¿Posible plaga?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Akhesa5, 13/6/15.

  1. Akhesa5

    Akhesa5

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/15
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos:
    Soy nueva en este foro y os agradecería vuestra ayuda con el cuidado de mi orquídea.
    Es la primera que tengo. Me la regalaron en octubre y hasta ahora no había tenido problemas. Las flores con las que venía me duraron hasta la floración actual (es decir, de octubre a abril), y volvió a florecer sin problema.

    La semana pasada la trasladé de donde siempre había estado al campo, y el problema viene aquí. Como estudio fuera, mi madre me cambió la orquídea sin consultarme, y la puso a la sombra. Cuando volví el fin de semana tenía dos flores secas y otras cuatro raras (la orquídea es blanca, y a los pétalos se les veían como "venas"). Es decir, se le notaban todos los "vasos" que recorren la flor. El centro a estas flores se les ha secado, pero siguen sin caer. Supongo que finalmente se me sequen.
    Agobiadísima, puse la planta donde yo la puse inicialmente y parece que las otras flores están bien.
    LA punta de todas las ramas de la orquídea acaba en una especie de botón floral, pero que no está desarollado.

    Además de esto, el problema viene aquí. Supongo que como estoy preocupada por mi planta, estoy excesivamente pendiente de ella. Y he visto que por las raíces (por la parte de arriba, la que no está dentro de la maceta) si te fijas bien hay pequeñísimos bichitos blancos, sólo los detectas porque se mueven, si no, ni los verías de tan pequeños que son.

    Mi madre dice que eso es normal, que en todas las plantas hay pequeños bichitos pero que son inofensivos. Pero yo me he asustado. ¿Será una plaga? Y lo peor están por la zona de la planta de raíces muertas. Cuando me la regalaron, hay una parte de la maceta que tiene las raíces de la superficie cortadas y secas, con mal aspecto, como muertas. Pero esto sólo pasa arriba, en una parte. El resto de la maceta tiene las raíces verdes y muy bonitas. Se compró así, y hasta ahora no había pasado nada. Pero claro, uno los pequeños bichos a que están en la parte de las raíces secas... Y claro, necesito consejo.

    ¿Compro algún fungicida y se lo echo por si acaso? Las hojas están verdes y muy bonitas, está naciendo otra hoja más. Y las flores que siguen y no se enfermaron por falta de luz están muy bonitas... Pero me asusta lo de los bichos blancos diminutos.

    Gracias por todo

  2. Rosan

    Rosan

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/5/15
    Mensajes:
    205
    "Gracias":
    240
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mallorca
    Esos bichitos que dices posiblemente sean colembolos, son como grises y alargados muy pequeñitos. No te preocupes que no les hace daño, yo los tengo en una de las mías y no pasa nada, según he leído hacen una relación simbiótica con la planta.
    Con lo que si tienes que tener cuidado es con el sol directo, las phals no aguantan el sol y se queman, una de las mías casi la mato por ponerla al sol.
    De las raíces secas no te preocupes, cuando termine la floración le haces un saneamiento a las raíces y listo :-)

    Saludos!
    Akhesa5 da las Gracias.
  3. Akhesa5

    Akhesa5

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/15
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias :-) La verdad me había asustado mucho. Sí, son así como tú dices, plateados, alargados y muy finitos. Menos mal, qué susto.

    Sol directo no tiene, lo que ocurre es que en el piso recibía muchísima claridad, y al ponerla mi madre pegada a la pared en un rincón que no recibe claridad, se me pusieron algunas flores como he dicho. Pero gracias a que he prohibido que la muevan de donde está, las otras flores siguen muy bonitas.

    Una pregunta más, las nuevas flores están en ramitas que han salido por debajo de las ramas principales, las que estaban en flor cuando me la regalaron. HE leído que es conveniente cortar esas ramas cuando se pierde la flor, pero me ha dado miedo. Así que ahora tengo flores en ramas nuevas, y las anteriores, están verdes, pero sin flor. ¿Debería cortarlas más adelante?
  4. Rosan

    Rosan

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/5/15
    Mensajes:
    205
    "Gracias":
    240
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo no las cortaría, a veces dan una sorpresa y dan keikis que son hijos de la planta. Yo solo las he cortado cuando se han secado, de hecho ahora mismo tengo una planta sin flores y con una vara peladita y verde, ahí se queda.

    Pero a ver si otr@s compañer@s te pueden ayudar mejor que yo, que soy novatilla con las orquídeas :-)

    Saludos!
    Akhesa5 da las Gracias.
  5. pepi

    pepi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    Mensajes:
    796
    "Gracias":
    592
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    malaga
    Yo a las mias cuando termina la segunda floracion que es la que tu tienes ahora,la de las subvaras,las corto porque asi me volveran a dar varas nuevas otra vez
    Akhesa5 da las Gracias.
  6. pepi

    pepi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    Mensajes:
    796
    "Gracias":
    592
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    malaga
    de echo este verano todas tienen varas nuevas y nuevas floraciones
    Akhesa5 y Rosan dan las Gracias.
  7. Rosan

    Rosan

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/5/15
    Mensajes:
    205
    "Gracias":
    240
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias @pepi yo también tomo nota para las mías.

    Saludos!
    pepi da las Gracias.
  8. pacaperez

    pacaperez Regalame una orquídea que expire todos tus pecados

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/10/14
    Mensajes:
    1.239
    "Gracias":
    1.189
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Canarias, España, La Palma
    Las varas nuevas las pueden tener tambien dejando las antiguas, hay mucha polémica sobre esto, pero en mi caso, siempre las dejo hasta que ella decida secarlas, la naturaleza es sabia, es mejor dejar que haga su trabajo.
    En cuanto a lo que dices de las flores, no me parece que sea la claridad, por lo que dices, las flores se deshidrataron, por lo que, lo más probable es que fuera una diferencia de humedad ambiental entre su nuevo sitio temporal, y el de siempre.
    Saludos y no te preocupes por esos bichejos, que no hacen nada! casi todas las mías los tiene, lo único "malo" que tienen es que el sustrato tarda menos en degradarse, pero para compensarlo, con sus "caquitas" enriquecen el sustrato.
    Rebegran da las Gracias.
  9. Taenialis

    Taenialis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/8/14
    Mensajes:
    321
    "Gracias":
    135
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid Norte
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3918331&postcount=43

    en cuanto a lo de cortar vara si la planta esta sana lo que quieras ,si no esta sana lo primero que hay que hacer es cortarla a ras ya que le quita mucha fuerza a la planta.Si lo que buscas son keikis hay que tener en cuenta que salen de una llema por tanto no lo dara donde anteriomente halla avido una flor , por lo que se puede cortar bara desde la 1º flor contando desde abajo.Lo de dejarlas para que te den subvaras a mi personalmente no me gusta, porque luego la floracion se queda como muy pobre y descompensada

    los insecticidas que comenta el enlace ya no existen ,pero los mata casi cualquier cosa por lo que te puede sevir cualquier tipo de piretrina o azadiractin.A hora lo que si que me aseguraria muy bien antes es de comprovar el estado de las raices a ver si se estan pudriendo o tienen el dichoso tapon de musgo.