¿Plantas para combatir a la mosca doméstica?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por UtilitarioNoOrnamentario, 13/10/19.

1. UtilitarioNoOrnamentario

UtilitarioNoOrnamentario Ya no tan utilitario como antes.

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Estoy interesado en cultivar plantas para combatir a la mosca doméstica y, si es posible, otros insectos molestos como mosquitos, avispas y cucarachas.
    Me refiero a plantas vivas que participen activamente, no para hacer extractos repelentes.

Las moscas suelen ser una molestia en zonas húmedas o sombreadas del jardín (y dentro, en casa) que se acentúa en primavera y verano.
    Me gustaría saber si hay plantas que repelan moscas, las intoxique, las capture o que sirva de refugio para depredadores de moscas (y dónde o cómo puedo obtener dichos depredadores).

Mejor todavía si dichas plantas son perennes y aceptan el clima mediterraneo. El suelo no es tanto un problema, ya que en cultivo de maceta es posible modificar el pH y composición del substrato (mejor dicho, diseñar el substrato) a voluntad antes de sembrar o transplantar, aunque las aguas de mi región, Valencia, suelen ser muy duras y kársticas.

La zona dónde vivo, más específicamente cerca del río Turía, presenta un clima semiárido a veces con lluvias torrenciales y sequías cortas. Raramente hay heladas, pero suele caer granizo fino al menos dos o tres veces al año (desde hace cuatro años) a finales de primavera o principios de verano.

Dispongo de zonas de buena exposición al sol y, menos abundantemente, zonas de sombra. Aun así puedo construir (muy) pequeños invernaderos y umbráculos si es requerido para estas plantas (pero al estar en un espacio confinado, dudo que afecten a las moscas de mi entorno).

He leído que la lobularia es una buena planta refugio de depredadores y parasitoides (además adaptada a mi clima), ya que florece todo el año aunque produce poco néctar.
    ¿Son útiles también para depredadores y parasitoides de la mosca? ¿Qué depredadores de la mosca puedo adquirir fácilmente y preservar en mi jardín con poca atención?

El cardo del pantano también es una buena planta refugio a partir en primavera, así como produce cantidades ingentes de néctar por área de cultivo. Será ideal también para alimentar a las tan castigadas abejas que pasen por mi jardín. Sin embargo esta planta no es perenne (quizás me equivoque) y nuevamente tengo una cuestión sobre si esta planta es útil para preservar depredadores y parasitoides de la mosca.

Por otro lado he leído que el botón de oro repele a las moscas, sin embargo me preocupa que esta planta no pueda perdurar en las condiciones climáticas de mi zona.
    Perséfone da las Gracias.

2. tio_pepe

tio_pepe

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    326
    Puntos trofeo:
    136
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    por tu nick veo que no das puntada sin hilo... me apunto al hilo pero todo lo que he probado ha sido sin resultado
  3. UtilitarioNoOrnamentario

UtilitarioNoOrnamentario Ya no tan utilitario como antes.

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Es que llevo una semana buscando información sobre plantas insecticidas, pero no he encontrado mucha información detallada o fiable en lo referente a combatir a los quizás tres insectos más molestos de los jardines: moscas, avispas y mosquitos.

Lo que sí he encontrado de forma detallada y fiable en referente a problemas de jardín, y que podría servir de ayuda para quienes estén leyendo esto, es que la lobularia maritima es una excelente planta para preservar a los depredadores y parasitoides que combaten a los pulgones (genérico). Además da flor todo el año y son bastante adorables.
  4. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    10.332
    Puntos trofeo:
    4.041
    La diversidad del reino vegetal es taaaaaaaaan infinita, que hasta llega a existir ¡quien lo iba a decir!, algo acorde con una cosa tan aparentemente imposible y surrealista como la que pides:

Evidentemente, mucho más cara y difícil de mantener que unos papeles pegamoscas, e igual de poco selectiva.
  5. tio_pepe

tio_pepe

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    326
    Puntos trofeo:
    136
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar