Primeriza con perejil y flores comestibles

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Laet, 21/7/18.

1. Laet

Laet

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/18
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Hola a todos,

Acabo de llegar al mundo de la jardinería y la huerta después de mucho tiempo leyendo el foro.

Me he lanzado a plantar varias aromáticas y unas tomateras de tomate rosa (que en huerto tengo algo más de experiencia) pero me surgen dudas, a ver si podéis darme vuestra opinión porque estoy muy perdida:

- Compré una planta de perejil y la trasplanté a una maceta más grande. Unos días después me han cambiado los tonos de las hojas y ya no sé qué estoy haciendo mal (si es mucho riego, poco, mucho sol...)

- Algunas hojas tienen también los bordes rojizos, ¿de qué puede ser?

- Por otro lado, en el vivero iban a tirar varias plantas de flores comestibles y me las llevé para intentar salvarlas, ¿qué consejos me dais? Las veo bastante mal...

Todas las plantas que os comento están en un jardín en el que les da el sol casi todo el día, y viendo la humedad de la tierra las riego un día sí y uno no.

Muchas gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.159
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Laet,
    Sobre el perejil, pienso que estas regando en exceso y que deberias mejorar el drenaje de tu sustrato, pues no creo que estes sobreabonando ni que estes usando agua muy cargada en sales (que tambien podria explicar ese problema de oscurecimiento de los bordes) https://www.botanical-online.com/florcuidarplantassal.htm.
    Nutricional especifica no me parece
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto

Temas de riego e informacion sobre cultivo de perejil:
    http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com/2011/04/aprender-regar-plantas-en-maceta.html
    https://www.planetahuerto.es/revista/como-cultivar-perejil-en-nuestro-huerto_00377
    https://www.botanical-online.com/perejil-cultivo.htm

Sobre las plantas del vivero mi consejo es que las pongas en semi-sombra y que realices un riego muy moderado pero continuado de su sustrato.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    Laet da las Gracias.
  3. Laet

Laet

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/18
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Muchas gracias por tu consejo!

Efectivamente no estoy abonando todavía ya que acabo de trasplantar, y las aguas no tienen muchas sales.

Acabo de vaciar la maceta para meter más piedras y así mejorar el drenaje, y he visto que la tierra estaba empapada por debajo a pesar de llevar dos días sin regar.

Seguiré tus consejos y a ver cómo sigue la cosa :-)

Un abrazo!
  4. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Buenos días:

Laet

Has cometido los errores típicos de los principiantes:

No has preguntado antes de comprar y plantar;

Has comprado y plantado en la peor época.

Al PEREJIL no le gusta el trasplante. En realidad, lo que se compra no es un Perejil sino PEREJILES. Como no es una planta muy tupida, los horticultores suelen decenas incluso centenas de semillas en una maceta para que ésta esté lo más llena posible para su venta. Hay dos soluciones:

1) Se dejan tal cual o se trasplanta todo a una maceta mayor o en tierra. Las plantas tan apretadas acaban por ahogarse por falta de espacio.

2) Se trasplantan las plántulas una por una - tal como parece verse en las fotos - pero tampoco resulta bien porque el perejil produce pocas raíces secundarias, no absorbe o absorbe poca agua y tampoco resulta.

Las soluciones para la próxima vez son las siguientes:

1) Sembrar muy pocas semillas (3 a 6 como mucho) juntitas en tierra o en maceta. No se trasplantan. Si se ven demasiadas juntas, se pueden entresacar dejando como mucho 3 plántulas.

2) Sembrar la misma cantidad pero en alvéolos o tiestos de turba de 3 a 7 mm.

Las siembras se realizan antes de los calores. No se trasplanta el Perejil salvo con un su cepellón, pero también antes de los calores. Tal cómo están, no se recuperarán.

S2,
    Eiffel.
    AJPA da las Gracias.
  5. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    En cuanto a las plantas de flores comestibles, en esta época la plantación la tienes que hacer a la sombra y dejar más espacio entre cada una. Más adelante, las tendrás que exponer al sol sólo de la mañana.

S2,
    Eiffel.
  6. Laet

Laet

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/18
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Muchas gracias por tu consejo. Veo que he hecho todo al reves, se nota q acabo de empezar

Una duda, ¿entonces ahora no tengo que tasplantar ninguna planta? ¿Ni oregano, albahaca, cebollino...?

Es para no volver a equivocarme ya que tengo unas cuantas a la espera y oensaba ponerlas en tierra.

Gracias!!
  7. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Hola:

Claro que sí puedes seguir plantando pero siguiendo nuestros consejos si no eres experto.

Lo primero que tienes que hacer es comprar a un productor antes que en una tienda y menos aún en una gran superficie.

Luego, una vez hayas elegido la planta es asegurarte de que el cepellón no esté seco, lo que es muy corriente en esta época.

Antes de plantar, mete el cepellón a remojo en agua y deja escurrir antes de plantar.

Planta al anochecer preferentemente,. Riega bien al pie hasta que el agua sobrante salga por el agujero de drenaje.

Coloca la maceta al norte para que no le de el sol directo durante las primeras semanas.

Mantén la tierra fresca pero no húmeda. Puedes regar también en forma de lluvia. El agua de riego debe estar a temperatura ambiente.

Continuará...

S2,
    Eiffel.
    AJPA y Laet dan las Gracias.
  8. Laet

Laet

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/18
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Me apunto todo lo que dices para tenerlo en cuenta, y deseando llegue la segunda parte!

Un abrazo y gracias de nuevo
  9. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Hola:

Tendrás que plantar aparte el Orégano que requiere menos riegos.

La Albahaca plántala aparte también porque es de cultivo anual y tendrás que renovar la plantación cada año en primavera.

Te queda el Cebollino que podrás asociar con otras especies pero no sé cuáles más quieres plantar.

Continuará...

S2,
    Eiffel.