Plantar frutales en suelo de pinar

Tema en '6. Frutales' comenzado por Pedro79, 22/8/16.

  1. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    Hola dispongo de un trozo de pinar en el que tengo algunos huecos donde podría colocar algunos frutales, pero me pregunto si hay que hacer alguna corrección o enmienda al suelo para que prosperen bien.

    Me dijeron que los suelos de pinar podrían ser muy ácidos.
  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.202
    "Gracias":
    6.782
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Es difícil de saber sin verlo, pero asume que la respuesta es sí. Tu abanico de opciones aumenta muchísimo si se corrige el suelo. Y ya si hay agua no digamos.

    Si es un pinar antiguo, con el suelo de pinocha, no sólo es muy ácido sino que además la zona será muy oscura. La acidez no es lo peor.; el problema es que la sombra seca no es sencilla de trabajar.

    Algunos tipos de frutales pueden funcionar en ese ambiente según la luz, el frío que pasen y el tipo de terreno. Evidentemente el pino piñonero se dará. También el Madroño y las zarzas. Si la zona es fresca y tiene humedad podrías añadir los Sorbus, Cornus, algunos ciruelos o los rosales silvestres (también dan fruta). Callicarpa puede darse bien en ese ambiente aunque no es un frutal al uso y casi nadie lo consideraría un frutal. Lo cito únicamente porque la sombra seca bajo pinos es lo suyo. Hippophae que sí es un frutal, necesita luz, pero aguanta suelo arenoso y condiciones de cierta salinidad. Un arbol que exige tierra ácida y pobre y es un excelente frutal es la macadamia, pero tiene problemas con el frío intenso. No creo que se diera en tu zona salvo que tuvieras un microclima, pero si funcionara definitivamente se le podría sacar partido.

    Si hay agua entran numerosos frutos de bosque y turbera, como arándanos y similares.

    Y luego está otra posibilidad de obtener comida en ese ambiente que puedes valorar, que son las setas.