Polinización en el arándano

Tema en '6. Frutales' comenzado por Cajico, 27/1/20.

  1. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Tengo cuatro plantas de arándano azul todos de la misma variedad. Hace unos días alguien que tiene un pequeño huerto de arándanos me dijo que para obtener cosecha era necesario tener más de una variedad para que hubiera polinización cruzada. No me cuadraba y de hecho buscando información al respecto vi que el arándano es autopolinizante. Sin embargo parece que la información que me dio, más que errónea era pobre. Por lo que leí, al haber dos variedades distintas polinizándose entre ellas, el fruto es de mayor calibre (no vi información sobre diferencias en calidad). También se indicaba que, como es lógico, las dos variedades deben tener floraciones en el mismo tiempo. Hasta ahí bien, pero la duda que me queda es que, según he visto, sólo existen 3 variedades de arándano azul (ó 4, si se tiene en cuenta una variedad híbrida) y aquí en Australia sólo se cultivan dos de ellas por el clima. Por lo que sospecho que por "variedad" podría haberse referido a "cultivar".

    Agradecería cualquier información u opinión al respecto.
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.846
    "Gracias":
    9.178
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Cajico,
    Lo de "cultivar" o "variedad" segun mi conocimiento no es una diferencia que debiera preocupar mucho a un aficionado y generalmente se confunden, lo que, a efectos practicos, tampoco es muy inexacto.
    http://suculentasycactus.com/difere...des-cultivares-e-hibridos-plantas-suculentas/
    "La diferencia entre cultivares y variedades viene dada por su origen. En términos simples: una variedad es un tipo de planta que surgió en la naturaleza mientras que un cultivar es el resultado de la intervención humana.
    Si bien, el verbo cultivar en español significa sembrar, a los efectos de taxonomía botánica, el término cultivar es una abreviación de «variedad cultivada» en inglés."
    Por otro lado parece que en Australia se estan desarrollando mas "variedades" (deberian decir "cultivares" evidentemente)
    https://www.elmercurio.com/Campo/No...con-mayor-potencial-comercial-para-Chile.aspx
    Sobre la polinizacion aqui tienes algo mas de informacion segun "cultivares" (que, como cualquier vegetal no es homogeneo dentro de los diferentes arandanos): http://www.naviaporcia.com/images/documentos/documento_173.pdf
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Cajico da las Gracias.