Poda de lavandas inglesas, dudas

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por iker_19, 3/8/21.

  1. iker_19

    iker_19

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    298
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas, tengo unas lavandas inglesas (angustifolia, angustifolia hidcote y angustifolia early blue). Con el fin de la floración toca podar, pero no tengo muy claro cómo, o mejor dicho, hasta dónde.

    He consultado varias páginas web, y todas coinciden que hay que respetar la parte leñosa (hasta ahí bien), recomiendan cortar a tres nudos de la parte leñosa (hasta aquí bien), pero unos recomiendan después de la floración, y otros, a finales de invierno o principios de primavera.

    A las mías, sólo les he cortado los tallos florales, por no pasarme de la raya, pero estoy viendo, que la porción de tallo que le queda a la planta, brota.
    Lo hacen desde el nudo más cercano al corte, y del resto brota alguno, pero con menos fuerza.
    El problema que veo, es que la planta va conviertiendo los tallos ya florecidos en madera (van pasando del color verde, al marrón), y por lo tanto, si los dejo como están, a finales de invierno serán madera, y no la podré cortar, y entonces sólo serán verdes, los brotes nuevos que están saliendo ahora.
    Entonces, tengo que recortar los tallos ahora, o espero a la primavera?
    Y otra pregunta más, para hacer esquejes, es mejor ahora o en primavera? (también hay partidarios de ambas estaciones...)
    Muchas gracias por vuestra atención y ayuda!
    Un saludo!

  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.818
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; ¿qué hay?

    Lo que tienes son en realidad son Espliegos o Lavandines. El término «Lavanda Inglesa» puede referirse a los descendientes de los primeros pies de Espliego (Lavandula angustifolia) llevados a Inglaterra por los romanos, los que llaman ahora Lavandula angustifolia 'Old English' o Lavandula × intermedia 'Old English', este último siendo un híbrido natural entre el Espliego (L. angustifolia) y la Alhucema (L. latifolia).

    Estos son términos que faltan de precisión. Además el término «lavanda» se refiere a aceite esencial destilado de las flores de Espliego, así como a sus derivados como la famosa colonia «lavanda inglesa» u otros productos como el color, el olor, etc.

    Pero todo eso no importa; la forma de podar las Lavándulas es la misma para casi todas las especies. Lo importante es intentar no cortar dentro la parte leñosa de las plantas.

    ¿Para qué quieres podarlas? La poda de las Lavándulas consiste en eliminar desde la base los tallos florales que han florecido por razones estéticas o cosechar la «lavanda» (flores). Si es para crear un bordillo para limitar o/e igualar la altura de los pies, lo mejor es plantar variedades enanas, y de aquellas las hay un mogollón. Las máquinas que cosechan los tallos florales en las plantaciones industriales no miran si cortan dentro de las partes semileñosas o no.

    S2,
    Eiffel.

  3. iker_19

    iker_19

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    298
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas, pues son angustifolia (en la red también la llaman inglesa o verdadera).
    Hidcote y early blue son angustifolia también.
    La poda es para mantener las plantas jóvenes; si no se podan, envejecen más deprisa y el resultado son menos años de vida (contando con que las compradas en vivero ya tienen 2 ó 3 años, viene bien podarlas).
    Y la poda, es para darles la forma redondeada típica, para cuidar su estética y promover una producción de flores abundante en verano.
    Gracias y un saludo!
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.818
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Egun; Iker:

    Tanto el Espliego como el Lavandín tienen un número impresionante de variedades hortícolas, las cuales difieren en el color de las flores (varios todos de azules, blanco, rosa), floración temprana, media o tardía (de junio a septiembre), el color del follaje (verde grisáceo, plateado, verdoso), el tamaño (de 30 cm a 1, 20 m). Entre las formas enanas, las hay con forma de bola y no hace falta podarlas. Si quieres darle su forma típica, no es necesario podarlas puesto que la tiene de forma natural. Incluso hay una variedad nombrada «Blue Cushion» que la tiene de nacimiento.

    Agur,
    Eiffel