Poblar un ático de 277 m2

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Arena, 17/5/18.

1. Arena

Arena

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/5/18
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenos días: Es la primera vez que entro en este foro y quisiera en primer lugar dar las gracias de antemano por vuestros consejos.
    Poneros en situación: Soy una mujer discapacitada, por lo que el esfuerzo, coger peso y ciertas actividades me resultan casi imposibles de realizar. Tengo una terraza enorme y actualmente está casi vacía y me encantaría tenerla llena de vegetación. Algún árbol, enredadera, algo que sea fácil de mantener ( las macetitas de flores son preciosas, pero no cubren y dan mucho trabajo, o no?). Y tengo un gato al que me gustaría dedicarle un rinconcito.
    El clima es muy complicado, ya que le da mucho el sol, hay mucho viento y no puedo hacer obra para poner un porche. Aunque si tengo velas en la parte principal.
    En este ático hay que pensar mucho en el viento y la lluvia de lado. Todo lo que sea portatil o pese poco, puede volarse con facilidad.
    Os subo dos fotos de las partes principales, una es a medio día, y la otra es al atardecer de diciembre. Lo comento por la luz. Tiene tb otra parte al norte, mas pequeña. Y os pongo tb una foto del proyecto hecho por mí, para que os hagás una idea.
    En esta parte, tengo la barbacoa y una cocinita con nevera y grifo. Tres velas para dar sombra.
    En la pared, quisiera poner alguna enredadera para que trepe por la fachada y de ese modo aisle en verano.
    Con esta información, me gustaría saber que vegetación podría poner y en que tipo de macetas/jardineras.

Un saludo y gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.223
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tu terraza es lujosa: tiene un pórtico monumental en su derredor. Creo que quien la concibió pensó en ayudar al propietario a crear sombras. Esos pórticos soportarán importantes esfuerzos, y tú puedes aprovecharlos para hacer que por ellos trepen:
    • Hedera,
    • Parthenocissus,
    • Wisteria,
    • Hydrangea petiolaris
    • Vitis,
    • Ficus pumila,
    • Jasminum,
    • Actinidia sinensis,
    • Rosales trepadores...
    Yo no haría trepar plantas por la fachada de la vivienda, pues si llegan al tejado pueden darte problemas.

Las jardineras, cuanto mayores sean, mejor. Si deseas ser tú sola quien las ponga, entonces puedes comprar sacos de kevlar (sacos de obra: https://www.milanuncios.com/otros-a...g-bag-tierra-vegetal-cribada-27-201066612.htm ), e ir llenándolos de tierra.

Y revisa los sumideros cada mes para evitar depositos y atascos.
    Última modificación: 17/5/18
  3. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    "Gracias":
    194
    Puntos trofeo:
    71
    Hola Arena:

Creo que tu terraza se podría arreglar con un estilo contemporáneo pero con reminiscencias romanas, dado que ya existen las columnas y los muros de ladrillo. No tengo escáner pero me estoy inspirando en una terraza de la paisajista Ana Martínez Pereira.

La terraza está en Madrid, es larga, como la tuya y allí creó una zona soleada, las plantas están alineadas a los lados del corredor.

1. Del lado de la calle creó una pantalla de viento, puso unos macetones con árboles enanos tipo arce alternados con magnolios, éstos árboles permiten filtrar el viento y el sol e ir creando un microclima, este es el primer paso para tener un clima agradable. Si tienes que hacerlo en pasos ve tapando primero la zona que está más próxima a la zona de asiento.

Si no quieres gastar mucho en eso puedes utilizar botes o tambos de plástico y los forras con mallasombra de color paja. Los árboles osn más baratos en invierno, cuando pierden su hoja y bajan las ventas en los viveros.

En el muro que está enfrente, donde está la puerta de acceso puso dos macetones, uno a cada lado de la puerta con madreselvas y en la parte baja tienen petunias blancas. Puso dos veladores grandes tipo marroquí y dos tumbonas con colchoneta blanca.

2. En un extremo creó una pérgola metálica, pero ligera y puso una zona de estar con una fuente romana, es como una tina de baño rectangular, pero tiene del lado de la terraza muy poca altura y quizá unos 10 centímetros de agua, por lo que no puede pesar mucho. En ésta zona de asiento puso en macetas medianas algunos bojes, durillos y agapantos, una camelia y algunas aromáticas, romero, salvia, albahaca, menta... Estas podrías ponerlas en donde ya tienes tu zona de asiento.

3. El otro extremo no fue mostrado en el reportaje, pero tomé la idea de otra terraza ccon reminiscencias clásicas realizada por María de Jesús Cagiga en madrid:
    En el otro extremo podrías poner una celosía para sustentar un punto focal, por ejemplo una fuente pequeña de pared flanqueada por dos macetones con bojes o algunas coníferas tipo ciprés (tuya).

Espero que estas ideas te sirvan, puedes elegir plantas más rústicas y económicas, también puedes gestionar una donación de plantas en los viveros públicos, no se allá cómo sean las cosas pero acá el gobierno te pone las plantas que necesites, es muy fácil. O pon un post solicitando a los foreros de Guadalajara que te donen las plantas que necesitas.

4. Dunei

Dunei

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/5/18
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    116
    Precioso!!