¿Por dónde empiezo?

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por leopadda, 10/5/16.

  1. leopadda

    leopadda

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos:

    Como comenté en la sección de terrazas, estoy empezando con esto de las plantas y tengo la ilusión de poder plantar un huertecillo o macetohuerto en la terraza. Estoy contenta porque creía que se me estaban muriendo las plantas que puse, pero hoy he visto que todas tienen brotes nuevos y las que transplanté este fin de semana están preciosas.

    Hoy me he animado a plantar en maceta ajos morados (para sacar ajo tierno) y cebolla. Tengo entendido que son cultivos fáciles, a ver si hay suerte... y si no, pues valga como experimento.

    También he plantado, desde semilla y en planteritos pequeños, fresas y tomate, aunque no sé si saldrán... El tomate ya sé que es complicado de cultivar en maceta.

    Tengo sol en mi terraza todo el día, aunque hay una zona en la que da solo por la tarde y otra que cubriremos, por lo que tendrá sombra todo el día. Así que puedo elegir y colocar el cultivo en función de cuánto sol necesite. Hace mucho viento de forma frecuente y las temperaturas van de los -3º en invierno (los días duros, normalmente entre 5 y 10º) y los 45º en verano, en los días más calurosos. Lo mismo estamos dos meses sin ver la lluvia que nos tiramos una semana con chaparrones diarios (como estas dos últimas semanas).

    ¿Con qué hortalizas y en que época me recomendáis empezar? Cositas fáciles, por favor, que soy muy novata.

    ¿Qué cultivos son buenos para maceta y cuáles son buenos para mesa de cultivo?

    Y respecto a las mesas de cultivo, para una terraza ¿mejor con patas o los huertos que se ponen directamente en el suelo? Estéticamente me gustan más los de suelo, pero igual hay que ponerle aunque sea unas patitas pequeñas para que no quede agua encharcada debajo, ¿no? No tengo ni idea, la verdad.

    Sobre el sustrato, he leído que lo mejor es mezclar fibra de coco con humus de lombriz. Pero, ¿sería bueno usar un sustrato para huerto urbano y añadirle la fibra y el humus?

    ¿Cómo empezasteis vosotros con vuestros huertos? Cualquier consejo es bienvenido.

    ¡Muchas gracias!

  2. Estoico

    Estoico

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/4/16
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Águilas
    Hola!
    Al igual que tú, yo también soy novato en esto, aunque por suerte para ambos, con este foro y la información que hay en internet no es difícil aprender rápido.

    Todos hemos hecho esa pregunta de qué es más fácil.

    Es el primer año que planto en macetas y aún no tengo resultados para poder guiarte, pero cuando era pequeño plantaba alrededor de los árboles en un jardín que tenía.

    En esa experiencia, solo quede satisfecho con los pepinos, ni sabía que había que entutorarlos, empezaron a expandirse por el suelo, y con 2 plantas de pepinos tuve pepinos de sobra lo que duró la planta.
    Las tomateras crecieron bien, pero los tomates salían amarillos y demás, claro que en esa época los plantaba en una tierra muy mala con un poco de turba, por lo que es normal.
    Los calabacines se hicieron muy grandes, pero sus frutos se caían o se ponían amarillos, todo esto también era debido a mi inexperiencia, no sabía que había que polinizarlos, ni abonarlo, ni nada.

    Este año y en macetas, de momento está creciendo enormemente los pepinos, calabacines, tomates y lechugas.
    El rabanito es lo clásico que se planta cuando quieres tener resultado sí o sí, y la cebolla también suele ser fácil, pero cuando yo la planté no engordaba el bulbo.

    Yo te recomendaría lo típico: tomates, pepinos, pimientos, lechugas...

    Tendrías que echar un ojo a los litros que necesita cada especie y a qué especies se llevan bien entre ellas por si vas a cultivar varias cosas en una mesa de cultivo.

    En cuanto a la mesa de cultivo, una con patas es más cómoda, yo tengo una que hice con unas maderas sin patas, tiene agujeros al fondo y está sostenida con unos maceteros cerámicos.

    Sustrato siempre recomiendan fibra de coco+ humus + perlita+ vermiculita, yo a eso le añado también turba de la marca battle.

    Espero haberte ayudado, aunque no tenga demasiada experiencia para poder darte más consejos.

    Saludos!
  3. unhuertoenmibalcon

    unhuertoenmibalcon

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/7/15
    Mensajes:
    48
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola,

    Al empezar siempre hay un montón de preguntas, pero luego las hortalizas hacen el trabajo más facil de lo que esperamos.

    Mi opinión personal es que las mesas son más comodas que las macetas y las cajoneras de cultivo, por eso de que no hay que agachar el lomo... pero para cosas pequeñas como algunas flores y aromaticas acompañantes siempre suelo emplear unas macetas individuales.

    Sobre como organizar las hortalizas en una mesa o cajonera de cultivo, os dejo un par de enlaces a 2 articulos que escribí con dibujos de posibles combinaciones, por si os sirve de inspiración: cómo combinar las hortalizas en primavera-verano y en otoño-invierno en una mesa de cultivo.

    Para este tipo de recipientes, siempre utilizo una mezcla de fibra de coco (sustrato) y humus de lombriz (abono organico) en una proporción de 60 y 40% respectivamente. Os dejo un enlace a un video sobre cómo preparar la mezcla de coco y humus. Luego cada año voy haciendo un pequeño aporte de humus y en la época de floración un poquito de guano para los cultivos del fruto y con eso las plantas se desarrollan estupendamente.

    En cuanto a las hortalizas, piensa siempre en qué te gustaría comer. Tomates, pimientos, calabacines y lechugas suelen ser los imprescindibles en cualquier huerto durante el verano. A mi me gusta probar cosas nuevas cada año pero nunca dejo de poner unas buenas tomateras en las macetas cada temporada. Pero esto, como decía, es cuestión de gustos.

    Un saludo
  4. leopadda

    leopadda

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola de nuevo:

    Tu vídeo muy útil y el blog también, mil gracias, ya tienes una seguidora nueva.

    Al final me he venido arriba con lo del huerto... Le pedí al frutero una caja de plástico grande ya vieja y la he acondicionado con una malla (para el tema del drenaje) para usarla como cajón de cultivo. He plantado tres planteros de lechuga maravilla, unos pocos dientes de ajo y rabanitos previamente germinados en casa. Las lechugas parece que van aguantando bien.

    El sustrato lo hice mezclando fibra de coco y humus con el sustrato universal (todo coco y humus me salía carísimo para tanto volumen de sustrato). Creo que quedó bien, ligero, acolchadito... y ha mantenido muy bien la humedad.

    Lo tengo en una zona donde recibe sol más o menos desde las 11 hasta las 16h. ¿Debería cambiarlo? ¿Las lechugas necesitan más sol o más sombra? Puedo elegir si colocarlo en zona de sol de mañana o zona de sol de tarde. ¿Qué me aconsejáis?

    Y tengo otra pregunta. Leí en otro blog sobre huertos urbanos y macetohuertos que nunca hay que dejar la capa superior del sustrato al aire, que hay que ponerle siempre una capa de fibra de coco, paja o algo de maleza que tapice, porque en la naturaleza el suelo nunca está al aire, sino que siempre tiene algún recubrimiento vegetal. Sin embargo, los huertos de los pueblos creo que tienen el suelo pelado. Por si acaso, eché una última capa de fibra de coco y la dejé en la superficie, sin mezclar. ¿Es correcto o no es necesario? Y, si es necesario, ¿serviría echar una capa de corteza de pino? ¿Esto no dificulta comprobar la humedad del sustrato?

    Bueno, por otra parte puedo decir que ya asoman los brotes de ajos tiernos. A la cebolla parece que le cuesta más, ¿sabéis cuánto suele tardar la cebolla plantada en echar brote?

    En fin, os seguiré contando mis experiencias. En general estoy contenta. Me voy informando lo mejor que puedo y parece que las cosas van saliendo. Aparte del minihuerto, las plantas ornamentales en macetas parece que sobreviven. El jazmín se está recuperando muy bien del transplante y la hiedra está preciosa.

    Un saludo y gracias de nuevo.
  5. leopadda

    leopadda

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Ya asoman los rabanitos!