¿Por qué algunas plantas se pueden plantar desde semilla y otras no?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por evkramer, 26/2/19.

  1. evkramer

    evkramer

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/12/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    He leído que algunas especies, como la zarzamora, no se puede (o más bien no se recomienda) plantar desde la semilla, puesto que no es 100% seguro que nazca una planta igual, por tanto es preferible hacerlo por esqueje o algo parecido. En cambio otras especies, como la lechuga o la palta (aguacate), se puede desarrollar por semilla sin problemas, ¿por qué es esto?

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.500
    "Gracias":
    3.930
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si la zarzamora es la especie silvestre original se reproduce por semilla sin problema, otra cosa es si quieres reproducir una variante hortícola de fruto grande o sin espinas. En mi jardín arranco varios plantones cada año de semillas que traen los pájaros en sus heces.

    Se pueden reproducir por semillas todas las especies silvestres. También las variedades ornamentales o de huerto cuyas características se hayan fijado en su genoma. Es decir, cuando la mutación seleccionada por el hombre es dominante en los cruces, o bien por selección se han eliminado del genoma de la población domesticada todas las otras opciones respecto de ese carácter que se ha seleccionado.
    Este proceso de fijación de caracteres por selección es relativamente costoso y lento. Normalmente se usa en plantas anuales de reproducción rápida, y sobre todo en las de interés comercial que se siembran por semilla, como los cereales o las hortalizas.

    En las plantas leñosas ornamentales no se suele usar la selección genética de las variedades que aparecen nuevas, sino la clonación, que es un proceso de multiplicación mucho más rápido. Cuando un viverista interesado en la selección observa una mutación espontánea en la parte de una planta arbustiva o arbórea, como un variegado o manchado en su follaje, o que esa rama crece más corta y compacta, o más delgada y en forma péndula, simplemente corta esa rama e inicia su reproducción vegetativa, bien sea por esqueje, acodo o injerto. Si la mutación resulta ser interesante se sigue multiplicando de forma vegetativa a escala industrial.
    De esta forma todos los ejemplares existentes de una variedad leñosa que existen en el mundo son clones reproducidos de forma vegetativa de un primer ejemplar del que se obtuvo la mutación.
    Como es posible que la mutación no esté fijada en los genes y además sea dominante (puede deberse a que se haya insertado el ADN de un virus en el ADN de los genes de la planta, o puede que la mutación sea recesiva), no se puede asegurar que las semillas de estas variedades clonadas y reproducidas por esquejes den ejemplares idénticos a los parentales.
    Chipk da las Gracias.
  3. evkramer

    evkramer

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/12/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Respuesta muy completa, ¡muchas gracias!