Presentación y problemas con varias plantas

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por pirlo, 27/12/19.

  1. pirlo

    pirlo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos, despues de leeros desde la sombra desde hace un tiempo me animo a registrarme con el fin de que me podáis solucionar algunos problemas y poder aportar cuando pueda.

    Vivo en la zona de levante, por lo que no tengo problemas de heladas y el tiempo en invierno es bastante benévolo. Sé que en invierno las plantas aún así padecen, pero este año las veo peor que nunca, habiendo tenido una temperatura más suave que otros años.

    Os presento las que más preocupado me tienen.

    La primera no tengo foto :-( es una pilea peperomioides, nos la dió una amiga y estaba muy bien pero ahora la veo estancada, tenia 4 hijuelos y uno se secó. Aparte que, no sé si será por algo, esta tiene las hojas concavas y las que veo en los viveros las suele tener platas y con un mejor aspecto.
    La tengo en el interior, con luz indirecta y riego poquito y por pulverizacion cuando la veo el sustrato seco, una vez cada 5 o 6 días mas o menos. Que hago mal??




    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta dracena me da especialmente pena. La tengo desde hace muchos años y este invierno ya veis como está. Se caen las hojas a diario. El lapso entre fotos es de apenas 15 días. La tierra está seca, no la da la lluvia cuando llueve y la riego muy muy poco. Puede ser que le falten nutrientes? Me da cosa ponerme a cambiarle la tierra o abonarla en esta época.




    [​IMG]
    Esta planta del dinero estaba este verano preciosa, floreció y todo. La podé por que se me estaban tronchando las ramas del peso y ha sido un pluf, no levanta cabeza.
    La riego una vez cada 15 días o así, aunque es verdad que los días que llueve no está a cubierto.
    No sé si mantenerla así y cuando llegue la primavea hacerla una poda radical, hacer esquejes y a ver por donde sale.




    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta pobre igual que la anterior, estaba esplendida, tambien floreció y de repente esta super decaída. Los hijuelos tienen alguna hoja seca. Tengo una sin el variegado que está parecida.
    Puede ser exceso de riego? tiene una buena raiz tuberculosa que creo que podría aguantar bastante sin agua.
    Los hijuelos que he intentado sacar como veis nada de nada. Logré sacar uno enraizandolo sin cortarlo de la planta madre pero esta super espigado.




    [​IMG]
    Esta pobre sufre los ataques del gato constantemente, pero aun así no la veo en todo su esplendor. La riego menos que a las demás pero más que a la dracena.




    [​IMG]
    [​IMG]
    Y bueno para acabar no todo va a ser malo. Estas son mis favoritos, son de lo más normal pero son super sencillos y agradecidos. Los segundos los consegui hace poco y llevaba tiempo detras de ellos. El primero le tengo desde hace 6 o 7 años y le tengo especial cariño.
    Este año que viene quiero entutorarle bien.

    Sin más, si algun usuario puede darme una pista sobre los fallos que estoy cometiendo sería de gran ayuda.
    Un saludo a todos

  2. mmc2909

    mmc2909

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/7/19
    Mensajes:
    91
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España
    Ubicación:
    España
    Hola!
    A priori diria que es consecuencia del frio, aunque en el caso de la dracena puede ser que necesite mas nutrientes...

    le has cambiado la tierra alguna vez desde que la tienes?
    pirlo da las Gracias.
  3. pirlo

    pirlo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Supongo que cuando la trasplanté a esta maceta y ya, aunque en verano las meto fertilizante.
    Sería buen momento para cambiar sustrato o me espero a marzo?
  4. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.079
    "Gracias":
    1.198
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hombre, está claro que con la drácena estás cometiendo un crimen, porque si dices que no la riegas... Me resisto a creer que alguna planta se mantenga viva sin agua. Lo que sí se puede comprobar por tu post, es que a duras no las gana nadie.

    Con respecto a tu deremensis nada que objetar. Quizás al gato se le fueron los dientes demasiado como dices, y además en algún momento le pegó el sol directamente por las pequeñas quemaduras que se observan, o puntualmente te pasaste con el riego.

    Por otro lado, las plantas del dinero no se podan, porque te las cargas. Puedes "quitarles volumen" remetiendo ramas por espacios despoblados, como se haría con un poto si está demasiado desgarbado, pero lo que consigues con eso es debilitar a la planta para que al final muera. No es el caso del poto, porque también es muy duro, pero sí el de la planta del dinero. Entonces limítate a reacomodarla por así decirlo, y quitarle hojas secas, pero nada más.

    Por último, siempre recomiendo renovar la tierra de las plantas cada primavera o un poco antes para seguir fomentando el crecimiento, y/o aplicar fertilizante en el agua de riego en los meses más altos.

    Saludos.
    mecherekita da las Gracias.
  5. pirlo

    pirlo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias @greenfever, lo de no regar la dracaena es un decir hombre, regarla la riego pero mucho menos que a las demás. Ahora en invierno es verdad que apenas prueba el agua.

    Acabo de encontrar esto, copio: "En el caso de que las hojas comiencen a caerse o que las puntas se encuentren resecas debes echarle abundante agua lo más pronto posible, porque este es el principal síntoma de falta de agua."
    Sinceramente pensaba que tiraba las hojas por exceso. Tienes razón, estaba cometiendo un crimen. Menudo capullo.

    Gracias por el consejo también por la planta del dinero, pensaba que le venía bien la poda. Remetiendo las ramas como dices llegan a asentarse con raíces? Si que veía a veces que salen raicillas pero no tan exagerado como el poto.
    greenfever da las Gracias.