Pre bonsai Ficus green island, defoliado?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Barón Munchausen, 19/11/20.

  1. Barón Munchausen

    Barón Munchausen

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/11/20
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    República Dominicana
    Hola,

    He adquirido un pre bonsai hace dos semanas de ficus green island. Tengo algunos 8 años leyendo sobre bonsais pero mi practica es casí nula por lo que me gustaria ver algunas opiniones sobre lo siguiente.
    1. Ubicación: Rep. Dominicana
    2. La temperatura aca es entre 28 y 22 grados celsius. (actualmente 82% de humedad, llueve mucho en las últimas semanas)

    Al comprarlo, la vendedora me sugirio defoliarlo completo, pues las hojas estan un poco manchadas y grandes y ademas es necesario empezar a desarrollar ramas. Pero en mi experiencia en lectura y videos se recomienda esperar que este entrando la primavera (corregir si no es así) sin embargo, la realidad es que mi arbol tiene brotaciones nuevas y ha empezado a emitir raices aereas sin siquiera tener 2 semanas en su nuevo espacio (más abajo foto de la primera rama). Teniendo en cuenta esta situación, es posible defoliar sin riesgos altos (al menos la primera rama que tiene brotaciones y una unica rama al final y hacia arriba) o es recomendable esperar la epoca primaveral?

    De antemano agradezco sus opiniones

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nota: El transplante para cambio de sustrato si lo realizare para finales de febrero con una mezcla de akadama, kiryu y un poco de hummus.

  2. Maño54

    Maño54

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    390
    "Gracias":
    251
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Si te está brotando y sacando raíces aéreas y con 28-22 de temperatura, supongo que un defoliado no le hará daño, si además, como dices lo vas a hacer parcial.
    Suerte y un saludo
  3. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/20
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenos dias
    Bienvenido al Foro Barón Munchausen

    Como dice el compañero, el arbolito da muestras de vitalidad (raices aereas, brotes nuevos, etc) son señales de que se esta adaptando bien a su nueva ubicacion, coincido con él en que, en estas condiciones, un defoliado parcial no le hará daño; en lugar de arrancar la hoja es preferible hacerlo con tijera, dejando el peciolo donde hay una yema axilar que dara lugar a una nueva rama. La abundancia de ramaje hace engordar el tronco y siempre podras eliminar las que no te interesen en la poda de final del invierno, al tiempo de trasplantarlo quiza tengas que recortar algo las raices.

    Saludos
    Abd
    Barón Munchausen da las Gracias.