Problema con mi mandarino

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por LunaXi, 26/12/20.

1. LunaXi

LunaXi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/10/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Hola a todos! Hace un par de año compramos un mandarino de 2-3 años y tras llegar a casa lo trasplantamos a un macetero más grande. Ese mismo año echó muchas flores pero sólo dio 3 mandarinas.

Está situado en el jardín, donde está expuesto de recibir agua, sol y aire en cantidad. Agua en Sevilla no cae mucha pero sol... en verano cae tela, y más con orientación sur. Tengo un kunkuat y limonkuat en mismas características y sin problemas. La diferencia es que estos están plantados en el suelo, no en madera.

El año pasado por circunstancias descuidamos un poco el jardín... y nuestro mandarino creo que está terminal.

Qué necesitaría para tener mejores cuidados? decir que tampoco lo he abonado.

La foto que subo se puede ver grande pinchando en ella, es que desde el móvil imposible subir fotos directamente en el foro.

2. juliuscaesar

juliuscaesar

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    250
    Puntos trofeo:
    161
    Yo le pondría abono disuelto en el agua de riego, cuando esté para brotar.Tambien quelato de hierro.
    LunaXi da las Gracias.
  3. LunaXi

LunaXi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/10/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Entonces sólo sería necesario abonar antes de primavera? O cuándo? porque cambiarle el macetero sería recomendado?
  4. juliuscaesar

juliuscaesar

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    250
    Puntos trofeo:
    161
    Abonar antes de la brotación de primavera.
    Cambiar el macetero cada dos o tres años,eso como veas.Según la raíz que tenga.
    Es importante si lo tranplantas que observes si las raíces están muy enredadas, pues es un problema que también afecta al crecimiento del árbol hay un hilo q te aconsejo leer " trasplante de emergencia de un citrico" creo q se llama o parecido publicado por willyto.
    Es importante también tener un sustrato bien drenante.
    LunaXi da las Gracias.
  5. LunaXi

LunaXi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/10/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    muchas gracias!
    juliuscaesar da las Gracias.
  6. willyto

willyto

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.672
    Puntos trofeo:
    571
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    A ese mandarino parece que le ha caído una helada, pero se recuperará.
    Le sobra maceta por los cuatro costados, es el error del 100% de la gente, compras un cítrico, lo sacas de su maceta de vivero, sin tocarle las raíces lo pasas a un macetón XXL y esperas que se haga el milagro, y lo cierto es que es así como acabamos pudriendo raíces y acabando con ellos en 2 temporadas.

Mi recomendación es que cuando notes que comienza a hinchar las yemas lo saques de esa maceta, le busques una más pequeña y adecuada al pan de raíces y que le deshagas el cepellón que te vas a encontrar, seguramente estará igual que cuando lo plantaste.

https://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/

Mi consejo es que leas ese hilo y hagas el trasplante en primavera.

Saludos
    LunaXi da las Gracias.
  7. LunaXi

LunaXi

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/10/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Sí, lo leí cuando me lo recomendaron y agradezco tus indicaciones!! Hice tal cuál... si tocar el cepellón lo trasplanté cuando lo trajimos. Haremos eso en primavera. Gracias!!!!
  8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Siempre es necesario dar una poda de raíces antes de plantar, y mas si son las típicas plantas que salen prácticamente solas del antiguo macetero por el exceso de raíces que tienen. Pero yo también veo un sustrato muy rico en turba y como estamos en la misma localidad me gustaría preguntarte si estas regando ahora porque el sustrato tiene pinta de drenar poco y ese macetero es muy bonito pero el tema drenaje no se yo como irá, ya que has sacado un cepellón que drenaba muy bien porque seguro que la maceta que procedía de vivero tenía fondo de rejilla, exceso de raíces=estructura muy buena por donde circula el agua perfectamente hacia abajo y por último sustrato del vivero a base de fibra de coco, perlita, corteza de pino que retiene la humedad justa y favorece el crecimiento de las raíces a tope.
    Como dato decirte que yo llevo ya casi dos meses sin regar mis cítricos que están a la intemperie.
    Saludos. Por cierto ahora no sirve de mucho aplicar abono hasta que no llegue al menos el mes de marzo, ya que el árbol está parado otra cosa sería que estuviera dentro de un invernadero claro está, y cuando apliques abono deberás hacerlo al sustrato y nada de abono foliar pues las hojas no están en buen estado ya para trasportar abono.