Plantas preferidas por las abejas aserradoras

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Aguaverde, 6/7/22.

  1. Aguaverde

    Aguaverde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/10/19
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España. Murcia.
    Buenas tardes,

    Desde hace tiempo sufro en mis bugambilllas una plaga de abejas cortadoras de hojas (megachile centuncularis).

    Se ceban especialmente en las flores, y si no hay flores, con las hojas, dejando a las plantas en un estado bastante lamentable.

    Despues de investigar he comprobado que no hay mucho que hacer para evitarlas, aparte de tapar las plantas con una red. Sin embargo, he leído sobre algunas personas que utilizan otras plantas más atractivas para la abeja, de forma que ataquen esas plantas de como si fueran un cebo.

    He probado con Alabega, pensando que les gustarían más que las bugambilias, pero no les han hecho caso.

    La pregunta. ¿Alguien puede sugerirme alguna planta que sea irresistible para estas abejas?
  2. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    18.922
    "Gracias":
    12.084
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Lo más famoso son los rosales, será difícil que no acudan a uno. En mi jardín también cortan círculos en la madreselva y en la Akebia quinata. "Irresistible" no hay ninguna planta para ellas, acuden a cualquiera que tenga hojas de tamaño y textura similar: hojas medianas, amplias, coriáceas pero no demasiado coriáceas, y en general no venenosas. Así que la buganvilla es ideal para ellas. Me temo que es posible que no cambien de planta aunque pongas al lado otra "más atractiva", los himenópteros en general suelen funcionar mediante una excelente memoria geográfica y ser fieles a sus tradiciones. Es decir que las abejas hembra fecundadas, acudirán al punto donde estaba la buganvilla porque recuerdan que allí es donde estaba el recurso para elaborar sus nidos. Si la buganvilla está en maceta, puede que allí esté la solución: trasladarla a un punto lo más distante posible del jardín y poner en ese mismo punto donde antes estaba la buganvilla una planta que no te importe ver agujereada, un rosal quizá.
    ¿Qué es una alabega?