Presentandome y Pidiendo consejos con Phal

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Kalesha, 2/4/15.

  1. Kalesha

    Kalesha

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/3/15
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mexico
    Ubicación:
    Mexico
    Hola que tal! Es mi primer post por aquí pero la verdad desde que compre mi Phal he leído algunos para intentar rescatarla : ( anexare fotos de ella, pero la verdad ya no se que hacer; soy principiante con esta preciosura pero los consejos me ayudan. Cuando me la regalaron traía ya unas manchas como amarillentas en las flores (que ahora en las fotos son las que están cayéndose), las hojas de un verde muy oscuro y las raíces verdecillas y algunas podridas, así que lo primero que hice fue erróneamente trasplantarla (se que en floración no se hace pero era necesario tenia mucha raíz café) corte las raíces y les puse canela molida, ademas antes de eso una hoja se puso amarilla y se soltó sólita, pero ahora otra va por el mismo camino. Podrían aconsejarme sobre que hacer?? No quiero perderle. Gracias de antemano

    Flores marchitas que teninan las manchas amarillas
    [​IMG]

    Las sanas
    [​IMG]

    Las raices
    [​IMG]

    Y la diferencia de color entre las hojas
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. ALIRMA

    ALIRMA LOCA POR LA ORQUIDEAS

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/15
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Buenos Aires Argentina
    Hola, tal vez esas flores ya tienen mucho tiempo y tengan que caer.
    La planta y el resto de las flores, se ven en muy buen estado.
    Creo que no está enferma.
    Disfrútala,y gracias por mostrarla.
  3. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Hola @Kalesha, vamos por partes.

    Las manchas amarillas que dices que tenían las flores, probablemente eran por exceso de humedad donde la criaron, hay muchas que vienen así.

    Antes de trasplantar, independientemente de que fuera con flor o no (yo también he trasplantado con flor sin que pase nada), era importante que supieras que debías ponerla en la misma maceta, al perder raíces (las que le podaste) vuelve a entrar sin problema en la maceta original.

    El sitio donde la sembraste no es adecuado, primero que la boca se angosta, con lo que el día que necesites volver a trasplantar, se dañarán las raíces, además de que evita que haya buena circulación de aire entre las raíces y con ellos viene más retención de humedad y con esto mayor posibilidad de creación de hongos y posteriormente pudrición de raíces y etc. Ese envase de vidrio tiene agujeros de drenaje? Es fundamental que donde esté la Orquídea los tenga.

    La hoja que se está amarilleando es porque le ha quedado agua en el sitio de donde sale del tallo de la planta, eso además de hacer que se caigan las hojas, crea pudrición de corona y esto generalmente causa la muerte de la Orquídea.

    El color de las hojas también depende de la coloración de la flor, yo tengo orquis con las hojas más claras y otras un poco más oscuras y reciben la misma cantidad de luz. Solo debes asegurarte de que esté en un sitio donde le llegue buena claridad, más no luz del sol directa y ahora que está en flor, que no le den corrientes de aire.

    En mi firma hay un link que te puede ayudar muchísimo, son consejos recopilados por foreros muy experimentados del foro antiguo.
    Arya.JR y pacaperez dan las Gracias.
  4. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Se me pasaba.

    Me parece que son dos las plantas y no una, verdad?
  5. Kalesha

    Kalesha

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/3/15
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mexico
    Ubicación:
    Mexico
    Gracias por sus respuestas.

    Sobre la maceta tuve que moverla a esa de vidrio ya que la original era oscura y de plástico, pero la que puse de vidrio si tiene un agujero en la base por donde escurre el agua, creo que mi problema aparte de las raíces en mal estado era que me dijeron que se riegan dos veces a la semana, hasta corte la etiqueta de la dichosa macetita donde también decía eso, y como novata en las Phal pues lo hice hasta que me meti al foro : S: Sera necesario cambiarla de nuevo a una maceta con mayor ventilación @Rebegran ? Y si al parecer son dos plantas, por el momento separe la que esta marchitándose y la puse en una maceta de plástico con mayor ventilación, (acá donde vivo son difícil de encontrar y solo me han traído una)

    Por ahora estan asi, no la he regado de nuevo? Gracias de verdad por responder @ALIRMA y @Rebegran

    Aqui juntas
    [​IMG]

    Y esta es la malita, antes de trasplantarla, volvi a aplicarle un poco de canela molida
    [​IMG]
  6. Arya.JR

    Arya.JR

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    1.313
    "Gracias":
    1.293
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Murcia, España
    Holiii

    Como ya te han dicho, el sitio donde la tienes no es el más adecuado, en esos jarrones de vidrio no se puede hacer ventilación por los lados y guardan una cantidad de humedad impresionante que acabaría matando a la orquídea en breves. A demás con ese creo que no regaras por inmersión lo que antes o después llevará a que echandole agua por el lado algo caiga a la corona, y una vez no pasa nada , pero si es cada vez que la riegas pues... aunque cada vez que la riegues solo sea una gota pues pudrición de corona. También como ya te ha dicho @Rebegran ,si tuvieras que trasplantarla romperías la mitad de las raíces, así que el momento de quitarla de ese jarrón es ese.

    Eran dos phals eso está claro. Solo espero que no fuera un keiki basal, pero bueno que no tiene que pasar nada malo tranquila jajaja. Donde lo has trasplantado está mucho mejor. Solo un consejo, no hundas tanto al trasplantar las hojas, porque no debe de quedar en los riegos agua entre las axilar de las hojas y al hundirlas tanto puede pasar, pero si te llevas cuidado no pasa nada, es solo un consejo porque yo lo hice al comienzo de trasplantar y después pillé mejor la técnica.

    Riega solo cuando las raíces estén plateadas ya que utilizas un macetero transparente, y si puedes hazle agujeros a los lados para que tenga más ventilación.

    Si ves que la vara de las flores se seca cortala y sella el corte con canela. Sigue el link de cuidados de la firma de @Rebegran y al final te hará experta en cuiaddos de phals... Advierto que enganchan muucho¡¡¡ Mucha suerte, y aquí estamos para lo que necesites¡¡
    Kalesha, Rebegran, Lidysrose y 1 persona más dan las Gracias.
  7. pacaperez

    pacaperez Regalame una orquídea que expire todos tus pecados

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/10/14
    Mensajes:
    1.239
    "Gracias":
    1.189
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Canarias, España, La Palma
    Coincido con todo lo que te han dicho. Que suerte, un dos por uno jajaja, ahora a disfrutarlas y cuidarlas muy bien
    Kalesha, Rebegran y Arya.JR dan las Gracias.
  8. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    @Kalesha bien que hayas separado las plantas.

    Esa maceta de plástico es un poco grande, pero controlando no pasarte de agua creo que irá bien, no estresemos más a la pobre.

    Puedes hacerle agujeros como te dice @Arya.JR, si por cualquier cosa no pudieras porque tienes miedo de dañar las raíces, porque no tienes el instrumento adecuado o lo que sea, intenta poner unas piedras que levanten la maceta para separarla del plato, sin que queden debajo de la maceta, sino sólo en los bordes, es para que pueda haber mejor ventilación, para hacer un efecto como si la tuvieras en un porta macetas de metal de esos que sujetan a las macetas con un aro y las macetas quedan en el aire, espero no confundirte más con tanta explicación jajajajaja...

    Quita sustrato de la parte de arriba de la planta, las hojas deben quedar por encima del sustrato. Están muy enterradas como ya te dijo @Arya.JR

    Otra cosa, no pasa nada si siembras en una maceta opaca, pero esa de vidrio aunque tenga drenaje no es buena, busca una maceta de 12 centímetros de diámetro, como muy grande de 13 y siembrala ahí. Para regar te puedes guiar o por el peso de la maceta o por la turgencia de las hojas.

    Mucha suerte :okey:
    Kalesha y Arya.JR dan las Gracias.
  9. Arya.JR

    Arya.JR

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    1.313
    "Gracias":
    1.293
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Murcia, España
    Creo que ya lo tienes todo perfecto para eso dos regalo:-)
    Kalesha y Rebegran dan las Gracias.
  10. Kalesha

    Kalesha

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/3/15
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mexico
    Ubicación:
    Mexico
    Muchisimas gracias por contestar y con tantos detalles, ya he pasado mi Phal de maceta de cristal a una plástica idéntica a su hermana, no creo que fuera keki ya que estaban separadas también por sustrato,voy a hacerles mas agujeros por las paredes ademas les comento que las he movido de lugar por que el calor aquí en México esta insoportable, encontré un lugar mas fresco en la casa. Por cierto a la Phal "enfermita" ya se le ha caído su hoja amarilla y perdió sus flores por completo pero si raíces están bien, no he cortado su rama florar por que aun no esta seca así que no se si esperar hasta ese momento. La otra hermanita sigue bien : ( que nervios con ella tengo la impresión de que esta sentida!!

    Anexo fotos, y es que ahora tengo una mas pero esta super sanota de las raices a pesar de todo, le limpie, abone y cambie por que el sustrato venia con bichos blancos, una tijereta y hasta gusanitos dentro del mismo,ademas noté que perdio varios capullos; esta que compre estaba en rebaja :/ las tenían tan mal, que tuve que llevármela por que sus compañeras ya hasta secas se estaban poniendo, deberían tener mas cuidado en las tiendas departamentales.

    Aquí fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    A la hermana le quitare sustrato, creo se me paso la mano, sobre el plato que se ve de cerámica seria buena idea sumergirlo un tiempo para generar humedad?,
  11. Rebegran

    Rebegran Rebeca

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.580
    "Gracias":
    3.306
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Muy linda tu nueva phal, que la disfrutes mucho, me parece haber leído que abonaste la nueva phal? Pues, error! No se abona en flor, hace que las flores se marchite más rápido, pero ya está hecho.

    A las dos phals que separaste, quítales más sustrato, están muy enterradas y dales un riego con azúcar para que tomen fuerza, diluiye 1 cucharada sopera rasa de azúcar en 1 litro de agua y riega por inmersión. El riego hazlo cuando tengan el sustrato seco.

    En el link que tengo en mi firma aparece la forma correcta de regar con foto. Nunca dejes agua en el plato de debajo de la maceta a menos que tengas piedras que separen el plato de la maceta para que el agua no la toque.

    :okey:
    Última modificación: 10/4/15
    Kalesha da las Gracias.
  12. Arya.JR

    Arya.JR

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    1.313
    "Gracias":
    1.293
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Murcia, España
    Holii

    Lo mismp que dijo @Rebergran jajajja. Enhorabuena por tu nueva phal.. Suelen hacer eso en los supermercados, las tratan realmente mal y hacemos más bien salvarlas que otra cosa

    Mucha suerte¡¡
    Kalesha y Rebegran dan las Gracias.