Plantas con flor para balcón a la sombra

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por PaulaRZS, 17/10/18.

1. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    Hola amigos :Smile:

Me gustaría haceros una consulta sobre qué plantitas con flor podría colocar en mi balcón (clima mediterráneo). En él apenas da el sol directo, por lo que tendrían que ser más bien plantas para sombra, y otra cosa es que suele hacer aire en él. He estado buscando en el listado de Infojardín pero la mayoría de especies no las conozco, no sé si se darían bien o si pueden adquirirse con facilidad. Me gustaría iniciarme con la siembra en casa, pero me iría genial ejemplos tanto de semillas como de plantas ya crecidas para comprar. Si fueran especies fáciles de cultivar por una novata, pues sería un buen plus.

Espero que con vuestra experiencia me podáis aconsejar.

Gracias y saludos a todos! :Wink:

2. acapatas

acapatas

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    "Gracias":
    1.899
    Puntos trofeo:
    571
    Hola Paula. Te paso un enlace a un hilo del archivo de una forera de Valencia:
    http://archivo.infojardin.com/tema/flores-para-plantar-en-un-jardin-de-sombra.409903/

Supongo que de las plantas que nombra ella, la alegría del hogar debería ser fácil de conseguir por ahí, y tambien es una planta fácil de mantener! No se si es fácil cultivarla desde semilla, pero sí desde esquejes.

Espero que te sirva como para empezar a tener una idea hasta que lleguen los que saben más :-)!
    Saludos
    Patricia
  3. PaulaRZS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    M
    Muchas gracias Patricia por ese link! :Smile:
    Lo iré leyendo mientras se anima alguien más a escribir.
    Justamente, alegría sí compré una hace un par de meses, pero se me murió a la semana... cuando la saqué de la maceta la habían regado a tope y estaba la pobre chorreante, se me marchitó en un suspiro. Tendré que probar suerte entonces a buscarla de nuevo en otra tienda.
    acapatas da las Gracias.
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.362
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo aprendo mucho observando lo que cultivan los vecinos. Porque, aunque las plantas teóricamente se den bien en mi clima, la realidad es algo distinta. Su comportamiento me queda claro clarísimo después de haberlas estudiado un día tras otro camino del bus: sé lo que da de sí un limonero al sol en mi barrio, que la Aucuba y las Fuchsia se da bien en la difícil sombra de este clima húmedo y sombrío, y que la reina indiscutible de las flores es la Buganvilla, seguida a varios cuerpos por Campsis; y que cuando no veo una Camellia es porque no se dan del todo bien.
    Recorriendo y acapatas dan las Gracias.
  5. PaulaRZS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    Sería más fácil con los balcones de los vecinos más a ojo y sabiendo algo más sobre plantas para saber cuáles son jaja :Wink:
    Recorriendo y acapatas dan las Gracias.
  6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    4.562
    Puntos trofeo:
    1.791
    Paula que tal: para aconsejarte correctamente lo que debes hacer es poner una foto de este balcón y de las jardineras que tienes. No es lo mismo una balconera que una jardinera de dimensiones en el suelo. Aconsejarte sin conocer esto es muy posible que pueda estar mal direccionado. El hecho que no haya sol no implica que no puedas tener algunas florales. pero veamos como es tu balcon y tus jardineras. y luego trato de ayudar.
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.362
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tú las fotografías subrepticiamente en plan espía, las que más te gusten, y nos las subes aquí, y te decimos.
    PaulaRZS da las Gracias.
  8. PaulaRZS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    Eso es más asequible :Thumbsup:
  9. Dani.L

Dani.L

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/1/18
    "Gracias":
    98
    Puntos trofeo:
    51
    Hola @PaulaRZS si te metes en el tema mio de mi terraza en este mismo foro, Patio Interior Valencia verás cosas que te pueden funcionar. Te saldrá en las primeras posiciones ahora. Compartimos ciudad. La mayoría de mis plantas, quitando el extremo verano, están al 80% a la sombra. Te podría decir unas cuantas. Saludos!
  10. PaulaRZS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    Oh! Gracias @Dani.L ya veo que has ido probando varias especies, voy a ojear tu post :Smile: Cuáles de ellas están todo el año a la sombra?
  11. Dani.L

Dani.L

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/1/18
    "Gracias":
    98
    Puntos trofeo:
    51
    Pues el pentas, poligala casi el 80% ( ya va por su 4ta floracion), las vincas, las dimorfotecas, los geranios sombra 100% y están brutales. En fin ...el plumbago casi siempre en flor, el jazmin...aunque estos dos al sol pero maximo 3-4h al dia..imagina. Clematides solo sombra tmb, la calibrachoa o petunia solo sombra tmb...ya te digo de las que tengo la mayoria son a sombra con luz de sol indirecta de reflejo en paredes blancas de alrededor.
    PaulaRZS da las Gracias.
  12. PaulaRZS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    Qué bien entonces. Y qué tal la disponibilidad en tiendas? Son fáciles de encontrar?
  13. YOWI

YOWI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    "Gracias":
    2.436
    Puntos trofeo:
    861
    Los cyclamen y hortensias pueden irte muy bien.
  14. PaulaRZS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    416
    Puntos trofeo:
    116
    Hola yowi! :Laugh:
    Gracias por la recomendación.
    Hortensias ya lo he intentado con varias que me han regalado, pero no me soportan ni un año. En verano se me acaban asando, literalmente. Los ciclamen en cambio, nunca los he probado. Los añadiré a la lista entonces!
  15. YOWI

YOWI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    "Gracias":
    2.436
    Puntos trofeo:
    861
    En verano hay que sombrearlas o ponerlas en el lugar más fresco posible, incluso metiéndolas en casa a las horas de mayor calor, sin olvidar que hay que mantener el sustrato húmedo pero no encharcado.