plantas acuáticas para estanque y alguna duda extra

Tema en '17. Estanques y plantas acuáticas' comenzado por _luisma_, 29/1/21.

  1. _luisma_

    _luisma_

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/1/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Hola a todos!
    Soy nuevo en el foro, y la verdad es que me parece muy interesante y útil, creo que voy a darle bastante uso :D
    Quería consejo sobre un par de cosillas sobre mi jardín japonés con estanque. Tras la nevada y las heladas que hemos sufrido hace un par de semanas, ha desmejorado mucho como puede verse en las fotos del antes y después.
    He de decir que está orientado al norte, en la zona de Madrid Sur, y solo en pleno verano le dará un poco el sol, el resto del año está en umbría. Por eso elegí esas plantas: dos Helexine, dos Acer Palmatum de diferente variedad y un helecho (desconozco variedad).
    -¿Qué hago con las helexine y el helecho? tienen bastante mala pinta :-(
    -¿Qué plantas acuáticas me recomendáis para el estanque? Hay dos nenúfares, y quiero poner limnobium cuando pase el frío, ya que las heladas me han matado los que tenía, al igual que la lenteja minor. Tiene una capacidad de 150l, con bomba y filtro, y pondré máximo 3-4 shubunkin.
    -¿Cómo véis los nenúfares? Tienen las hojas un pelín marrones, pero están creciendo con respecto a cuando los compré hace un mes o así. La variedad no la sé, pero se la compré a un hombre que los tenía también en estanque exterior en mi zona.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias a todos por la ayuda, comentarios, sugerencias y críticas (constructivas :P)

    Un saludo!
  2. El jardinero mesetario

    El jardinero mesetario

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    311
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola.
    Mi estanque tiene una orientación parecida al tuyo y yo lo que hago es cubrirle con una malla antiheladas en caso de temporales de frio intenso u olas de frio.
    Mi soleirolia solo se puso oscura una parte que permaneció cubierta con nieve y hiele. Las heladas parece que no le afectaron. De todas formas creo que la tuya puede que vuelva a brotar es una planta que a mi me resulta resistente al frio no como al sol que la achicharra fácilmente.
    Hay partes de soleirolia que no las cubrió la malla y están verdes con heladas de hasta 8 bajo cero..
    Sobre el helecho al no saber la variedad no te sabría decir.
    A mi me ha secado un helecho arboreo y otros helechos no han notado ni el frio.
    Los nenúfares yo creo que te volverán a brotar. Son resistentes al frio delende variedades cómo todo. Veo que tienes dos yo creo que son más que suficientes para ese estanque. Ya que te lo cubrirán sin problema .
    Mis limnobium han estado sobre una capa de hielo de 4 a 5 cm es el tercer invierno que pasan fuera. Algunos mueren otros resisten se reproducen y así es el ciclo. Ahora esta feos con hojas negras pero resistiran al menos los que yo tengo. Y la lenteja pues más de lo mismo. Ahora esta empezando avanzar y reproducirse unos días que suba la temperatura. A veces no ves ninguna en el agua y empiezan aparecer como si de magia se tratara.
    Mi recomendación no pondría más flotante que los nenúfares o en caso de dar más variedad quitaría algun nenúfar para poner otra flotante
    _luisma_ da las Gracias.