Porqué se llaman cáctus epífitos

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por Epis Llum, 8/4/20.

  1. Epis Llum

    Epis Llum

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    405
    Puntos trofeo:
    116
    Hola amig@s, siempre he sabido el significado de epífito. Os pongo a continuación la definición de Wikipedia.

    Epífita o epifita (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. Es solo una parasitosis mecánica, y el árbol u objeto que hace de soporte es un hospedador de la parasitosis mecánica.

    La mayoría os diréis, si, eso ya lo sé yo.

    Desde hace 5 meses y sin buscarlo tengo un "verdadero epífito", que utiliza un objeto (la pared de bloque de hormigón) como soporte.

    Os cuento.

    Junto a esa pared tenía una maceta con un esqueje de Selenicereus Grandiflorus. Allí estaba creciendo, sin pena ni gloria, encima de la mesa que tengo en mi invernadero y donde suelo trabajar con las plantas.
    Estuve haciendo unos cambios y me di cuenta de que la planta estaba literalmente anclada a la pared, por lo que decidí cortar los esquejes, dejando en la maceta solo un palmo de planta con sus raíces.

    Después de 5 meses, las plantas de la pared sigue creciendo, nutriéndose únicamente de la humedad que le proporciona el muro. Está muy, muy agarrada y la pienso dejar allí para que siga su propio proceso.

    Os pongo una imágenes ilustrativas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    En la segunda foto he puesto unas tijeras de poda como contrapeso. Se podría poner un peso 10 veces mayor sin que se soltaran los esquejes.

    Éste es un claro ejemplo de cómo funcionan los epífitos. En este caso no hay ningún aporte de materia orgánica como puede ocurrir en las concavidades de los árboles, pero la planta está empeñada en sobrevivir.

    Saludos
    dinfelu, apeguer, Gasteriana y 1 persona más dan las Gracias.

  2. Gasteriana

    Gasteriana Ana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    13.772
    "Gracias":
    29.250
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Me parece interesante tu aportación, @Epis Llum :-). Lo primero que quizás se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los epífitos, son las plantas que viven sobre otro vegetal. Al menos a mí me pasa eso.

    Está claro que obteniendo la humedad de esa pared... tienes planta para rato :aplaudiendo:.
    dinfelu y apeguer dan las Gracias.
  3. Epis Llum

    Epis Llum

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    405
    Puntos trofeo:
    116

    Efectivamente Ana, cuando pensamos en epífitos, nos imaginamos un tronco hueco en el que se han acumulado restos de hojas y material orgánico que sirven de soporte a los epífitos.

    También tengo algunas pitayas que aunque están en maceta, durante su crecimiento han ido sacando raíces para agarrarse a la pared, en este caso no es una pared de bloque de hormigón que tiene muchos agujeros donde agarrarse, es una pared lucida, o sea, más o menos lisa.

    Saludos
    Gasteriana da las Gracias.
  4. nesti

    nesti

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/6/20
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Mas claro echarla agua.. Sin fuera parasita no podria vivir sobre la pared. Pero somo solo es epifita es decir usa un arbol como soporte es epifita. En este caso dejo de ser epifita para ser lithofita..o sea que vive sobre piedra.como muchas orquideas que viven entre las grietas y algunas bromeliaceas y cactus tambien.
    dinfelu da las Gracias.