperar que brote
  7. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    No, no, el abono ya no es efectivo (No lo he retirado porque no he tenido tiempo, pero ya no "funciona"). El problema es que está enfermo y se extiende. No va a brotar porque le pasa algo, lleva así meses. o tiene un hongo o alguna enfermedad, porque otro bonsái que tenía al lado también se ha puesto igual y le he retirado el abono. Y este, aún quitándole el abono, no mejora. Por eso acudía a vosotros, porque veo que a cada día se muere más, y se me extiende al resto. Y como no tengo ni idea de qué tiene, tampoco se con qué tratarle, porque parece un hongo... insectos no he visto, y ácaros tampoco parece que tenga (están todo el día fuera, pero aun así...).

    Es que, o actúo ya, o los pierdo :-(
  8. Merlin1

    Merlin1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    938
    "Gracias":
    543
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola

    Te estas quedando sin tiempo, o haces algo pronto o te quedas sin olmo; a veces sucede que por exceso de abono, las raices ciliares se bloquean y dejan de alimentar el arbol. No se si sera tu caso pero yo casi me inclino por un bloqueo de raices mas que por alguna enfermedad ( aunque no lo puede asegurar logicamente ) pero si fuera mio lo defoliaria entero, lo sacaria de ese sustrato y lo cambiaria a sustrato universal con grava de grano pequeño al 50 % y a la sombra a esperar el milagro; de todas formas se esta muriendo por lo que a grandes males grandes remedios, pero el arbol es tuyo y tu decides.

    Un saludo
  9. bonsaitigre

    bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/8/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    447
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Tigre - Buenos Aires
    por dar algun aposibilidad mas...una vez un arbolito empezo a arruinarse sin razon aparente, al trasplantarlo aunque sea por probar encontré un gusano de escarabajo que se estaba comiendo las raices y desde ahi uso agua de cigarrillos preventivamente una vez por mes.
    ya te han dicho de separar al enfermo y esto podría ser otra razon que justifique la operacion, puede que sea algun bicho que aun no ataca a los otros dos..aunque tiene más pinta de hongo que nada
    si fuera mio haria un trasplante sin podar nada que los olmos lo aguantan bien, solo para separar al enfermo y a los tres un buen fungicida ojala especifico pero si no de amplio espectro algo tiene que ayudar, ya hablasrte de mucha humedad en tu zona...

    salu2
  10. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Por eso estoy preocupado, porque siento que estoy ya en una situación que, o hago algo, o los tengo muertos, pero no tengo ni la más remota idea de por donde va.

    El abono no creo que les hiciese mucho, puesto que es orgánico y bastante bajo (de mantenimiento), y aún así, este año solo ha tenido un mes, no ha dado tiempo. Y defoliar no puedo porque lo hice hace dos meses, y estando así, como lo defolie una vez más creo que los voy a debilitar más de lo que ya están. El problema ha sido el que veis "pelado", se lo ha ido pasando a los otros dos, y a otro que tengo en una maceta aparte pero esta al lado ¿un hongo puede pasarse así? Porque como digo, "bichos" no veo, ácaros lo dudo, es como si... tuviese algo en las raíces, porque también los brotes nuevos salen débiles y se secan. Estaba por tirar la casa por la ventana y echarle algún trivalente, pero es que no sé...

    En cuanto al sustrato, salvo porque esté enfermo y haya contaminado el mismo, es nuevo de este año, está bien aireado, los tengo puestos a la sombra y sin abonar (aunque tenga las bolsitas caseras, el abono ya no es funcional), lo riego cuando se secan las capas más internas... es que no sé ya. Y eso, para que se lo haya pasado a otro que tengo en una maceta aparte, ¿Qué narices tiene? mira que los otros dos estaban frondosos y preciosos, y está acabando con ellos...

    Probaré a quitar el "malo" de ahí y ponerlo en otra maceta con más akadama, y haré fotos a las raíces a ver si vosotros veis algo que no vea yo pero ¿Qué hago con este y los otros? ¿Les hecho un fungicida y un insecticida/acaricida? ¿Les dejo a ver si se les va al quitarle ese? ¿Y a ese, con qué le trato? Me está dando angustia verlos :desconsolado::desconsolado:
  11. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.931
    "Gracias":
    2.817
    Puntos trofeo:
    861
    Si ya están todos afectados por lo mismo, no le veo ningún sentido al separarlos, el mal ya esta hecho,así que un trasplante AHORA, no haría mas que empeorar el asunto.

    Por lo que dices, los riegas poco, en sustratos drenantes como la akadama, no hay riesgo de exceso, pero si de defecto de riego. Yo a los mios en verano los riego a fondo por la mañana y al atardecer, les haga falta o no, y empapo tanto hojas como sustrato, para "putear" a las arañas rojas que no gustan de la humedad. También hay que abonarlos con la frecuencia adecuada, ya que del sustrato no reciben casi nada.

    Es posible que los estés matando lentamente de sed, y de hambre. El primero en mostrar los síntomas tendría menos reservas, y los otros están empezando a acusarlo ahora.

    Resumiendo, yo probaría a regar mas, y abonar mas, dejándolos en el exterior en un sitio donde les de el sol las primeras horas del día o las ultimas de la tarde.

    Las hojas amarillas y con manchas negras puede que estén atacadas por un hongo, pero creo que es mas a causa de la debilidad de las plantas, que el origen mismo del problema. No estaría de mas aplicar un fungicida, pero mejor atacar la causa, que los síntomas.

    Walter Pall, lo dice muy claro. Sustrato drenante, mucho riego, y mucho abono van de la mano, o se hacen las tres cosas, o lo mas probable es que acabe en fracaso.:pensativo:

    Salu2 y suerte
    NoahGreen da las Gracias.
  12. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues me disponía a trasplantarlo ahora cuando he leído esto Shogun. Así que he parado de golpe.

    A ver, regarles poco... no sabría decir un intervalo, suelo hacerlo cuando está seco por las capas internas. Como vivo en el norte (Cantabria) aquí hace una humedad brutal, y tarda días (2 o 3 en secarse) y si los riegas por la mañana, por la tarde sigue húmedo, incluso ahora que llega el calor, al día siguiente se sigue notando el sustrato oscuro, húmedo. También como están en la calle todo el día hago lo que dices, lo mojo entero, hojas y todo.

    Abonarlos, suelo abonarlo con sólido una vez al mes (es de liberación lenta) y cambio cuando veo que está reseco ya, que no tiene ni moho ni nada. ¿Crees realmente que es por eso? porque algo que ya me ha preocupado, es que otro arbolito que tengo en el balcón, que estaba al lado (error mío de no quitarlo antes), se ha puesto igual que este, y en 3 años con las mismas pautas que este, jamás le ha pasado nada. Por eso pienso que tienen algo, hongo, bicho o algo, porque si les pasa a los tres que están juntos, puede ser lo que dices, pero que se lo pegue a uno externo ya me hace...

    Ah, y un dato. El árbol que está mal de los tres, siempre me dio la sensación de que le pasaba algo. Como a mediados de Febrero le vi con yemas, trasplanté sin darle importancia, hasta que todas esas yemas se secaban, o de ahí salían brotes débiles, de aspecto chamuscado y se secaban. Y a los 2 meses o por ahí, empezaron los demás...

    Estoy totalmente abierto a lo que me digas, de verdad, lo único que quiero es que no palmen todos...
  13. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    673
    "Gracias":
    495
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Noah. Creo que Shogun ha tocado un punto clave. y con tu respuesta lo has confirmado. Si utilizamos akadama y sustratratos drenantes es precisamente para evitar pudriciones por exceso de riego. Si tuvieras tierra mazacote de bonsai comercial tu prudencia al regar funcionaria. porque con esas tierras malas con lo que hay que tener cuidado es con el encharcamiento y las pudriciones por exceso de riego.

    Sin embargo Con Akadama, cuando la superfice de la tierra cambia de color hay que regar YA!!!! y volando.
    Salvo especies muy delicadas o casi crasas se puede regar de más sin problemas, porque el agua sobrante que riegues de más, sale a chorro y sin problemas por los agujeros de drenaje y es muy raro que llegua a pudrir la raiz por este motivo.
    (al menos cuando la akadama está nuevecita. con el tiempo se degrada y no nos podemos confiar tanto)

    Hacer diagnostico de árboles enfermos en muy dificil y puede que nos equivoquemos. pero si este es el caso, Encaja bastante

    -Los árboles de hoja caduca cuando están bien cultivados pero tienen una falta de agua puntual un dia concreto, ese dia se quedan las hojas lácias y es evidente que hay que regar.

    -Sin embargo si los mantienes al límíte de la supervivencia regando todos los dias un poquito menos de lo justo. el arbol tiene tiempo de intentar adaptarse y tira un montón de hojas para disminuir la transpiración y sobrevivir. muchos árboles tienen ese comportamiento en la naturaleza en los meses de julio y agosto si hay sequía y hace mucho que no reciben agua. tiran hojas hasta quedarse con lo mínimo para sobrevivir.

    Riega los árboles con más frecuencia. Por si acaso también miraria algun fungicida que se pueda usar de modo preventivo, por si acaso. por no descartar del todo un problema de hongos... aunque a los hongos les encanta la humedad y el calor. si encaja probarái también por si acaso.
  14. NoahGreen

    NoahGreen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchisimas gracias a los dos skramujo y Shogun Por lo que veo, no tengo que esperar a que se seque. Quizá he sido demasiado precavido con el agua, ya que, hasta que los cambiaba de sus sustratos guarros (porque he tenido cada árbol que... parecía aquello cemento) intentaba lo más mínimo reducir los riegos para no encharcarlos, creo que he trasladado ese hábito a este sustrato, y ha sido un error total. Porque lo que decís tiene toda la lógica. Mi miedo ha sido eso, que al vivir en un sitio tan húmedo, evitar la aparición de hongos (por eso también lo puse en akadama) y al final lo que les he hecho es matarlos de sed y de hambre :desconsolado::desconsolado:

    Entonces ¿Me recomendáis que los riegue más, los abone más y les de tiempo? ¿o también puedo echarle algún fungicida "por si acaso"? ¿Valdría con un preventivo o tendría que echarle alguno un poco más consistente?

    De momento, los he puesto como habéis dicho en un sitio donde les da el sol brevemente por la mañana y última hora de la tarde, les he dado agua y les he cambiado el abono. Si también me recomendais darle algún fungicida, esta tarde o cuando pueda me paso a ver.

    Una vez más, un millón de gracias a los dos. Espero que, si ha sido metedura de para mía, lo resistan :-( Porque si mueren por algo, bueno, pero que me los haya cargado yo intentando que no les entrase un hongo sería ya...
  15. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Dea acuerdo con @Shogun y @skramujo. Ademas, no se que abono sólido es el que usas; yo uso uno de cooperativa 6-4-6 creo recordar (no tengo la ficha tecnica a mano). Se recomendaba una vez al mes, suplementado con un preparado de aminoácidos. A los 20 dias los arboles pararon la brotación, volví a abonar y la recuperaron. Además les di un chute de oligoelementos (tambien con uso agricola, no específico de bonsais).
    Tambien tienes que tener en cuenta que tienen mucha mader, que consume pero no produce; si hay pocos nutrientes hay poco producción; si una parte importante de esa producción la consumen las partes no verdes, queda poquito para crecer.
    Revisa ese tema, y esperemos que puedas (podamos) recuperar ese bosque.