Por favor ayuda con mis nuevos Potos

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por klaudia, 17/10/15.

  1. klaudia

    klaudia

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/9/15
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Uppsala-Suecia
    He comprado dos macetas grandes de esas de oficina (160 x 90 x 40 centímetros) que tenían potos en mal estado. No se cuanto tiempo no le echaban agua, y tampoco estaban con luz, mas que la luz del local.

    Tratando de desenredar porque habían mucha parte de tallos sin hojas.

    [​IMG]

    y tienen tallos largos, sin hojas en muchas partes (a veces mas de un metro) y un poco de hojas en algunas partes y otro medio metro sin hojas. Y de donde están las raíces a las primeras hojas son varios metros, no la he podido desenredar toda es toda una maraña. Pero apenas es una planta todo ese enredo.

    [​IMG]

    Lo peor es que por seguir una gajo corte uno que estaba con hojas (mide mas de dos metros), y no se que hacer.

    [​IMG]

    No le veo raíces aéreas grandes como he visto en otras fotos para hacer esquejes

    [​IMG]

    La otra esta un poco mas bonita

    [​IMG]

    pero también tiene muchos partes del mismo gajo sin hojas y otro tanto con unas pocas hojas. Este tiene mas plantas

    [​IMG]
    • Que me aconsejan hacer? me imagino que no le saldrán hojas en las partes que ya se le han caído las hojas.
    • Como esquejar la parte que he cortado sin querer? es otoño, necesitaran extra luz?, cuanto de luz necesitan los potos?
    • Los esquejes lo tengo que poner en otra maceta o directamente en la misma maceta?
    • Puedo hacer esquejes de tallos sin hojas, o solo tengo que tirarlos
    Muchas gracias por la ayuda

  2. shu_zuhe

    shu_zuhe

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/4/15
    Mensajes:
    373
    "Gracias":
    146
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España.
    Buenas, respecto al que has cortado sin querer mete un extremo en algun recipiente con agua y veras como le salen raices. Una vez que las veas fuera ya puedes plantarlo. Y si quieres sacar mas de un esqueje lo cortas por donde quiras y haces lo mismo (metes el extremo en agua).
    Respecto a la luz que necesitan yo los mios los tengo puesto en una zona luminosa en la que no da el sol y viven muy bien.
    Referente a los esquejes sin hojas nunca lo he hecho pero prueba a meter un trozo en agua como te he dicho y a ver si tira. Por probar nunca se pierde nada.
    Suerte :okey::okey::okey:
  3. klaudia

    klaudia

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/9/15
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Uppsala-Suecia
    Gracias shu_zuhe

    La verdad que necesitare mucha suerte!
    Antes de leer tu mensaje, había cortado casi 3 metros de un solo tallo sin hojas y las he puesto en un florero lleno de agua para ver que nudos se desarrollan. Miré algunos vídeos que se desarrollan muy bien en acuarios.

    [​IMG]

    Yo tengo muchos muchos metros mas sin hojas, realmente no se que hacer si cortar completamente todo y hacer esquejes y ver que tal salen, y mi casa esta repleta de plantas, no tengo espacio para esquejes, pero quiero salvar si o si estos potos.

    Tu crees que si los pongo al lado de la ventana, (pero antes esta mi balcón del departamento que tiene techo) será suficiente de luz?, no se mucho de luz, no se si eso sería sombra total..

    gracias
  4. rafaela

    rafaela

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    7.171
    "Gracias":
    15.762
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    isla de menorca - españa
    estas que estan en remojo mejopr les quites la mitad del agua pata que sean desde abajo y no todo los tallos tan sumerjidos y con un par de meses estaran para plantar

    [​IMG]
    lo hago asi, suerte.
  5. klaudia

    klaudia

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/9/15
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Uppsala-Suecia
    Gracias Rafaela, que lindos los tuyos :encandilado:, ya tienen raíces. Cuanto tardan en salir las raíces? Los tuyos tenían hojas los esquejes?

    Como vez mis tallos no tienen nada de hojas, por eso están totalmente sumergido, me imagino que primero saldrán raíces antes de hojas, o estoy equivocada? :interrogantes:

    también tengo un tallo con muchas hojas que corte sin querer
    [​IMG]

    he puesto la punta (en realidad las dos puntas ) en agua, ambas puntas están cortadas. Me aconsejas hacer varios esquejes del mismo? tu crees que así de largo (algo como dos metros + es el esqueje) podrían salir raíces si lo dejo así?
  6. mikonano

    mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.091
    "Gracias":
    475
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    La jarra con los tallos esta demasiado llena de agua, tienes que ponerlos como si fueran esquejes normales una parte sin agua, date cuebta que quizas salga alguna hoja y la estas ahogando.

    Por otra parte has puesto demasiados esquejes en cada una, el agua se va a estropear enseguida. Pon en vasos normales 3 o 4 trozos.

    Mira, si te fijas en esos tallos hay una especie de protuberancia, eso es una especie de raiz, esa parte siempre en el agua.
  7. mikonano

    mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.091
    "Gracias":
    475
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Haz varios esquejes, y nunca metas las hojas en agua. Igual que te enseño @rafaela. Y en cada vaso 3 o 4 trlzos maximo, cambiando el agua cada dia o 2, si pones tibia mejor
  8. klaudia

    klaudia

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/9/15
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Uppsala-Suecia
    Hola mikonano

    En la foto de @rafaela hay una hoja completamente sumergida en el agua. El motivo porque lo puse así fue porque vi un vídeo donde ponen el tallo sin hojas en un acuario, es decir completamente sumergido y le salieron hojas y raíces.

    Haré como tu dices mikonano :okey: pondré unas cuantas varitas en varios vasos, y luego dejaré otras sumergidas completamente, será un experimento para ver que sucede :pensativo:

    El esqueje grande lo corté en varias partes, eliminé unas hojas para que no queden sumergidas en el agua, pero plante prácticamente podría decir así, unos vasos desechables (cerveceros) en la misma maceta coloque agua y puse los esquejes ahi, para ahorras espacio ya que son muchos (la maceta tiene 40 x 90 centímetros). Lo que ahora no se como sacaré el agua. Lo hice antes de leer tu mensaje que había que cambiarla bastante seguido. :idea: He pensado ponerlo doble vasos y unas piedritas entre ellas, asi podría sacar el vaso con los esquejes y el otro queda como molde

    La maceta tiene como unos 10 centímetros a mas de Bolas de arcilla expandida, fue una odisea meter los vasos, no podía hacer un hueco se llenaba de nuevo con las bolas. Las macetas tienen sistema de auto riego pero no se si están funcionando bien, realmente no se que tal esta la tierra tampoco. Saque como unos 15 litros de bolsa de arcilla para ver una parte de la tierra, la porción de tierra es como de unos 10 a 12 centímetros. Las macetas pesaban mas de 50 kg creo yo, fue una odisea subirlas dos pisos por las gradas. Por suerte no tenían agua :eyey:

    Lo que me alegra es que de algunas maneras las plantitas pueden están mejor de lo que estaban. :angelpillo: se siente como que puedo salvarles las vida. Espero lograrlo.