Hola, Ya que puede resultar util para algún compañero, aqui está un video sobre las técnicas básicas de poda que utilizo en mis arboles frutales. Ya se que es un tema controverso ya que, si tienes 3 arboles idénticos y 3 individuos podando, vas a obtener 3 arboles completamente diferentes al final, pero a mi me resulta util ver como otros lo hacen. Saludos,
Como novato, para mí la clave de la poda es conseguir un equilibrio entre producción y resistencia de la estructura. Para lo primero debemos tener ramas que tiren a la horizontal, pero esas ramas son más propensas a romper (pura ley de la palanca) que las más verticales (que descargan el esfuerzo sobre el propio tronco). Deberemos llegar a un compromiso según nuestros intereses. No es lo mismo podar un árbol en superintensivo, que vas a arrancar en 10 años, que un árbol del que esperas coman fruta tus nietos. Enhorabuena por el canal, por cierto. Quien no sepa nada de podar, en 18 minutos ya sale sabiendo lo suficiente, más que la inmensa mayoría de gente que coge la tijera, que veo verdaderas desfeitas (en portugués creo que adquirió otro significado, en gallego viene a ser una escachifa, una masacre). ¿No quieres pedir que le añadan a este tema una chincheta?
Gracias por los comentarios, Esmolante. Es cierto que el objetivo es determinante para decidir que tipo de poda hacer y, por eso, es tan difícil recomendar procedimientos en este tipo de acción. No se si el vídeo justifica una chincheta. Si se ve que puede resultar útil, se podría añadir a la lista de vídeos para gente que empieza, si Vindio es tan amable. Un saludo,
Un video más sobre poda de formación en manzanos. No es la más traditional, pero a mi me va bien. Saludos,
Y las técnicas de Poda que yo utilizo con arboles de múltiplas variedades de Peral (que se pueden aplicar a muchos otros frutales) Saludos,