PRADERA NATURAL

Tema en 'Jardinería general' comenzado por SURI, 23/1/16.

  1. SURI

    SURI

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/1/16
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos.

    Hace sólo un año que adquirí una finca de campo en la isla de Mallorca, tiene una extensión de unos 7.000 metros y esta ubicada en el centro de la isla.
    Últimamente a la finca se le daba el único uso de cultivar alimentación para animales.
    Desde que nosotros la adquirimos le hemos pasado dos veces un tracto para arar y quitar las malas hierbas, hemos sembrado árboles frutales y plantado plantas varias y nuestra intención es convertirla en nuestra segunda residencia y el campo dedicarlo básicamente a jardín. Queremos conseguir una jardín que consuma muy poca agua (no tenemos) . Ahora nos planteamos no volver a pasar el tractor y dejar que las hierbas crezcan a su antojo limitando su crecimiento con una desbrozadora y así poder utilizar el campo para que las niñas corran en bici y puedan jugar tranquilamente ya que durante todo lo que llevamos de invierno con los surcos que dejó el tractor ha sido imposible.
    A todo esto nos surgen muchísimas dudas, ya que somos muy novatos y legos en toda esta materia, además es un terreno con mucha piedra.
    Es demasiado grande el terreno para desbrozar?
    Que hacer con toda la hierba que va cortando la desbrozadora?
    Realmente podremos controlar todas las malas hierbas?
    Agradecería cualquier consejo, ya que como he comentado, es algo nuevo para nosotros.
    Saludos.

  2. _DragunoV_

    _DragunoV_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/3/15
    Mensajes:
    585
    "Gracias":
    234
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    SMP, Lima-Perú
    Hola, si compartes algunas fotos del terrono, seria perfecto. Bueno has intentado tener animales que se alimenten de dichas planchas?, como aves de corral, quizá otro animal que le guste comer plantas :feliz:.

    El agua, como tienen poca agua, intenten tener árboles y plantas que consuman poco, Bougainvillea, palmeras, diversos cactus que florezcan o del agrado que ustedes quieran. Quizá también puedan iniciarse en la cria, cuidado de avejas y su obtención de miel o tal vez una pequeña parte del terreo pueda servir para cria de ciertos animales o como lugar de cuidado, algo así como cuidar animales heridos, abandonanos :pensativo: bueno, depende de qué es lo que prefieren como familia y les guste:okey:
  3. maquetu

    maquetu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/10/15
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola

    Te cuento mi experiencia: Hace ya más de diez años compramos 10.000 metros de terreno que se había dedicado muchos años a cultivo intensivo en el que sólo había un olivo. Hicimos una casa y empezamos a sembrar árboles.
    dedicamos un cuarto del terreno para hacer un bosque de plantas autóctonas y resistentes que sólo necesitaron cuidados los primeros años..ahora sólo desbrozar caminos y podar un poco cada dos o tres años para que el bosque no se cierre mucho.
    Otro cuarto, donde está la casa lo dedicamos a jardín con césped y plantas ornamentales. Otro cuarto lo dedicamos a huerto y frutales y el cuarto restante está totalmente descuidado. Hay una pradera natural donde viven perdices y conejos.
    Es un trabajo impresionante...sobre todo los primeros años...pero muy satisfactorio.

    Un consejo: Ve avanzando en el proyecto poco a poco....no siembres demasiado y después te des cuenta de que no puedes cuidar.

    El tema de la desbrozadora manual es trabajoso para un terreno tan grande (otra cosa sería un pequeño tractor)....en cuanto a lo que cortes lo puedes dejar sobre el terreno...es materia orgánica que acabará enriqueciendo la tierra.

    Ánimo en vuestro proyecto y si tienes alguna pregunta que yo te pueda resolver no dudes en hacerla

    Saludos
    PAPAVERACEO da las Gracias.
  4. PAPAVERACEO

    PAPAVERACEO Plantando voy, plantando vengo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.019
    "Gracias":
    1.057
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola Suri:

    Te voy a comentar mi caso por si te sirve de algo a pesar de la diferencia climática.
    Yo también tengo un trozo de pradera natural en el jardín, inicialmente fue el "prado de la vaca" (con vaca incluída que se encargaba de mantenerlo bajo), posteriormente lo transformé en un césped aceptable a base de siegas continuas sin efectuar resiembras ni riegos. Y últimamente lo estoy convirtiendo poco a poco en una pradera natural "mejorada" o florida con caminos de césped que la cruzan. Mi idea es tener unas zonas de prado florido desde primavera hasta otoño con un mínimo mantenimiento, por eso desde hace dos años voy sembrando especies anuales y perennes de flor, plantando matas de perennes y enterrando bulbos para que se naturalicen. Le doy dos siegas al año con desbrozadora manual o empujada: una a finales de primavera o comienzos del verano y otra a finales del otoño o inicios del invierno, ambas antes de que la hierba se tumbe y sea difícil de trabajar. Ese régimen de siegas permite que el prado sea manejable y tenga largos períodos de floración. Por ejemplo ahora están surgiendo los narcisos, florecerán más adelante y habrán completado su ciclo un mes o dos antes de la siega.
    Inicialmente dejaba la hierba sobre el terreno porque aquí se descompone y se integra en el suelo fácilmente, sin embargo últimamente la retiro a la pila de compost porque la hierba es muy rica en nitrógeno y eso favorece el crecimiento de más hierba en perjuicio de las flores.
    Estoy de acuerdo con maquetu en que tu terreno mejorará dejando la hierba, sobre todo si es pobre en materia orgánica , aunque es posible que la tengas que trocear más ya que así se descompondrá más rápidamente.
    Como también dice maquetu el terreno es demasiado grande para desbrozar a mano, es más práctico pasar el tractor o una máquina desbrozadora empujada ( se pueden alquilar) ya que trabajan más rápido y muelen mucho más la hierba.
    En cualquier caso habría que eliminar los surcos del arado pasando una rastra o un rotovator arrastrados por el tractor, esa labor se podría aprovechar como preparación del terreno para sembrar una mezcla de flores, por ejemplo.
    El término mala hierba designa a cualquier especie vegetal que se encuentra donde no quieres que esté. Así un cardo azul puede ser una hierba indeseable en un césped o puede tener un gran valor ornamental en un jardín silvestre, dejarlo o no es decisión de los interesados.
    No me parece muy compatible el dejar crecer libremente esa zona con que las niñas corran a su antojo, sobre todo habiendo tanta piedra, me parece más práctico mantener unas zonas más limpias y dejar otras más silvestres. En mi caso, mis hijos y sus amigos juegan al pilla-pilla o al escondite y hacen carreras de bicis por esa especie de laberinto que
    forman los caminos entre la hierba alta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
    Última modificación: 29/1/16
    aguaribay2015 y Manuel Mallorca dan las Gracias.
  5. Jaron

    Jaron

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/9/16
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Oleiros
    Me encanta la idea de tu jardín PAPAVERACEO
  6. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/3/21
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Precioso trabajo. Sé que llego muy tarde, pero estoy buscando info para poner una pradera lo más natural posible en Mallorca, algo que incluso me permita caminar descalzo, y aquí ando investigando. ¡Enhorabuena!
  7. PAPAVERACEO

    PAPAVERACEO Plantando voy, plantando vengo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.019
    "Gracias":
    1.057
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Hola Manuel:

    Gracias por tu apreciación.

    Nunca es tarde para el jardín, sin embargo, este post lo escribí hace más de 5 años y desde entonces mi prado florido ha evolucionado mucho , tanto en su composición, como en su mantenimiento. Puedes ver lo que he escrito sobre este tema en estas entradas de mi blog.

    http://www.acantojardineria.es/tag/pradoflorido/

    o en mi cuenta de instagram.

    Tal como dije en su día, el clima influye muchísimo en el tipo de pradera que puedas hacer y en las labores de mantenimiento que tengas que darle, aún así creo que encontrarás ideas útiles en mis entradas.

    Hasta donde yo sé las praderas de flores que se siembran para clima mediterráneo se agostan cuando llegan los meses secos. La alternativa para mantener las masas de flores o el interés durante más tiempo son las praderas de vivaces con plantas adaptadas a ese clima. En esa dirección van los trabajos de los paisajistas españoles Fernando Martos y Miguel Urquijo, las plantaciones diseñadas por el inglés Tom Stuart-Smith para la finca de Peter Sisseck en Valbuena de Duero ( Valladolid) o el jardín de Miguel Recio en la sierra de Madrid. Si buscas en Instagram las cuentas de estas personas podrás ver de lo que te hablo.

    Por otra parte, "caminar descalzo" no me parece muy compatible con el tipo genérico de pradera natural, ya que ésta está compuesta por hierba alta y otras plantas a las que el "trote" tumbaría y estropearía la floración. Lo normal es dejar caminos o zonas que te permitan contemplar sin interferir la sucesión de floraciones, presencia de insectos y pájaros, etc.. Es una "inmersión" controlada en la pradera, por así decirlo.

    Espero que te sirva la info y que tengas éxito en tu empeño.

    Un saludo.
    Última modificación: 8/9/21
    Manuel Mallorca y Asert dan las Gracias.
  8. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/3/21
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Muchas gracias por la información, la miraré con detalle.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
    PAPAVERACEO da las Gracias.
  9. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Felicidades.
    Muy bonito
  10. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.171
    "Gracias":
    4.616
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Manuel, el jardín de Papaveraceo, es una lección de jardinería bien pensada y adaptada al clima, y es un jardín perfecto para el clima suave y lluvioso de Asturias, pero no es transferible al clima seco, caluroso, y mediterráneo de Mallorca. Allí es imposible cultivar una pradera natural. Ninguna pradera sobrevive en Mallorca sin un riego abundante en verano.

    Así que sería conveniente que especifiques un poco más sobre las características de tu jardín: extensión del terreno, tiempo que le podrás dedicar y disponibilidad de agua para regar.
    En principio, yo no haría praderas muy extensas en Mallorca. Un césped pequeño y cuidado creo que sería suficiente. Más bien lo combinaría con superficies pavimentadas, o de arena compactada tipo albero, si la superficie a ajardinar es muy grande, combinado con zonas de plantación con parterres de plantas mediterráneas y de climas secos que necesiten poca agua.
    PAPAVERACEO da las Gracias.