Problema con la fruta de mi naranjo

Tema en 'Cítricos' comenzado por Fralipso, 24/7/17.

1. Fralipso

Fralipso

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    206
    Puntos trofeo:
    86
    Hola a todos,

Fijándome bien en uno de los naranjos que tengo plantados, me he encontrado con que la fruta está desarrollando esta extraña fisiopatía que no había visto hasta ahora.

El naranjo es de la variedad Navelina, tiene 13 años y alrededor de los dos metros y medio de altura e idéntico diámetro de copa.

A finales de primavera recibió un ataque de cochinilla acanalada que me bastó con limpiarla porque por suerte sólo se había extendido por un par de ramas (distinta suerte corrió otro árbol cercano que tuve que tratar con Clorpirifos). Las hojas de las ramas inferiones tienen además puntos amarillos que ya identifiqué como piojo rojo y lo traté en Junio. Sin embargo estas ¿manchas?, ¿estrías? en la corteza del fruto no han aparecido hasta ahora y precisamente en fruta de ramas altas del árbol.

Fue tratado con Oxicloruro de cobre antes de la floración.

El abonado del árbol es regular: con abono mineral sobre el suelo, cada 15 días en primavera y verano, 1 vez al mes en otoño hasta la recogida; y a principios de primavera y otoño con abono orgánico.

El riego es mediante inundadores alejados del tronco, utilizando un programador, dos veces al día. Además el árbol está plantado en caballón.

No tengo ni idea de cual puede ser la causa de este problema ¿Quizás una enfermedad?.

Gracias de antemano