poda de una cepa enorme

Tema en '6. Frutales' comenzado por joljol, 6/2/21.

  1. joljol

    joljol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Buenas, me he ofrecido a podar las cepas de uva de una vecina. Éstas uvas las cuidaba su marido, un gran amante de los frutales que por desgracia falleció y llevan 2 inviernos sin ninguna poda.

    El problema es que me imaginaba la típica espaldera Royat o Guyot y me he encontrado con 4 "monstruos" de cepas y me he acojonado :risotada:

    Ésta es la mas grande, cada cordón tranquilamente mide 5 metros (lo que se ve en el vídeo es una sola cepa). Cómo veis tanto los cordones cómo los sarmientos se sujetan por varias barras de rea clavadas a la pared.



    Quiero pediros consejo ya que nunca he podado viña, solo me he visto varios vídeos para saber qué hacer con ellas cuando tenga las mías. Si me he ofrecido es por miedo a que se sequen si siguen abandonadas un año más.

    Yo la veo cómo un cordón Royat extralargo, por lo que supongo que debería podarla a un pulgar a dos yemas. Lo que no se es si después de tanto tiempo las yemas serán capaces de brotar. Es de uva moscatell y el año pasado sin podas dio algunos racimos, pero pocos.

    Pongo también fotos de algunos sarmientos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Sanguiño da las Gracias.

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.646
    "Gracias":
    1.504
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Cuantas veces pasa eso. Se pierde el esfuerzo y el aprendizaje de toda una vida.



    Creo que es lo correcto. La savia tiene que recorrer mucho trozo para llegar al final y ha de criar muchos racimos. Se impone una poda fuerte que regenere la parra y la haga productiva. Habrá que eliminar madera de dos años. La parra brotará sin duda.

    La tarea es más de paciencia que de dificultad, aunque tendrás algunas dudas de qué suprimir o no. En esta parra harás tus prácticas, lástima no tener una persona al lado para guiarte, pero sin ayuda también lo harás con éxito.

    Si vives en el Pallars a tanta altitud vale más que te esperes un poco para podar, una poda tardía frena algo la brotación, eso conviene para las heladas tardías. Tampoco es bueno que hiele fuerte inmediatamente después de podar. Pero de todas formas en lugares así la helada tardía siempre es un peligro.

    Recuerda que para que coja fuerza la poda ha de ser rigurosa.
    joljol da las Gracias.
  3. ketumi

    ketumi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/12/20
    Mensajes:
    211
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Vaya curro que tienes ahí @joljol !!
    Valor y al toro! seguro que te queda bien
    joljol da las Gracias.
  4. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    801
    "Gracias":
    935
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Eso sí. Poda con previsión tiempo seco y estable o se te llenará de hongos de madera...y deja madera de protección que la viña es muy jodida.

    Un saludo
    joljol da las Gracias.
  5. joljol

    joljol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Muchas gracias a los tres, veo que iba bien encaminado pero necesitaba saber la opinión de los que sabéis mas que yo.

    Respetar los flujos de sabia, madera de protección, no rebajar nunca a un chupón... ésto de la viña tiene su misterio.

    PD: hoy me he dado cuenta de que no tiene 2 cordones, tiene 4 :risotada:. Hay un cordón (mas delgado) a cada lado que va por encima del principal. La cantidad de uva que tiene que dar ésta sola cepa...
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.646
    "Gracias":
    1.504
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Me parece que tendrás que rebajar más de una vez, la parra necesita renovación de madera y una reducción de producción tampoco es un drama en una parra tan enorme.. Pero mejor que otros opinen, yo no soy muy experto.

    Si es Moscatell yo lo podaría a dos yemas, pero tampoco aseguraría al 100 por 100 que es lo mejor.
    Última modificación: 7/2/21
    joljol da las Gracias.
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.845
    "Gracias":
    6.834
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Madre del amor hermoso, a quien se le ocurre formar así una parra, eso es absolutamente improductivo.

    Yo te soluciono el tema.

    Primera pregunta esas cepas son de uva de mesa o de vinificacion.
    ¿ Que variedad es?

    Estas más que a tiempo de podar, así que no te me acojones.

    Dile a la señora, que de ahora en adelante le va a coger muchos kilos de uvas a esas cepas, pero que no se acojone cuando vea como las podas.
    Es que seguramente, dependiendo de la variedad, el cordón Royat, se vaya a tomar por culo y podes en doble Guyot.
    Que para eso hay que ver como está de sarmientos en los brazos, lo más próximo al tronco de la cepa.

    Primero dime la variedad, y a partir de hay obramos.
    Pero ya te digo que vas ha hacer leña para varias barbacoas.

    Dile a la señora que soy Manchego y me he criado entre cepas de viña, que no se acojone de lo que vas ha hacer, que estará bien hecho.

    Un abrazo
    Jose
    joljol da las Gracias.
  8. joljol

    joljol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    La mayor parte de vídeos que he visto son de ingeniero agrónomo, Julio Prieto, y en muchos de sus videos pone énfasis en que al rebajar se produce un cono de desecación y se corre riesgo de secar el pulgar o incluso el brazo entero, aunque por los comentarios veo que es una práctica habitual y obviamente no puedo valorar quien tiene razón...

    Por ejemplo en éste vídeo (minuto 00:40):


    Jose nada mas ver las cepas yo pensé lo mismo y efectivamente estoy convencido que serían muchísimo mas productivas 5 cepas de la misma variedad ocupando el mismo espacio que ésta. De hecho estaba seguro que me diriais exactamente lo que me has dicho :risotada:. Es de moscatell y la usan para mesa.

    Sin embargo la ha formado una persona por la que yo y todo el pueblo tenemos un gran respeto por los conocimientos que tenía y el detalle con los que cuidaba a cada uno de sus frutales.

    Lo que quiero decir con ésto es que no es una formación hecha por una persona que no tiene ni idea, estoy seguro que sabía cómo se forma la viña porque venía de tierra de viñedos, y decidió formarla así por motivos que desconozco.

    Asi que no me corresponde a mi cortar lo que ha sido resultado de años de formación (sí que podría hacerlo su familia, que la podará a partir del año que viene) y que hasta ahora les ha dado buen resultado, asi que éste año yo no le haré ningún cambio radical, yo sólo quiero asegurarme de mantenerla.

    Sin embargo sí que creo que haré lo que propones a otra cepa formada del mismo estilo y que quieren arrancar porque dicen que da unos granos diminutos (tampoco me extraña la verdad), así que ya pasaré fotos de ésta otra para que me ayudes con la tijera (de ésta desconozco la variedad).
  9. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.646
    "Gracias":
    1.504
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Posiblemente me he expresado mal o pésimamente. Creo que Julio Prieto es un maestro y no discuto lo que dice. Pero yo estaba refiriéndome a una parra que tiene mucha leña y lleva dos años sin podar, por tanto encontrarás brazos sin vigor o muertos y pulgares que conviene rebajar porque están secos también o porque no están es buen lugar. En ese caso hay que aprovechar las yemas basales e incluso sarmientos brotados de yemas latentes del tronco. En una viña sana y "civilizada" con poda bien hecha un año tras otro no hay tanto problema. Hoy mismo he podado una parra de unos 45 años, no tan grande pero que cubre una terraza y me he encontrado con bastante material seco, más de lo que hubiera esperado , además una parra de terraza hay que equilibrarla para que cubra la superficie en conjunto , no emita sarmientos en mala dirección, etc. Por tanto más de una vez se tienen que aprovechar chupones y yemas basales, para formar nuevas brocadas o brazos. Eso sí, hay que cuidar que los cortes no sean al ras.

    Pero hasta que no estés con las tijeras ante la parra no verás las cosas un poco claras.


    Por otra parte me parece que los videos de Prieto son lo mejor que hay en materia de poda de vid. Así como el clásico Poda de la vid de Luis Hidalgo.

    Dentro de mi ignorancia pienso que formar parras en Guyot es mejor desde un ejemplar joven,yo no me atrevería en una parra tan antigua y más no siendo mía, porque es un experimento que además luego se debe mantener. Eso se puede complicar un poco, aunque para un buen podador sea fácil. Se aprende mejor a leer a los 5 que a los 45, es obvio, también la parra se adapta mejor si es joven.



    Mejor. Pero si sale bien a lo mejor te llaman todos los años para podarla.:risotada:
    joljol da las Gracias.
  10. joljol

    joljol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Ah vale ahora sí que lo entiendo perfectamente :okey:. Lo tendré en cuenta cuando pode, a primera vista no sabría decir si había pulgares secos porque la mayoría tenían sarmientos, supongo que tambien se verá en primavera cuales brotan y cuales no.

    Ya me preocuparé de enseñarles cómo tienen que hacerlo :risotada:, el problema es que éste año por el Covid no pueden subir.