Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. achopaso

achopaso Colitre Style

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    385
    Puntos trofeo:
    116
    Hola a todos, sigo entretenido con los platys, hoy toca briconsejo

Despues de la recomendación de fernandoo me he decidido a hacer otro tipo de montaje porque de esta manera me animo a sacar algun hillii de los sacados de esporas fuera de su caja hermetica e intentar aclimatarlo ya a nuestro clima y como ahora empieza el otoño es muy buen momento. Estuve buscando un tronco de cinamomo (Melia azedarach) y justo un amigo habia cortado uno hacia unos años y conservaba algunos troncos así que me lleve un trozo para casa

En casa ya le he hecho un vaciado arriba donde pretendo poner el pequeño hillii. Eso si tengo que hacerle unos drenajes con un taladro (tengo una broca de 60cm) para perforar el tronco longitudinalmente y así evitar inundar las racies. Tambien estoy considerando hacerle taladros horizontales que crucen el vaciado para ventilar mas las raices y quizas algún día aparezcan hijos por los aguejros al haber crecido el rizoma por el hueco . He preferido hacerlo así porque los hilliss aun son muy pequeños y siguen en su caja de plastico y dentro del vaciado conservará mucho mas la humedad sin encharcarse.

Ahora lo tengo puesto en su macetita con un vasito al reves a modo de invernadero pero poco a poco ire quitando el vasito y en una semana o por ahi lo sembraré sin el tiesto directamente en la madera y pondré musgo en la parte superior

Espero que se establezca bien y pronto sus hojas esteriles empiezen a rodear el tronco
    Ffernando, fernandoo y normalovi dan las Gracias.

2. normalovi

normalovi Me encantan los Platycerium y los Helechos

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    611
    Puntos trofeo:
    166
    Achopaso que bonito tronco, desde hace algun tiempo me estaba dando vueltas una idea asi, estoy muy tentada a copiar tu idea:mrgreen:, lo que yo habia pensado era poner los platys a los cuatro lados:okey: y un poco abajo del filo por lo que los platys crecen para arriba y con el tiempo se llenara toda la parte superior

En una avenida de Lima hay un P.Hillii en un arbol que ya tiene años y mira como han crecido, se ha poblado para la parte superior, claro que tambien para los lados...... Gracias
    Última modificación: 21/9/15
  3. achopaso

achopaso Colitre Style

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    385
    Puntos trofeo:
    116
    Hola Normalovi

Lo ideal es hacer lo que tu dices pero yo solo tengo helechitos de esporas tan pequeños que no tienen hojas esteriles asi que no puedo amarrarlos a la corteza. Realmente lo hago porque quiero probar dos cosas, primero ver que tal se van adaptando los hilis a estar a la interperie fuera de su caja hermetica y segundo ver como aguanta esta madera de cinamomo. El caso es probar y entretenerme a la vez que aprendemos.

un saludo y copialo y vemos que tal nos va a cada uno
    Última modificación: 22/9/15
    normalovi da las Gracias.
  4. xara gonzalo

xara gonzalo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    421
    Achpaso, seguro que vas a conseguir que tus platyceros queden preciosos en ese tronco.
    Otra opción sería cortarlo longitudinalmente de arriba abajo, hacerle agujeros con el taladro de lado a lado y así pienso que se facilitaría que las raíces atraviesen el tronco y salgan por distintos lados.
    Algunos de mis platyceros están sembrados en troncos delgados y muy duros de sarro y realmente les cuesta muchísimo sacar hijos, en algún sitio leí que hay cultivadores que les hacen agujeros para permitir la salida de los hijitos. Yo estoy en eso.
    Norma, qué precioso ese hillii en un árbol de la calle. Aquí en Cali ya lo hubieran robado y vendido por pedazos.
    Un saludo
    achopaso da las Gracias.
  5. fernandoo

fernandoo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/8/14
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    41
    Jaen, Andalucia, España, mediterraneo continental
    Estupenda idea achopaso, ya nos iras contando como funciona, y como dicen xara y normalovi, existen muchas diferentes posibilidades de montaje haciendo orificios laterales o hendiduras y muescas donde acoplar otras plantulas. Asi ponemos a experimentacion lo que los agricultores de motril comentan acerca de la resistencia a la pudricion de la madera del cinamomo, arbol que al menos por españa es facil de conseguir. Lo dicho, mi enhorabuena por tu trabajo
    Saludos
    Fernando
    Ffernando y achopaso dan las Gracias.
  6. achopaso

achopaso Colitre Style

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    385
    Puntos trofeo:
    116
    Hola

Gracias a todos. Esto me da más animo a hacer esta prueba. Ayer hize cuatro agujeros pequeños longitudinales y tengo pensado ponerle una malla al vaciado para que no se entrapen los agujeros. Tambien le hize uno de arriba a abajo. Hoy he probado a llenar de agua el vaciado y se vacia (valga la redundancia) rapidamente, no se queda el agua retenida nada de nada

Un saludo y ya os ire contando porque tengo que aclimatar el hillii muy poco a poco. Hoy le quite el vasito unas horas y cuando llegue a casa estaba mustio, habrá que ser paciente y probar solo con uno para no cargarmelos todos. La proxima prueba sera quitarle el vasito durante la noche que seguro que al ser más fresca aguantará mejor el tipo.

Chao
    Ffernando da las Gracias.
  7. anamaria u

anamaria u Me encantan las flores,

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.061
    Puntos trofeo:
    421
    Me parece muy bueno el ensayo Achopaso, seguiremos su desarrollo, por que no ensayas a poner otro de lado amarrado con una grapa a la corteza? Así puedes comparar cual se desarrolla mejor.
    achopaso da las Gracias.
  8. xara gonzalo

xara gonzalo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    421
    Hola amig@s,
    Ayer al fin recibí la visita de Angela(s), pasamos una mañana increíble charlando de platyceros y experiencias con ellos.
    Me ayudó a resembrar el ridleyii que me regaló y quedó así de bonito
    va prosperando muy bien y se le ve crecer de día en día.

Una persona muy especial a la que no tengo el gusto de conocer personalmente porque vive en una ciudad distante de Colombia, me envió anteayer un regalazo: un wandae que curiosamente es descendiente de otro que obtuvo hace muchos años del cultivo de Anamaría en Medellín. ¡Gracias Fanny!
    También Angela me ayudó a sembrarlo y quedó así

Ffernando, como verás, este es un ejemplo de que los platyceros bien cuidados y queridos se van distribuyendo a lo largo de la geografía y de los años.

Una cosa más, Angela y yo no quedamos ciento por ciento seguras de que ambos platyceros estén en la posición correcta (arriba-abajo-de lado :pensativo:)
    agradezco comentarios.

Saludos para tod@s
    Angelas, Ffernando y fernandoo dan las Gracias.
  9. fernandoo

fernandoo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/8/14
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    41
    Jaen, Andalucia, España, mediterraneo continental
    Hola xara, que bien tener cerca a alguien con quien compartir experiencias, me alegro mucho por las dos.

Enhorabuena por los dos superplatys, el ridleyii va genial y el wandae va muy bien en tu clima, a ver si con el tiempo lo vemos como el famoso de emilia velez.......:risotada:
    Con respecto a la colocacion de los platys, no soy experto en esas especies, pero el ridleyii suele crecer mas bien vertical, es decir con la base de hojas esteriles abrazando la rama o la base y las fertiles erectas sobre ellas y para el caso del wandae yo creo que esta bien colocado en base a que la nueva hoja esteril es mas redondeada por abajo que por arriba y parece tener el pliege que cubre el brote algo mas desarrollado en la parte superior como seria la posicion correcta tambien en el superbum..... bueno esa es mi opinion :Whistling:

Saludos
    fernando
    Angelas, Ffernando y xara gonzalo dan las Gracias.
  10. anamaria u

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.061
    Puntos trofeo:
    421
    Hola Xara, creo que el ridleyii está bien, como dice achopaso, crece abrazando el tronco y en ese sentido, he leído que les gusta mas un sarro en forma de tronco o de bola, pero la posición creo que está bien y el wandae, no me atrevo a decir nada, espera a ver por donde sale la yema central que siempre debe de salir hacia la parte superior. Están muy bonitos, ya los veremos bien hermosos cuando estén mas grandes!:okey:
  11. xara gonzalo

xara gonzalo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    421
    Gracias Fernandoo y Anamaría :abrazar:
    El ridleyii está en un sarro pequeño, Angela tuvo la gentileza de dármelo sembrado en su momento.
    Cuando vaya a sobrepasar el tamaño del sarro, la idea es pasarlo a una canasta estupenda que también me envió Fanny. Mañana subo fotos, las manda hacer y son especiales precisamente para los platyceros que crecen rodeando los troncos.
  12. Angelas

Angelas

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/15
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Buenos días para todos, que hermoso sus cultivos de esporas, son unos expertos, que alegría tanto conocimiento!!!
    Como ya les contó Xara pasamos un día muy lindo! Compartir estos gustos con una buena compañia es todo un regalo, además con mucha gratitud con Xara por que es una persona muy generosa, les comparto éstas fotos de dos platycerium hermosos que me ha regalado :beso:, me siento apenada por tanta generosidad y admirada por que tiene un jardín increíble y por su buen gusto para organizarlos.... De infarto:eyey:.

Platy 1
    Este bifurcatum está grande y hermoso, le dejé una botella con agua y dos agujeros en la tapa para que permanezca húmedo ya que las temperaturas acá están demasiado fuertes, vamos a ver que tal me sienta igual el agua que le baja es muy lenta.

Platy 2
    Híbrido, estoy esperando para sembrarlo en canasta pero quiero que esté bien húmedo.

Mil gracias.
    Ffernando y xara gonzalo dan las Gracias.
  13. Angelas

Angelas

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/15
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Perdón subí dos veces la misma foto, que despiste!!!
    Platy 2
    xara gonzalo da las Gracias.
  14. xara gonzalo

xara gonzalo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    421
    Canasta invención de Fanny, me la envió con el wandae :beso:

como para durar un montón de años :aplaudiendo:
    Angelas, Ffernando y fernandoo dan las Gracias.
  15. anamaria u

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.061
    Puntos trofeo:
    421
    Felicitaciones a Angelas y a Xara por los regalos recibidos, están maravillosos! Estoy con la tentación de tratar de recuperar las especies que perdí cuando me vine a vivir aquí, de pronto en un invernadero logre cultivar las especies que no dan hijos.