Presumiendo de nuestras Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por aliciae, 2/3/22.

1. Sorgina

Sorgina

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/3/15
    "Gracias":
    426
    Puntos trofeo:
    101
    Vaya, más phals blancas preciosas. Creo que mañana iré a un par de viveros para encontrar una que me guste, porque entre unos y otros me habéis dado envidia.

A ver si mañana hay buena luz y le hago fotos a otro par que tengo, una amarilla lisa y una con punteado morado.

@BETTY, debe ser un placer tener un clima como para poder sacarlas y tenerlas fuera permanentemente. Si le llueve encima, ¿te has planteado poner la planta tumbada, como si estuviera adherida al tronco de un árbol? Así tendrás menos probabilidades de que el agua se acumule en la corona y acabe pudriéndola.

Será interesante ver cómo evoluciona en el xaxim, ya nos dirás :-)

@alegm, lo que tú has notado con el corte de las varas es lo que me ha pasado a mí también en la única planta en que he hecho la prueba. @mirosman, tú que tienes un montón y eres dado a experimentar, ¿has hecho pruebas con el tema de cortar las varas o dejarlas a su aire?
    BETTY y alegm dan las Gracias.

2. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.453
    Puntos trofeo:
    3.861
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Las varas de las phalenopsis son muy lentas en dar keikis, si los dan, aunque hay excepciones. Aparte de esto, hasta que llegaran a dar flores una vez separados, te puedes tirar 3 o 4 años de espera hasta que crezcan y florezcan, pero todo son opciones personales de hacerlo. Yo lo ensayé con varias durante dos o tres temporadas y aunque me dieron alguno, perdí la paciencia :risotada:. Resumen, corto las varas cuando se ha secado la ultima flor.
    Sin embargo los keikis basales, si los dan, tienen mucho mas vigor y si no se separan, pueden florecer al segundo año . Yo no los separo y tengo varias macetas que se ven mas frondosas al tener dos plantas y evidentemente mas varas.

Keiki aéreo

Basal y al segundo año ya floreció.

Saludos :okey:
    Moni.penny, BETTY, aliciae y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Divara

Divara

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/6/21
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Lo que habéis comprobado, @alegm y @Sorgina, dejando las varas, es lo que yo he pensado al ver la floración de las mías: cada orquídea tenía dos varas, que dejé. En cada una de esas varas ha salido una subvara, y en ambas orquídeas una vara nueva. Las subvaras tienen una floración más floja que en la vara nueva, solo 4 o 5 flores. En una de las orquídeas las flores son más grandes en las subvaras, entonces las varas las tienen más pequeñas; y en la otra ocurre al contrario. Como si la vara antigua aprovechase peor la energía, y por lo que contáis, algo así debe ser.
    BETTY, aliciae, alegm y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Sorgina

Sorgina

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/3/15
    "Gracias":
    426
    Puntos trofeo:
    101
    Las otras dos con flores.

Esta amarilla debe tener algún olor, porque yo no noto nada pero los perros olfatean las flores bastante a menudo. La he tenido que cambiar de sitio y asegurar con piedras, porque de tanto meter el morro la volcaban cada dos por tres.

La única que me quedaría por mostrar es la que tiene la vara del año pasado, pero sus flores están medio mustias ya en la vara antigua y las de la vara nueva parece que van a ser solo dos o tres :Frown: . Este año probaré con otra, pero de momento por mi experiencia y por lo que decís, parece que viene mejor cortar las varas que dejarlas.
    BETTY, aliciae, alegm y 1 persona más dan las Gracias.
  5. Javipli

Javipli

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/3/22
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
  6. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    Javipli da las Gracias.
  7. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    Si es de xaxim, la compré hace años en una expo y anduvo de acá para allá,
    planté una orquídea, que murió y salio un sedum que estuvo ahí por muchos años.

Sorgina, me pusiste a pensar...:pensativo: cuando la puse ahí, fue para que tuviera luz, sin sol directo.
    Dicen 6500 lux.
    Está bajo una media sombra y bajo una planta. Pronto la tendré que entrar, las temperaturas
    nocturnas bajaran de 16ºC...
    Cuando decís tumbada, como es? colocarla mirando con el centro de la corona hacia abajo?
    aliciae da las Gracias.
  8. Sorgina

Sorgina

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/3/15
    "Gracias":
    426
    Puntos trofeo:
    101
    Hola BETTY,

Tan solo pensaba en lo que haría yo si tuviera una phalaenopsis en la calle, bajo la lluvia. Pero lo cierto es que tampoco sé si allí llueve mucho y si después se seca pronto. Si se seca rápido no creo que haya problema en dejarla tal y como la tienes, pero si el clima es húmedo y el agua de la corona tarda en secarse, la pondría a resguardo o la inclinaría para dejarla con la corona hacia un lado o hacia abajo, como prefieras.

En general, estas orquídeas solo tienen la corona hacia arriba cuando las compramos en la tienda y son jóvenes. Cuando van creciendo se van inclinando hacia los lados, que es como suelen estar también en la naturaleza (por ejemplo, https://www.mythicalmeadow.com/wp-content/uploads/Cascading-White-Phalaenopsis-Orchid.jpg o https://www.flickr.com/photos/malaysianorchidinsitu/33410284952). Tal y como nosotros las compramos, con las hojas perfectamente opuestas la una a la otra, se forma un depósito en el centro que retiene el agua, cosa que en la naturaleza no tienen y puede crearle problemas.

Sea como sea, se ve que le tienes cariño y seguro que encuentras la forma de mantenerla de la mejor manera.
    BETTY da las Gracias.
  9. inma62

inma62

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/15
    "Gracias":
    129
    Puntos trofeo:
    71
    Hola de nuevo! Otra que abrió ayer, es la primera floración en casa!! Saludos!!

aliciae y BETTY dan las Gracias.
  10. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    Que bonita!!!
    inma62 da las Gracias.
  11. Javipli

Javipli

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/3/22
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Preciosa!!!
    inma62 da las Gracias.
  12. aliciae

aliciae

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/7/20
    "Gracias":
    561
    Puntos trofeo:
    166
    Por aquí os presento a otra compañera de trabajo.
    Planta :-D y perfil...

Feliz miércoles! :-)
    BETTY, lumopekoa, inma62 y 1 persona más dan las Gracias.
  13. manuel_vazal

manuel_vazal

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    "Gracias":
    159
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas tardes, os muestro una phal que compré hace dos días. En tonos verdosos.
    Saludos.
  14. Lara_

Lara_

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/9/20
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Buenas!
    Paso a comentar un accidente que tuve pero que tuvo un final feliz. intentando guiar la vara la rompí . Pero contra todo pronóstico no solo sacó otra yema, sino dos!!!
    lumopekoa y aliciae dan las Gracias.
  15. inma62

inma62

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/15
    "Gracias":
    129
    Puntos trofeo:
    71
    Hola! Qué suerte! Yo este año me he cargado unas cuantas: yema de una y subvara de otra. Saludos!