PLantas que no crecen nada y no sé qué hacer

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por Ronosm, 17/5/15.

1. Ronosm

Ronosm

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/5/15
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola!!, veréis, tengo una terraza en la que el año pasado monté una mesa de cultivo de un metro cuadrado aproximadamente y con varias jardineras de buen tamaño y profundidad. Me puse a plantar de todo: lechugas, acelgas, ajos, cebollas, rábanos, coliflores, etc... todo ello con cuidado de juntar las plantas que fuesen compatibles. La mayoría de ellas las obtuve de semillas primero en semilleros.

El caso es que el año pasado crecieron bastante bien, pero empecé a final de temporada y ya me dejó de dar el sol, por lo que apenas obtuve buenas plantas. Este año he podido empezar antes y ya he plantado el plantón fuera, pero me encuentro con un problema, que prácticamente todas las plantas se quedan enanas. Las hojas toman bastante grosor pero pronto empiezan a amarillear y se quedan ya así, no crecen más. Les da cerca de 5-6 horas de buen sol, de 9:00 a 14:00 más o menos. llevan algunas varias semanas ya desde que las saqué del semillero y salvo los tomates, todo está escuchimizado, desanima mucho ver que no avanzan :-( La tierra que uso es directamente para huerto urbano y está cambiada de este año.

Este año puse riego automático por goteo y empiezo a pensar que es eso, que es posible que tengan demasiada agua y eso les vaya mal. Os pongo una foto.

Lechuga:

Pepino (le ha salido flor con ese tamaño):

Delante una espinaca y al fondo a la izquierda una acelga que planté directamente:

Calabacines:

¿Qué opináis?
    Gracias!!

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    "Gracias":
    1.120
    Puntos trofeo:
    461
    La verdad es que si parece que está demasiado húmedo.
  3. M.B.I.

M.B.I.

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    854
    Puntos trofeo:
    291
    Hola,
    Yo también lo achacaría al riego
    Otra cosa..tres plantas de calabacín en una recipiente...diría que sobran dos
    Saludos
    swkcz da las Gracias.
  4. Ronosm

Ronosm

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/5/15
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas!!, después de varias semanas de postear, ya he encontrado la solución al problema!!!, así que la comparto con vosotros por si alguien tiene el mismo problema.

Resulta que la tierra se había quedado sin nutrientes, debido a las intensas lluvias que hubo en Madrid en la primavera, aunque la tierra era nueva, pronto perdió muchos nutrientes. No soy experto en el tema como para saberlo 100% a ciencia cierta, pero fue echar guano y las plantas pronto tomaron otro aspecto. Ahora, con el mismo riego y echando cada cierto tiempo nutrientes, están creciendo mucho mejor. Algunas de las plantitas que puse terminaron de morir, pero otras, como los calabacines, están mucho mejor ahora, y las acelgas también están creciendo mucho y muy verdes.

Espero que os sirva, un saludo!!
  5. Jriold

Jriold

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/12/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas!!

Os escribo pidiendo consejo sobre los cultivos... y es que este año empece mi huerto urbano germinando todo tipo de vegetales y normalmente antes de tiempo en un mini invernadero. El problema que tengo es que por ejemplo la rúcula está empezando a florecer y no llega a unos 15 cm de altura con unas hojas enanas (4 ó 5 como mucho). Al empezar a florecer está terminando su ciclo por lo que me parece muy extraño que no haya crecido más. Lo único que se me ocurre es que la haya sobrealimentado aunque es sustrato es el ideal según he leido varias veces en varios sitios, (60% de fibra de coco y 40% de hummus de lombriz) este sustrato lo ha tenido igual desde la germinación hasta ahora.

Alguien con más experiencia en el cultivo puede tener idea de porque es? Igual me pasa con los garbanzos, crecieron muy rápido y ya están dando la flor un mes antes de lo que se supone que está listo para el cultivo.

Os agradezco vuestra ayuda!!