Hola, tengo un mosquito fighter en la terraza y hasta hace unos días estaba fantástico. Hoy he salido a regar y veo que tiene algunas puntas de las hojas secas. Investigando un poco con el microscopio he visto este visitante, pero no identifico que es. No parece pulgón, ni tampoco trips. Tenéis idea? Aquí tenéis el bicho en acción Muchas gracias por vuestra colaboración
Me da la impresión, pero no he podido ampiiarlo, que es un ácaro, parece una ácaro amarillo pero no estoy seguro
Sí que es un ácaro. Por los síntomas que comentas (puntas de las hojas secas), pudiera ser una ninfa de araña roja, pero es un poco osado aventurarse en ese universo sin consultar a un acarólogo.
Muchas gracias por vuestras opiniones. Preguntaré en la tienda de fitosanitarios a ver qué se puede hacer.
¿Qué es un "mosquito fighter"? Es un animal, no necesariamente perjudicial, forma parte de la biodiversidad que hace que el suelo sea fértil y bueno, y en estos momentos no hay razón alguna para matarlo. El 40% de los microartrópodos del suelo son ácaros. Muchos se alimentan de bacterias y hongos que pueden ser patógenos de tu planta, otros retiran restos de animales muertos o reciclan restos de plantas. Los ácaros pueden usarse en restauración de ecosistemas o producción de alimentos. Si algo no se está seguro que sea perjudicial, la regla de oro es no matarlo. Si lo lo quieres en tu planta, corta la hoja con el animal y llévala a un parque.
Y añado que no es extraño que tu planta tenga las puntas de las hojas secas justo tras una bajada de temperaturas brusca en primavera. Igual de normal que encontrar agujeros en las hojas tras el granizo en media España.