Pomelo en peligro

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Dumunna, 9/5/22.

1. Dumunna

Dumunna

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/5/22
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hace tres años compramos un pomelo (no recuerdo la variedad). Este año es el primero que florece y ya están empezando a salir frutos. Ayer nos dimos cuenta de que estaba lleno de hormigas, sobre todo en la copa. Mi chico se agobió y cortó la parte superior del tronco, pero claro, las hormigas seguían subiendo, y ahora no sé qué hacer con el muñón, ni con las hormigas.
    Hoy me he dado cuenta de que tiene un par de manchas en el tronco. Mi chico dice que ya las tenía de antes, pero yo es la primera vez que las veo.
    En fin, que me encantan las plantas, pero no se me dan muy bien. Eso sí, este pomelo es muy especial para mí y me encantaría cuidarlo bien.

2. jerico

jerico

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    217
    Puntos trofeo:
    86
    Hola, para las hormigas yo utilizo cinta encolada para insectos, la colocas alrededor del tronco antes de la salida de las ramas y te dura toda la temporada. Las hormigas suelen asociarse con pulgones que se suelen poner en las puntas de las ramas donde hay brotes tiernos, por eso no es conveniente dejarlas corretear mucho por los frutales.
    Para el muñón si tiene mas de 3-4 cm de diámetro podrías protegerlo con mástic de poda, si es mas delgado no es necesario.
  3. Dumunna

Dumunna

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/5/22
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchísimas gracias! Mañana mismo la compro.
    El muñón mide unos 2 cm, pero de todas maneras compraré mastic también.
    Un abrazo!
  4. Fralipso

Fralipso

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    212
    Puntos trofeo:
    86
    Hola Dumunna,

La presencia de hormigas implica la presencia de otros insectos que segregan melaza (las hormigas la recogen). Con bastante frecuencia suele tratarse de pulgones. Puedes utilizar un jabón de potasa o un jabón fosfórico para limpiar el árbol si ya no tiene flores; además así previenes la formación del hongo de la negrilla que suele formarse sobre la propia melaza, reduciendo la capacidad fotosintética de las hojas. También estoy de acuerdo con el uso de la cinta encolada, pero sugiero ponerla después de usar el jabón.

Un saludo
    jose_mad, Dumunna y jerico dan las Gracias.
  5. Dumunna

Dumunna

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/5/22
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ay, pues quedan pocas flores, pero ya transformándose en fruto. Me comentó un amigo que él usa un insecticida casero hecho con ajo. Lo habéis probado?
  6. jose_mad

jose_mad

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/21
    "Gracias":
    578
    Puntos trofeo:
    211
    Hola buenas,

Qué jabón de potasa o fosfórico recomiendas comprar? Dónde lo compráis vosotros? Sobre la cinta encolada lo mismo, cuál y dónde la compráis?

Un saludo,
    Jose
  7. jerico

jerico

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    217
    Puntos trofeo:
    86
    Yo compré la cinta encolada contra insectos Neudorff en una cooperativa agrícola de mi zona, pero creo que se puede comprar en más sitios.
    Sanguiño y jose_mad dan las Gracias.
  8. jose_mad

jose_mad

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/21
    "Gracias":
    578
    Puntos trofeo:
    211
    lo decía más por el jabón de potasa ese... la cinta he puesto cinta aislante al revés y va genial xD
  9. Fralipso

Fralipso

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    212
    Puntos trofeo:
    86