Presentación en sociedad de mis proyectos

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por willyto, 20/4/18.

  1. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.667
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Buenas a todos, suelo participar en el foro de frutales, pero me he dado cuenta de que poco a poco voy haciendo acopio de plantones que cada vez me van haciendo cogerle un poco más el gusto a esto del bonsái... Voy a presentarlos.

    Este Citrus myrtifolia lleva 3 años con nosotros. Hace menos de un mes le cambié el sustrato y le podé las raíces, volvió a su maceta, ya que creo que le vale de tamaño hasta dentro de mucho tiempo.

    [​IMG]

    Mi idea sería conseguir algo más parecido a esta composición, rebajando la copa para ganar triangularidad, lo malo que me tocaría injertar, ya que la copa está injertada en alto y el tronco pertenece al patrón.
    [​IMG]

    Este otro es una Zelkova, lleva dos años en casa y le he pegado una poda bastante severa, pues la copa estaba totalmente enredada. La forma era muy redonda, pero parecía un seto. En menos de una semana está empezando a brotar por todas partes, pero con la disposición de ramas que tiene dudo poder formar algo decente. El sustrato no se ha cambiado porque brotó muy temprano y no quería hacerlo con el árbol en pleno crecimiento, pero le haría falta, la verdad.
    [​IMG]

    Aquí un bosque de granados enanos, antes y después de podar y alambrar. La verdad es que no tengo mucha idea de cómo dirigirlo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es un liquidámbar, no sé la variedad, pero es muy enano, las ramas son muy gruesas y eso me encanta. Le he cortado las yemas terminales para forzar la brotación lateral y parece haber funcionado, se ven yemas incipientes en las partes atrasadas de las ramas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este es mi olivo, lo tenía pinchado en un macetón con tierra arcillosa y lo pasé a esta otra, que queda más decorativa. Tenía una bestialidad de raíces.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después del corte de ramas y un poco de alambre.
    [​IMG]

    Se aceptan sugerencias, críticas, tirones de orejas o demás comentarios, ya que apenas tengo nociones en este mundo.

    Un saludo
  2. lucas023

    lucas023

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    Mensajes:
    376
    "Gracias":
    99
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    tandil
    Buenas, como estas? no soy nadie ni tampoco un experto, seguramente hay gente mas capaz que podrá asesorarte mejor. Creo que siempre hay que cultivar en macetas mas grandes y profundas con un sustrato bien poroso y drenante. Respecto al alambre que le colocaste veo que no es de aluminio ni de cobre, (tal vez me equivoque) pero al ser así se va a oxidar en un tiempo y no esta bien alambrado...los granados no pareciera un bosque sino mas bien una sola planta con cuatro troncos, abrazos.
  3. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.667
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Buenas y gracias por responder.

    Efectivamente, desconocía que se alambrase con aluminio y cobre, el alambre utlilizado es de acero inoxidable y parece demasiado duro, por lo que lo he retirado. Buscaré de aluminio para alambrar y bajar un poco las ramas, que crecen en ángulos cerrados. Si no es posible bajar y abrir esos ángulos en el olivo, ¿me recomendáis eliminarlas para provocar que saque nuevas y empezar desde cero? Veo que le falta profundidad, aunque tiene una trasera, es plano por el frente.

    Los granados efectivamente parten de la misma raíz, se denomina multitronco por lo que veo, así que de bosque nada:oyoy:. En estos caso se me hace más difícil saber cómo guiarlo para conseguir la triangularidad, imagino que cada tronco tendrá que ser un piso y uno de ellos el ápice.

    Lo de dejarlos en macetas más grandes y profundas ha sido así durante por lo menos 5 años, de hecho, tanto el olivo como el liquidambar tienen troncos más gruesos que los bonsáis que venden en centros comerciales. Por eso los pasé a macetas más reducidas, para ir disfrutándolos un poco más y hacerles algo más de caso, ya que en el terreno para lo único que los veía era para darles un riego.

    Saludos