Posible enfermedad o plaga. Ciruelas Golden Japan

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Malvinense, 29/1/21.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/12/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Queridos amigos: buenas noches desde el Río de la plata y un afectuoso saludo a todos .

    Quisiera me ayuden a guiarme, pues hace muchos años (más de 20) que cuento con un frondoso ciruelo amarillo (creo que es Golden Japan, no estoy seguro) su fruto es muy dulce, jugoso y amarillo, de calibre mediano a pequeño.

    Desde hace ya unos cuantos veranos al momento de su producción, cada vez más fruta se pierde pues la ciruela se torna violacea y pierde consistencia, además, queda incluso supurando un líquido ámbar-"como si fuera miel líquida"

    He probado diversos fertilizantes, funguicidas e insecticidas pero no logro dar en el clavo.

    Os adjunto la foto por si tenéis idea . Y como siempre muy agradecido por tanto conocimiento.

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.297
    "Gracias":
    10.305
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Buenas, el Golden Japan tiene un fruto, en mi opinion, mas bien insipido muy cargado de agua con piel dura y con la parte del fruto pegado al hueso con cierto amargor (salvo que madure muy bien). Un problema tipico se deriva de que da mucha fruta y madura escalonadamente esto suele producir que determinadas frutas sobremaduren antes de que se recojan y presentan sintomas parecidos a los tuyos. Por supuesto esto lo favorecen los pajaros y los insectos que vienen a obtener algunos nutrientes y producen daños en la piel de la fruta por lo que favorecen problemas de pudricion.
    Si no ves problemas de hongos en la superficie de la fruta ni las hojas y riegas razonablemente (tampoco te excedas) durante el periodo seco (verano) no deberias tener problemas de hongos y luchar contra los insectos o los pajaros en la etapa de maduracion para frutos muy abundantes y pequeños es muy complicado o casi imposible.
    En cualquier caso el proximo invierno podrias aplicar (si es que no lo haces) algun tratamiento de invierno (insecticida, aceite de parafina y sal de cobre) para controlar posibles insectos y algun hongo que hayan hecho del arbol su hogar.
    Por otro lado me parece (suponiendo que tus dedos sean de tamaño no demasiado grande) que las frutas son algo pequeñás. Entiendo que abonas razonablemente tanto en invierno como en las etapas de floracion y maduracion por lo que la pregunta obvia es : ¿Haces algun tipo de aclareo cuando la fruta empieza a desarrollarse?. Eso te ayudaria a mejorar el diametro y normalmente a evitar perdidas de fruta (recoges lo que va madurando) en aquellos frutales (como el Golden Japan) que dan cosechas abundantes.

    Paciencia, suerte, saludos cordiales y a cuidarse

    AJPA
    Malvinense da las Gracias.
  3. Malvinense

    Malvinense

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/12/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Muchas gracias AJPA, es razonable lo que dices. Para estandarizar la fruta en este caso digamos es del tamaño de una pelota de golf (en más, o en menos, aproximadamente por lo que su tamaño no es muy generoso). Florece copiosamente y las frutas van saliendo siempre en el correr de un mes o máximo dos (en nuestras latitudes, diciembre y enero pleno comienzo del verano).
    También es cargada de agua, aunque algunas su sabor es bastante pronunciado y no es amarga su fruta aunque si adherida al hueso .

    No realice aclareo pero si abono razonablemente en invierno con poco o nulo riego en verano. Hasta ahora, el árbol se ha sobrecargado en cada cosecha, pero la mitad del fruto se echa a perder, cayéndose o directamente presentando esa pudrición violacea desde que apenas comienza el color amarillo sin adherencia de hongos en el fruto.
    Algunas hojas están un poco "agujereadas" pero lo normal, no un ataque masivo de hongo en el árbol.

    Cada tanto algunos inviernos lo he controlado con Ziram.

    Veré este invierno de intentar con una dosis adicional de aceite de parafina quizás la solución funcione.

    Gran abrazo y muchas gracias.