Primera muerte en España por avispa asiática

Tema en '6. Frutales' comenzado por pvaldes, 15/11/17.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Coincido con Xomalone: todos estos invasores que se han adaptado a nuestros diferentes ecosistemas han venido para quedarse y echarlos no va a ser fácil. Acabaran con o reducirán a sus competidores y crearan nuevos problemas y nuevas oportunidades pero eso es ley de vida. La globalización no solo afecta a los capitales y a los humanos también a las especies biológicas. De hecho algo del proceso evolutivo esta relacionado con desplazamientos de especies por diversos motivos (entre otras cambios climáticos. Habra que protegerse contra lo que nos dañe, minimizar sus efectos negativos y aprovecharse de lo que puedan proporcionarnos. Ahora bien desencadenar cruzadas contra ellos por su propio carácter de foráneos no creo que tenga mucho futuro y si un coste probablemente inasumible.
    Sobre la gravedad relativa de las picaduras y sin entrar en la necesaria protección cuando uno anda cerca de colmenas o avisperos o simplemente en zonas donde pueda haber avispas os pongo unos links que creo son fiables donde indican que las picaduras de Vespa velutina pues no mas graves que las de otras avispas para los humanos.
    http://www.kmonceau.fr/wp-content/uploads/2011/08/Monceau-et-al.-Review-Vespa-velutina.pdf
    http://controverses.mines-paristech.fr/public/promo10/promo10_G18/texte23.pdf
    Saludos cordiales y suerte
    AJPA

  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.327
    "Gracias":
    6.890
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    En Francia ya ha habido unos cuantos muertos también. Por eso digo que se veía venir.

    Y hay algunas diferencias reseñables.

    Las colmenas tienen que estar situadas en zonas adecuadas. Con muy buen criterio las autoridades no te las dejan poner en la línea de vuelo cerca de carreteras, edificios, parques o frente a la ventana de la casa de tu vecino. Además tienen que estar bien señalizadas con carteles de colores vivos. Algo como esto es obligatorio en las cercanías de grupos de colmenas.

    https://images.mysafetysign.com/img/lg/K/Honeybees-Sting-To-Defend-Sign-K-9680.gif

    Las abejas que están libando no son agresivas ni se reúnen para atacar en masa. Te pican si las tratas de atrapar únicamente. El que recibe picaduras de abejas es el apicultor. Y el apicultor sabe que tiene que ir preparado y tiene recursos y formación suficiente para protegerse.

    La velutina tiene más veneno, es más agresiva, se sabe que puede perseguir a personas concretas durante Km. No tiene problemas en hacer sus nidos cerca de casas y reacciona inmediatamente y en masa ante emisores de vibraciones. Atacan de manera regular a personas con motosierras podando setos o frutales o a madereros y en Francia han atacado hasta a mujeres escuchando la radio en su salón con la ventana abierta. No seamos tan inocentes de pensar que son como cualquier otra avispa. Las vespa crabro autóctonas son mucho más dóciles. Crian siempre en el suelo y hay que estar sordo para no oir que te vas acercando a un avispero activo. Las avispas papeleras no he estado ni hace dos meses metiendo la cara a 20cm de un avispero abierto por un tejón. Me he movido con suavidad y en silencio y ni han movido una antena mientras lo reparaban de nuevo.
  3. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    El año pasado tuve un nido en el jardin de la casa de la familia, norte de Coruña, nos luvramos de él e inquilinas, el Stocade va bastante bien. Este año iba mentalizado, pero no hubo más, aunque en el bosque sí.
    Tenía entendido que hace un par de años tambien murió una señora mayor.
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Me he pensado un buen rato lo de enviar este posteo a este hilo pero creo que, independientemente de que cause cierta controversia, es, en cierto modo, conveniente hacerlo.
    Mi comentario se refiere a la modificación normativa sobre la forma de actuar ante ciertas especies invasoras
    Quede claro, en primer lugar, que creo que hay que combatir a las especies invasoras con todos los medios posibles durante su etapa de intento de introducción en nuestros ecosistemas. Esto lo baso en los daños que van a causar a estos ecosistemas. Estos daños se conocen casi perfectamente por lo sucedido en países “de nuestro entorno” y en, los casos en que no son bien conocidos, las experiencias previas son una buena razón para esperar daños significativos.
    Ahora bien la pregunta es, ¿si para una especie invasora aclimatada y que ya ha modificado el ecosistema desplazando/eliminando a sus competidores y ante la que las acciones llevadas a cabo se han demostrado infructuosas no será mas practico modificar la forma de actuación?.
    Me explico: ¿no será mejor “crearle/autorizarle” depredadores específicos y al mismo tiempo generar alguna riqueza en las zonas en las que ha realizado daños para que, de algun modo/en cierta medida, compense la destrucción causada?. Yo creo que si y que, aun mas, pienso que es una forma razonable de actuar.
    No digo que mi punto de vista tenga que ser mayoritario, ni siquiera compartido solo que esta forma de ver las cosas existe.
    Saludos cordiales y suerte
    AJPA
  5. n_flamel

    n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.385
    "Gracias":
    405
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Permitidme una pregunta aquí, casi seguro que alguno lo sabéis:

    ¿Cuál es la distancia mínima por ley de las colmenas a casa o zona habitada?

    Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Saber no lo se pero lo averiguo:
    Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.
    Artículo 8. Condiciones mínimas de las explotaciones apícolas.

    1. La disposición y naturaleza de las construcciones e instalaciones, utillaje y equipo posibilitarán en todo momento la realización de una eficaz limpieza, desinfección y desparasitación en caso necesario.

    2. Los asentamientos apícolas deberán respetar las distancias mínimas siguientes respecto a:

    1.º Establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población: 400 metros.

    2.º Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.

    3.º Carreteras nacionales: 200 metros.

    4.º Carreteras comarcales: 50 metros.

    5.º Caminos vecinales: 25 metros.

    6.º Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.

    3. Para el establecimiento de distancias mínimas entre asentamientos apícolas, no se considerarán los asentamientos de menos de 26 colmenas como referencia para determinar distancias mínimas entre asentamientos.

    4. La distancia establecida para carreteras y caminos en el apartado 2 podrá reducirse en un 50 por 100 si el colmenar está en pendiente y a una altura o desnivel superior de dos metros con la horizontal de estas carreteras y caminos.

    5. Las distancias establecidas en el apartado 2 podrán reducirse, hasta un máximo del 75 por 100, siempre que los colmenares cuenten con una cerca de, al menos, dos metros de altura, en el frente que esté situado hacia la carretera, camino o establecimiento de referencia para determinar la distancia. Esta cerca podrá ser de cualquier material que obligue a las abejas a iniciar el vuelo por encima de los dos metros de altura.

    Esta excepción no será de aplicación a lo dispuesto para distancias entre asentamientos apícolas.

    Mas info (buen resumen):
    http://www.adapas.com/index.php?opt...-de-un-colmenar&catid=15:legislacion&Itemid=5

    http://salines.mforos.com/1937061/4983402-distancia-de-colmena-a-lugares-de-trabajo-o-vivienda/

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.475
    "Gracias":
    1.510
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Hola a tod@s, un tema la mar de interesante, a la par que preocupante. Yo, este año he puesto varias trampas caseras con vino blanco y cerveza negra en primavera ó un poco antes, después en verano con trozos de langostinos y no he cazado ni una.

    El otro día, mi vecina tuvo que llamar a los bomberos que retiraron de una zona cercana un nido y creo que en una cagiga inmensa que hay en mi finca y otra cercana hay un nido en cada una. El zumbido en ambas es grande, pero al estar tan llenas de hojas, no hay manera de verlas y yo que estoy medio topo menos. :meparto::meparto:

    Esto, como estais apuntando por aqui, está bastante claro, mientras haya intereses económicos, no se eliminará el avispon, no nos vamos a engañar, nos gusta más el dinero a los humanos que el propio bienestar de la mayoría y así nos va, pero bueno, tampoco vamos a cambiar, de que no ocurra algo tan tremendo como lo del ébola (mirad que rápido encontraron la cura para esto), nadie tomara cartas en el asunto y mientras los productores de miel perdiendo colmenas y los productores de fruta lo suyo, en fin, tendrá que ser así, un abrazo.

    Jesús.
    pvaldes y AJPA dan las Gracias.
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo siempre pienso que lo primero es conocer a tu enemigo. Por tanto he realizado una pequeña búsqueda sobre Vespa velutina pues dados sus daños sobre las abejas que muchos fruticultores tendrán y que para todos son fundamentales habrá que incluirla (junto con los ratones, avispilla asiática y demás plagas) en especies a procurar perjudicar.
    Lo mejor que he encontrado es esto
    http://www.mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/ponencias/texto17-3.pdf
    Muy orientado a apicultura pero bastante bueno.
    http://www.apidena.org/index.php/es/la-avispa-asiática
    incluye trampas y atrayentes
    Un ejemplo de trampa sencilla para quien tenga colmenas viejas
    http://salines.mforos.com/1949610/11412861-trampa-simple-con-colmena-vieja/
    Las trampas de Ernesto Astiz (http://www.noticiasdenavarra.com/20...nias-de-avispa-asiatica-con-una-trampa-casera ) No tan casera, ya estamos hablando de una "construcción"
    https://www.youtube.com/user/ernestoastiz

    saludos cordiales y suerte

    AJPA
  9. jagdterrier

    jagdterrier

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/2/17
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, Yo en mi huerta, tengo todo tipo de "bichos" tengo el avispon europeo, el asiático, la avispa de toda la vida y las abejas. hace medio mes o así estaban las parras llenas de uva blanca cuya variedad desconozco porque ya estaba allí cuando yo llegue, y allí estaban todas revueltas comiendo uvas y cuando se disputaban una uva el avispon asiatico y el europeo, el que salía huyendo era el asiático, el europeo era mucho mas agresivo y aunque había abejas también comiendo de las uvas las asiáticas los ignoraban y se dedicaban a por las uvas.
    Ahora con estos dias fríos ya no veo al europeo pero si al asiático que me están polinizando el níspero del japon también se ve alguna abeja y muchos abejorros.
    Este verano, en la caseta de las herramientas, tuve un nido de avispo europeo, avise al 112 y me dijeron con buenas palabras que me las apañase yo.
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.960
    "Gracias":
    2.639
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    No era alérgico y no fue una, fueron 25 picaduras, cifra mortal ya sea asiática o europea. Lo de la media verdad ha quedado muy irónico.

    Los que decís que no son preocupantes quizás no os dais cuenta de que sus nidos pueden tener hasta 40.000 individuos, y son muy agresivas si te acercas a él. Yo he tenido un nido de avispón europeo en la chimenea del salón y un vecino uno de asiáticas en su jardín, tengo muy claro cual me parece peor situación.

    Si hay menos muertos es porque todavía están en expansión, ya veremos cuando ocupen toda la península (las he visto ya en Braga), y no hay que olvidar el desastre que supone para las abejas, a mí me fulminaron una colmena.
    Jose-subtropical y AJPA dan las Gracias.
  11. jinete8

    jinete8

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Las abejas asiáticas han aprendido a defenderse contra las velutinas. Una velutina exploradora aparece en una colmena con intención de volver a su nido para avisar al resto. Las abejas saben que no pueden dejar a esta velutina regresar y que deben matarla antes de que lo haga ¿cómo lo hacen? A una señal, un enjambre de abejas se abalanza al mismo tiempo sobre la avispa y forman una bola térmica en cuyo centro esta la velutina, batiendo sus alas y alcanzando una temperatura de 45 grados centígrados. La avispa no puede aguantar esta temperatura y muere. Asunto resuelto.

    Lo más sorprendente es que las colmenas de abejas europeas introducidas en Asia, han aprendido a desarrollar esta misma técnica. ¿Cómo lo han aprendido? Esto sí que es un misterio. ¿Acaso les han dado clases las abejas asiáticas?

    Llegados a este punto, ¿por qué no traemos de vuelta a España unas cuantas de estas colmenas cuyas abejas se saben la lección? Pienso que sería una forma muy efectiva de lucha contra las velutinas para controlar su expansión y reducir daños a la apicultura ibérica.

    Saludos.
    Jose-subtropical y AJPA dan las Gracias.
  12. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Y aqui como lo hacen:

    Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.960
    "Gracias":
    2.639
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Esa no es la vespa velutina, es la vespa madariana, la versión asiática del avispón europeo.

    Aunque se supone que las abejas se defienden de la misma forma, formando una bola alrededor, la velutina no acostumbra a entrar dentro del enjambre, espera alrededor y las caza al vuelo para llevárselas. Por ello es complicado que esa sea una buena forma de defensa contra la velutina.

    Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  14. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    La Vespa mandarinia, de color más anarajando, mandarina, que el amarillo dela velutina, es aún más grande, y peor. Es lo que en principio creí tener el año pasado, pues no eran tan amarillas las que surgieron en el jardín en Galicia, pero resultaron ser Vespa velutina se distinguen analizando las franjas de color.
    Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Parece que sin muertes esta vez, la avispa asiática ha vuelto a las noticias en Asturias. Estan discutiendo los políticos si son galgos o podencos y mientras tanto se nos echan encima con la primavera. Por el momento siguen en el Occidente pero seguro que terminan llegando al Oriente.
    Algo de información:
    http://archivo.infojardin.com/tema/avispas-trampas-para-avispas.258989/
    http://www.lne.es/asturias/2018/02/18/avispa-asiatica-interior-asturiano-advierte/2240445.html
    https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=314d38879485a410VgnVCM10000098030a0aRCRD&vgnextchannel=de337e1385dfe210VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es
    https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Ganaderia/ESTRATEGIA_VESPA_VELUTINA_V5_21_11_14.pdf
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA
    Vindio da las Gracias.