Plantas de tomates de mas de 2 mts (orgánicos).

Tema en 'Tomates' comenzado por Rodrigo Koi, 22/1/16.

  1. Rodrigo Koi

    Rodrigo Koi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Hola, este año tuve suerte con mis plantas. Han alcanzado alturas no antes vistas en mi huerta y además una producción interesante. Les voy a comentar el truco : usar trichodermas en las raices para aumentar la superficie y cuando abonen en el agujero donde va el plantín agregar 2 cucharadas de harina de hueso por litro de compost de lombriz (puse un litro y medio, dos litros de compost x planta) y después un refuerzo de abono (compost solo) cada un mes y medio. Espero que les sirva, si tienen dudas comenten y respondo, saludos !!!
    PD: mas abajo una foto de parte de la cosecha, los saco antes de que terminen de madurar para que no se los coman los zorzales
    [​IMG]

    [​IMG]
    ValeriaK da las Gracias.

  2. ValeriaK

    ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/10/14
    Mensajes:
    245
    "Gracias":
    130
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Buenisima cosecha! felicitaciones. alguna de mis variedades tuvieron hongos pero los maneje con sulfato de cobre . lo que tengo ahora es podredumbre apical que no tiene solución, solo prevenir. aunque el problema de podredumbre apical, en mi caso, no es por falta de fertilización (antes del trasplante abone con humus de lombriz, cascara de huevo en forma de harina y bosta de caballo seco), sino que es por estrés hídrico. Como no tengo riego por goteo que es continuo, riego en la mañana y a la tardecita, pero parece no ser suficiente con estos calores y la tierra se seca rápidamente. Arañuela roja también, bien completito lo mio... El trichoderma lo aplique en los semilleros , también como preventivo de patógenos y hongos. Ahora que los tengo fructificando les hecho té de banana y té de humus de lombriz , alternadamente cada 15 dias. ha! me olvidaba tambien la tierra de diatomeas y un pilin de harina de hueso en el hoyo de plantación al momento del transplante.
    Te comparto un video que subi a youtube, cosechando una variedad "Gigante Belgium pink"

    Rodrigo Koi da las Gracias.
  3. Rodrigo Koi

    Rodrigo Koi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Una de mis plantas tiene podredumbre apical. Es cierto que es por irregularidad en el suministro de agua. Para que el suelo no se te seque tanto podrías implementar un mulching de paja o de hojas secas para evitar la evaporación. Por falta de calcio dicen que es bueno usar yeso que es sulfato de calcio monohidratado. Ahora le puse dos cucharadas en 20 litros de agua y regué la planta con eso y las de alrededor. En una de esas funciona. Yo fumigo con las trichodermas la parte aerea, tuve mildiu , no lo elimina pero al menos lo mantiene a raya, a estas alturas ya tendría todas las plantas enfermas pero se limitó a 4 plantas algunas hojas. Que nombre tiene la variedad que plantás? Con el tema de araña roja no se si funcione , pero podes probar con fumigar con infusion de cola de caballo concentrada y unas gotas de leche. Yo eché eso en unos rosales y vi muchas muertas, no se si fue por eso pero con probar no se pierde nada.
  4. ValeriaK

    ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/10/14
    Mensajes:
    245
    "Gracias":
    130
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    para la arañuela roja es un acaro que teje una especie de telaraña sobre las hojas, flores y frutos hasta asfixiar la planta. Lo único que lo combate es el azufre en polvo (espolvoreando toda la parte aérea, por el derecho y el envés de las hojas) . Las quema un poco pero cuando la plaga se va, las hojas nuevas salen sanas, llenando la planta de flores nuevas. Lo que provoca la plaga de la arañuela es la seca y el calor; para prevenir se puede emplear un pulverizador o un fumigador, rociando las matas simplemente con agua, (o te de cola de caballo, de paso prevenimos los hongos), de manera de generar una bruma sobre la mata. La arañuela odia la humedad ambiente. Cuando la plaga es reciente, es decir, que no ha tomado toda la tomatera, con jabón potásico, anda bien.
    Voy a utilizar el yeso a modo de fuente de calcio. espero las raíces no queden duras jajajja. voy a seguir tus proporciones.
    La variedad de ese tomate es "Gigante Belgium Pink"
    https://es.pinterest.com/pin/16325617371632825
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209809&page=3
  5. Rodrigo Koi

    Rodrigo Koi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21

    Usá el yeso diluido una vez , no es algo que deba hacerse con frecuencia porque puede cambiar la acidez del suelo. Yo lo puse una vez y mantuve la regularidad del agua ( riego dia por medio) y los nuevos tomates salieron sanos sin podredumbre.