Buscando y comprado plumeria por Internet etc. Y resulta que una vecina tiene una enorme en su patio, desde hace años y años es ya más bien un árbol. No tiene ningún inconveniente en darme esquejes para plantar. El problema que yo no entiendo mucho y ella menos de que debemos hacer Mis mil preguntas : ¿Como lo hacemos? Cortamos una rama y la planto en sustrato directamente cuando haya cicatrizado? ¿En qué fecha me recomendáis hacerlo? Consejos de todo lo importante que deba saber por favor
Gracias he visto algunos. Pero lo que no me queda claro es cuando es la mejor fecha para que prospere la mia sin hacer daño a la de ella. O el tamaño que debe tener Corte horizontal o diagonal
El enlace para cultivar esquejes dice que quites todas las hojas y dejes secar varias semanas las ramas de los esquejes. A mi esto me parece una barbaridad. Yo plantaría esquejes en abril, tras cortarlos los plantaría de inmediato. Es mejor quitar todos los capullos o flores y casi todas las hojas. Dejando solo tres o cuatro del ápice. Ahora, que los días se hacen más cortos y dentro de poco entraremos en el otoño no creo que sea buena época para esquejes. Mejor en primavera cuando la temperatura y el fotoperiodo van en aumento.
Para plantar esquejes de plumeria se debe esperar a que la planta "madre" entre en reposo vegetativo.Despues de la floración la planta pierde las flores y las hojas. (según el clima) Una vez en reposo se cortan los esquejes en horizontal.Preferible las ramas secundarias.Se deja dos o tres semanas hasta que la zona del corte esté completamente seca.Ahí se pueden plantar.Si no estuvieran completamente secas lo mas seguro es que se pudrieran. Cuando se corten los esquejes se dejan en zona seca y sin sol directo. Espero haberte ayudado.
Muchas gracias, me ha surgido otra duda. He comprado unos polvos enraizante para mojar la punta del esqueje antes de plantar. Lo que me ha estrañado mucho es, que me han dicho en el vivero donde lo compré, que suponiendo que lo plantó ahora no lo riege nada ni en invierno tampoco. Que ya no lo riege hasta primavera.
Yo cogí 2 esquejes de una puntería blanca que hay en un jardín de mi pueblo... estaba en plena floración también en forma completamente de árbol, yo cogí dos brotes que le salieron a 60 centímetros del suelo en forma de chupones. Los corte y los plante unas horas después, directamente en un sustrato con vermiculita, y sin hormonas. Las resguarde del sol directo, la verdad es que pensé que no sobrevivían se quedaron sin hojas y se veían muy mal... me dio por verles si tenían raíz y para mi sorpresa si, así que las deje ahí mismo y al poco tiempo salieron hojitas. Ahora están bellísimas y las voy a cambiar de maceta. Y me sobrevivieron los 2 esquejes.
Las hormonas de enraizamiento no son necesarias.Pero como ya las has comprado ,las puedes usar. Como ya comenté la plumeria entra en reposo y no necesita nada de riego-Para que la vas a plantar si no la vas a regar... Es mejor que la dejes al aire hasta que la veas seca la zona del corte.Despues la puedes plantar con riegos cortos y cuando veas que va sacando hojitas la pones donde le de el sol una o dos horas diarias, La planta adulta no se riega hasta primavera,pero los esquejes si toleran algo de agua.
Os dejo otra pregunta aquí mismo ya que se trata de plumeria. Me acaban de llegar tres esquejes que compré por Internet. Resulta que llegan con una raíces y todo. Las he trasplantado y mi pregunta es ¿ ya como cuidados normal o tengo que saber algo en especial? ¿La colocó directamente al sol o cual es su mejor ubicación?
Lo que yo haría es plantarlos en un buen sustrato que drene bien, y dejar a la sombra con mucha luz NO directopara que se adapte. Y poco a poco exponerlos al sol.
Hola,recuerda la regla numero 1 Hasta primavera nada de agua.La planta entra en reposo y no necesita agua,pues no tiene actividad.Si se trata de un esqueje pequeño,a mi me gusta regarlas muy poco y una vez al mes. Su ubicación siempre a pleno sol.Como bien te dicen que se adapte poco a poco.Una semana durante 5 minutos .La semana siguiente 10 minutos.Asi hasta que quede siempre al sol,con intervalos de sombra