por qué se debe aplicar fungicida/insecticida por debajo de la hoja?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por igniwan, 21/7/21.

  1. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    880
    "Gracias":
    829
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    hablando sobre el tema de aplicar productos contra plagas, discutiamos sin llegar a ninguna conclusión sobre la mejor manera de aplicarlos con pulverizador.
    ¿no da igual aplicarlo donde caiga sin importar haz o envés de la hoja? Se supone que la hoja absorve el líquido y el insecto al chupar la savia debe morir?
    yo decía que había que distinguir entre unos y otros, pues los hay de contacto directo con la plaga y los que no son de contacto...
    eso quedo algo aclarado, pero... y los productos que absorve la planta q importancia tiene dónde caigan, si el bicho va a chupar la savia igual? AQUÍ ES DONDE QUEDARON DUDAS,
    algien sabe explicarlo???
    gracias

  2. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.381
    "Gracias":
    2.193
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    No es exactamente como lo preguntas, pero si aplicas desde arriba, las hojas se mojan por arriba solamente, hacen el efecto de teja sobre las que estan debajo, y no mojas el envés de las hojas, lugar donde se asientan muchos más insectos que en el haz, y si el fitosanitario que aplicas es de contacto no le va a hacer efecto, pero si aplicas mojando el envés, las gotas que caigan van a mojar las de abajo por el haz, con lo que consigues mojar la planta completa que es lo que hay que hacer
    igniwan da las Gracias.
  3. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.158
    "Gracias":
    9.565
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Los insecticidas con propiedades sistémicas absorben el producto y a través de la savia lo reparten por todo el sistema de la planta, por lo tanto puedes dejar partes sin aplicar y los insectos lo ingieren al chupar la savia o comer las hojas porque se desplaza por toda la planta. Evidentemente es mejor aplicarlo bien repartido, pero su actuación es esta. Hay fungicidas también con propiedades sistémicas.
    Los no sistémicos pueden ser de contacto o de ingestión y el insecto debe ponerse directamente en contacto con el producto, sea a través de ingerirlo o a través de su contacto directo con el. Aquí hay gran variedad de posibilidades de actuación y es difícil detallar cada situación, además muchos sin ser sistémicos tienen buen poder de penetración, inhalación etc.etc....
    Lo que si que es un juego de malabarismo es la aplicación de estos pseudo insecticidas como el jabón potásico etc...que no son tales, pero que si cubres al insecto totalmente , lo haces muy bien y no te olvidas ninguno puede ser que rebajes temporalmente la invasión porque los ahogas y les disuelves el caparazón...los que lo tienen, a los otros no y se quedan tan campantes. Debes hacerlo por el haz de las hojas , por el envés, por el tronco o en cualquier rincón donde estén o creas que estén. Ahh!!! y repetirlo con una cierta frecuencia.
    En fin, cada uno decide que para eso hay de todo.

    Saludos :okey:
    igniwan da las Gracias.
  4. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    880
    "Gracias":
    829
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    los de contacto teníamos claro q deben aplicarse directamente sobre el bichejo para q haga efecto; pero los q absorbe la planta para eliminar a los chupócteros pensábamos q daría igual donde se aplicasen xq el bicho lo absorbería al chuparlo y lo envenenaría , pero parece ser NO tan sencillo como lo parece, y hay tantos bichos , jejeeje.
    a quién no le gustaría tener soluciones infalibles,jejeej? pero en parte es lo bonito de la jardinería, que siempre estás aprendiendo, por eso nunca te aburre, al revés te gusta más..