PODA: Acer palmatum Arce Japonés poda

Tema en 'Jardinería general' comenzado por EsthRB, 14/11/17.

  1. EsthRB

    EsthRB

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,

    en Barcelona ya hace frío (aquí 12ºC es frío jeje), estamos a mediados de Noviembre y el patio se nos está poniendo feúcho, porque ni es una cosa ni la otra. Tenemos un arce japonés que este año no hay manera que se nos vuelva de color rojo, pero las hojas ya están más que resecas y la forma que ha cogido este año da pena... Queremos que se haga un poco más alto (por lo tando podaremos las ramas más bajas o las que crezcan en el tronco, ¿no?) pero a la vez "chato" y ahora está hecho un desastre... Mis tres preguntas serían:

    -¿Podemos podarlo ya y recortando "hasta dónde queramos" sobretodo estas ramas tan largas?
    -¿Qué hacer para que en primavera no se nos dispare como un loco? ¿Pinzarlo cuando veamos que crece "demasiado"?
    -¿Es normal que no se haya vuelto rojo? Está bastante resguardado del viento, el sol directo no le toca más que en verano a lo mejor 30 minutos... ¡Qué hojas más feas...!!!

    Muchas gracias :-)!!!!!
    [​IMG]

  2. Recorriendo

    Recorriendo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    3.505
    "Gracias":
    2.701
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Asi como tu dices "ya hace frio, 12º c" ; y si!, al parecer es una temperatura suave para los arboles de follaje caduco. En las especies que tornan rojizo su follaje en otoño la nueva coloración se vuelve más intensa si hace más fri, imagino que con minnimas cercanas al 0ºc.

    yo creo que en primavera es ideal dejarlo que crezca y se expanda para que vaya apareciendo esa forma que lo hace tan especial. Y en unos años creo podran definir la forma segun lo que observen. Esa vision del asunto me da la sensación de que sería aproximarse a trabajarlo como bonsai.
    También creo que te haces esa pregunta porque el arbol esta en un contenedor y quizas te asuste que se vuelva muy grande.... pero quizas el árbol se adapte en tamaño a ese contenedor....
    ¿O sera que quizas el espacio de la terraza no es tan amplio desde tu punto de vista, como para dejarle crecer a sus anchas?

    Eso te lo pueden aclarar en el foro de arboles ornamentales, donde encontraras un hilo que se llama "pasión por los arboles que cambian de color" o algo asi:risotada:. Ahi hay locos apasionados por los arces.:Rolleyes: en ese mismo hilo he visto que hay muchas clases de arce de este tipo, que se diferencian por sus caracteristicas de hoja. Al parecer según cada subespecie de arce, otoñarían diferente y quizas eso respondería también a que no se haya dado ese esperado cambio de color en tu ejemplar. Eso sumado a que la temperatura no ha sido muy fria......
    Espero haberte orientado.
    Saludos!
    EsthRB da las Gracias.
  3. EsthRB

    EsthRB

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Uo! Muchísimas gracias! No había pensado en que claro, lo que para nosotros es frío, para un arbol como este no lo es y, a lo mejor, nunca llegará a estas temperaturas! :pensativo::oyoy:

    Nos gustaría que fuera "altito", que llegara al menos a un metro y medio de alto (el contenedor des de 50x50 creo), pero lo querríamos más compacto. Miraré como dices el foro de árboles ornamentales :okey: Eso sí, crees que ya podríamos recortarlo? Al menos estas ramas que van para arriba tan disparadas y que están peladas... Y a lo mejor las más bajas y que le hacen parecer un arbusto.

    Muchas gracias por tu respuesta por partes!!!!! :aleluya:
    Recorriendo da las Gracias.
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    3.505
    "Gracias":
    2.701
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Gracias a ti también EsthRB por ese entusiasmo que reconforta al aqui presente.

    jejejje es que si recortas las que van hacia arriba y... también las de la parte baja..... pues te quedaras sin arbol!:-D:meparto:. Es que aún es muy pequeñin! :Inlove:.
    Esas ramas que se disparan en vertical, no se si son importantes o no para el desarrollo del arbol. Quizas primero da esas y luego las laterales que arman el estrato horizontal.... pues la verdad es que elucubro porque a ciencia cierta no lo se, asi que pasa a ver a los amigos fanáticos de la especie en el hilo aquel por que conocen de eso mas que la palma de su mano ;-).
    Puede ser unos de estos 2 hilos:
    EsthRB da las Gracias.
  5. EsthRB

    EsthRB

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/6/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    jajaja te entiendo :mellao: muchas gracias por las respuestas :Laugh:

    me paso por los hilos!!!!! Gracias de nuevo!!