¿Por dónde empiezo? ¿Herbicida en Huerto?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por chusko, 26/1/16.

  1. chusko

    chusko

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/1/16
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Asturies
    Hola! En primer lugar aprovecho este mensaje para presentarme, aunque os leo desde hace tiempo.

    Bueno, aunque siempre me han gustado las plantas, es la primera vez que vivo en una casa con un pequeño patio con un muy pequño jardín de unos 25-30m2 y no sé por dónde empezar.

    Mi primera consulta es que tal cual nos han entregado el piso, el jardín estaba hecho un desastre, abandonado y plagado de malas hierbas, hemos arrancado a mano las mayoría, pero es verdad que quedan restos y algunas se han roto dejando dentro la raíz por lo que supongo que nos llevará bastante tiempo eliminarlas casi por completo. Había pensado utilizar algún herbicidida, que no se cuanto tiempo he de dejar actuar antes de sembrar el césped (puesto que aquí no es la época ahora mismo) y también me surge la duda de que queríamos dejar un pequeño espacio para huerto y no sé si lo contaminaré con el herbicida...

    En fin, estoy perdido, acepto todo tipo de recomendaciones y os doy las gracias por adelantado.

  2. Misueño

    Misueño

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/11/15
    Mensajes:
    235
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Yo jamás echaría un herbicida donde voy a plantar cosas que me voy a comer. Yo araría bien la zona, removiendo bien toda la tierra y la mejoraría echando estiercol. Después en primavera empezaría a plantar (comprando los plantones ya germinados en un vivero, que es más facil al principio que meterte en sembrar semilla).
    como son 20-30 metros cuadrados si se va saliendo alguna mala hierba yo las iría quitando a mano.
    Yo he tenido huerto, bastante más grande que eso, y jamás usé herbicida y siempre que pude tampoco insecticidad, funguicidas... siempre intente´buscar soluciones bio-ecológicas o como se llamen ahora. Prefiero no comer nada de mi huerto que comer sin tranquilidad
  3. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.271
    "Gracias":
    781
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Si son muy persistentes, en vez de tirar a todo, podés pincelar la mala hierba afectando sólo a la planta. Esto porque no es tan grande el lugar.
  4. GreenSoul

    GreenSoul

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/9/15
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Hola chusko,

    Bienvenido al foro. Yo estoy en una situación similar a la tuya. Hace tiempo que leo el foro pero me animé a participar hace relativamente poco. También me estoy estrenando en mi primer jardín y con huerta como tú. Tengo poca idea, pero poco a poco vas aprendiendo.

    Yo estoy con @Misueño, no soy nada amigo de echar herbicidas o cualquier otro "-cida" que no sea apto para la agricultura ecológica. Para comer verdura con trazas de contaminantes compro en el super y me ahorro el trabajo de la huerta.

    Si quieres un consejo, al entrar a hacer cosas en tu jardín que no te de miedo experimentar y fallar ocasionalmente. Es muy interesante que leas este foro porque se aprende mucho, pero también es importante quitar ese miedo a hacer algo mal por desconocimiento. Lo digo porque a mi me pasa, aunque cada vez menos. Ya verás que satisfactorio cuando algo te salga bien (que será la mayor parte de las veces).