Poda de rosales trepadores de floración única. Tutorial con fotos

Tema en '13. Rosas' comenzado por seixo, 24/9/17.

  1. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.575
    "Gracias":
    3.697
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos

    Estos días estuve recopilando información sobre la poda de los rosales trepadores y como me cuesta lo mismo guardármela para mí que publicarla en el foro, decidí hacer un mini tutorial por si puede servir de ayuda para la gente que se inicia con los rosales. Además, si encontramos errores, se pueden ir arreglando.

    ¿Preparados? ¿Listos?
    ¡EMPEZAMOS!

    [​IMG]

    La poda de rosales trepadores de floración única me recuerda mucho a la poda de la vid o de las frambuesas, ya que en todos estos casos la floración ocurre en madera que se ha formado del año anterior. Lo que significa que la madera que creció este año, florecerá el año que viene.

    Lo primero que tenemos que hacer es formar la estructura principal del rosal. Sobre esta estructura se formarán las flores el próximo año. Lo más importante en el caso de los rosales (y en el caso de las vides también ocurre, pero ahí ya no me meto) es que los rosales tienen una fuerte dominancia apical haciendo que desarrollen ramas larguísimas. Esto tenemos que tratarlo como veremos ahora.

    Os pongo una imagen de ejemplo para verlo bien:

    [​IMG]

    Esta foto es para la formación de las vides, pero el objetivo es el mismo: formar una estructura y romper la dominancia apical. La dominancia apical se rompe al colocar las ramas de la forma más horizontal posible. Así la fuerza de crecimiento se redistribuye por toda la rama y no solo en la punta. ¿Se entendió todo hasta aquí, no? Pues ya está, no hay más. Las flores se formarán en todas esas ramitas que aparecerán a lo largo del tallo.

    [​IMG]

    Os pongo unas fotos para verlo en los rosales.

    Aquí se puede ver la rama principal que da la estructura y las ramas secundarias floreciendo.

    [​IMG]

    Aquí también se puede ver la rama principal que forma la estructura y las ramas secundarias floreciendo

    [​IMG]

    Y aquí igual, pero con las ramitas que florecieron ya podadas

    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Fácil, no?

    [​IMG]

    Los siguientes años simplemente tendremos que ir manteniendo esta poda dejando siempre 2 o 3 yemas nuevas que son las que florecerán el próximo año. Os pongo una foto para ver como quedaría después de varios años:

    [​IMG]

    Vemos una rama principal, ramas secundarias y hasta incluso algunas ramas terciarias. Las ramas formadas el año anterior serán las que florezcan ahora.

    En esa foto podemos deducir que esa rama tiene 4 años de formación. El primer año se formó la rama principal y además vemos que hay 3 niveles de ramitas secundarias (es decir, una rama secundaria que nace de otra secundaria y que a su vez nace de otra secundaria). Ahora hará la brotación de 5ª año.

    [​IMG]

    Y aquí lo mismo. Se ve la rama principal, las ramas secundarias y terciarias que serán la floración de este año. En la foto se ve una rama de 3 años, otra rama de 2 años y otra rama más envejecida que casi no tiene brotes activos.

    [​IMG]

    Y por último, me queda comentar que con los años, las ramas principales se van a ir envejeciendo y tendremos que irlas sustituyendo por las ramas nuevas que irán naciendo de la base del rosal. Así poco a poco iremos rejuveneciendo el rosal, que es algo que también nos interesa ir haciendo de vez en cuando.

    [​IMG]

    TÉCNICA DEL PEGGING

    Es una técnica antigua que ya se usaba en los rosales del siglo XIX. Vamos a verla porque nos puede ayudar a conseguir rosales espectaculares de una forma muy fácil.

    Consiste en colocar las ramas de la forma más horizontal posible en aquellos casos en los que no tenemos una pared o celosia donde fijar las ramas.

    El proceso consiste en dejar crecer libremente las ramas principales durante la época de crecimiento y doblarlas (y podar las ramas secundarias a 2-3 yemas) en invierno. Esto no cambia mucho respecto a la poda explicada antes.

    Estas ramas podemos atarlas al propio rosal formando una estructura cerrada y globosa

    [​IMG]

    También podemos fijarlas al suelo y formar una estructura abierta como si fueran los tentáculos de un pulpo.

    [​IMG]

    Fijarlas a otros elementos de sujección como vallas de madera

    [​IMG]

    O incluso fijarlas a rocas

    [​IMG]

    [​IMG]

    INFO ADICIONAL

    Poda de la vid. Recomendado para evitar que se nos formen ramas secundarias muy largas con el paso de los años (en vid se llama "acortamiento de pulgares" y eso es lo que nos interesa)

    Vídeo de poda. Son 2:30 minutos de vídeo y se entiende todo estupendamente

    Otro vídeo de poda. Aquí se renueva el rosal cada año, sin conservar una estructura fija de un año para otro

    Otro vídeo de poda. Poda en verano y renueva completamente la estructura

    Video formando un rosal trepador con la técnica del pegging

    [​IMG]
    Última modificación: 10/5/20