Podar aromaticas en verano?

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por alv_23, 29/7/20.

  1. alv_23

    alv_23

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/19
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Buenas tardes,

    Tengo en una maceta grande juntas un tomillo, una lavanda y un romero.

    He pensado en cortar algunas ramitas de cada pero no se si sera muy adecuado con este calor o sera mejor esperar.

    Aguantarian una 'poda' con este calor?

  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.605
    "Gracias":
    2.606
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    ¿Para qué quieres podarlos?

    Puedes cortar la punta de los tallos del Tomillo que han florecido, así como los tallos florales del Espliego (o Lavandín). El Romero, no lo toques pero en otoño será mejor plantar cada uno en su propia maceta.

    El Romero se poda en otoño o primavera según su época de floración pero no es obligatoria. Sirve más bien para darle alguna forma o limitar su crecimiento. El Tomillo y el Espliego sólo se cortan los tallos florales después de la floración. Para darle alguna forma, sólo se cortan los tallos en la parte del año pero es mejor dejarlos así. Los Tomillos rastreros (tipo Serpol) ni los Romeros rastreros
    no se podan
    salvo para limitar su crecimiento.

    S2,
    Eiffel.
  3. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    14.990
    "Gracias":
    14.601
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    valencia
    Hay algunas lavandas, que son tan enormes, que yo las podo en verano, una vez veo que están brotando en la parte baja, por que se hacen tan grandes y leñosas que se ven desmadradas, cuando brotan lo hacen estupendamente siempre que se deje algún brote joven en las partes bajas de la planta.
    Las lavandas más pequeñas pues si se poda un poco la flor, pero ya digo las de gran tamaño llevo muchos años con ellas y es mejor dar una buena poda de formación.

    El tomillo se corta a veces casi a ras , cuando se ve que brota, si dejas siempre hoja en las ramitas brotará otra vez, yo dejo que se maduren las semillas para ver si me nacen como en la montaña. Y el romero, pues aquí se corta casi durante todo el año, ya sabes todos los domingos trozo para la paella y nunca creo que se haya quejado , eso si lo mismo que lo otro, si se poda para formación, esperar a ver brotes jóvenes en las partes bajas, si se deja sin brotes una rama esa se seca ya no brota, cuando son muy viejos hay que tener ese cuidado básico. Un saludo.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.605
    "Gracias":
    2.606
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    Si podas las Lavándulas en verano tienes el riesgo de eliminar la futura floración. La ALHUCEMA (Lavandula latifola) ― muy rara en los cultivos ― florece antes que el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), así como el LAVANDÍN (Lavandula × intermedia). En el caso de estas dos últimas existen varias épocas de floración, una temprana, otra mediana y una tardía según las variedades. El CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) y el CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) florecen todo el año y el CANTUESO DENTICULADO (Lavandula pedunculata), en primavera, etc...

    Como verás, tienes que tener en cuenta qué especie quieres podar pero te repito, no cortes demasiado y lo menos posible en la parte leñosa. Poda preferentemente después de la floración. En el caso de las especies que florecen todo el año, no tienes más que podar los tallos florales que han acabo su floración. No son matas leñosas que se podan sistemáticamente.

    Si no quieres que se desmadren, planta variedades de poco desarrollo («enanas») de tan sólo 30 ó 40 cm de altura.

    S2,
    Eifel.