Plantar frutales en mitad del campo como alimento para fauna silvestre?

Tema en '6. Frutales' comenzado por yomismo01, 2/10/21.

  1. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Estoy leyendo y pone que hay más de 100 especies de rosales silvestres en el mundo, lo cual es increíble. Sabía que en la foto había un rosal pero desconocía que este fuera su fruto, y todavía me sorprendía más que siguiera sin ser comido por los animales, si tanta fuente de vitaminas tiene. Está en mitad del campo, a varios kms de los humanos, y por la zona hay ciervos, corzos, jabalíes, mustélidos, etc, etc. Si tanta fuente de vitaminas tiene, ¿por qué está intacto? A saber. Yo estoy por comer esos frutos la próxima vez que vea uno de esos, pero claro, si los animales no los comen...no sé qué hacer. Ya veré.

    Bueno, en realidad soy treintañero largo, siempre viví en ciudad (aunque con antepasados siempre de zona rural), y ahora estoy redescubriendo mi zona rural, pues cuando iba en verano no me paraba a identificar esto o lo otro. Y por el poco uso de internet, no es por algo "filosófico" o ser de la vieja escuela. Procuro que sea un complemento más y no como el eje de la vida de bastante gente que conozco. Así que sí, soy un poco una rara avis en época actual respecto a este tema.
    MrMaxKele da las Gracias.

  2. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Tomo nota de todo lo que me dices. Cuando dije que "se seca todo" no me refería al riachuelo sino a todo lo demás, que se queda amarillo y seco. Pero el riachuelo, sorprendentemente sigue vivo durante años, incluso en verano, y me sorprende porque las montañas de donde surge no están muy lejos (a 3-4 kms) y no llueve tanto en esa zona como para que aguanten riachuelos pequeños durante veranos enteros. Supongo que habrá algunos acuíferos por debajo que también contribuyan porque si no, no me lo explico que sigan vivos incluso en estos veranos de 38C que seca absolutamente todo, para lo que relativamente poco que llueve.


    Bueno, en realidad, mi objetivo es plantar frutales, no con un objetivo propio sino para que sirvan de alimento a animales silvestres. Es decir, los árboles que plante tienen que tener frutos (cuanto más resistentes o nutritivos mejor, pues esa zona es muy seca en verano, y si los animales bajan al río a beber o refrescarse, siempre es mejor que tengan una fuente adicional de comida que les ayude a prosperar mejor). Sí, ya sé que han prosperado durante milenios sin que yo trate de aportar algo, pero hacer que haya varios puntos de comida adicionales, y quizá salve algún animal o ayude a que tenga mejor pasar el invierno (o verano), pues con eso me es suficiente. Si además provoca que se instalen por la zona otros grupos de animales (porque la vean más propicia para prosperar sabiendo que hay frutales cerca), pues mejor todavía.

    Demasiado mal hemos hecho durante siglos eliminando bosques y utilizando "sus tierras" para pasto de ganado, y luego nos quejamos de que ya no hay tal especie o tanta frecuencia de cual especie. Así que, por mi parte que no sea.

    Además sería un pequeño hobby más, me haría ir más a la zona, y poder ir con gente, o dar ejemplo a niños, etc, pues algo positivo más. Pero hasta que empiece llevará su tiempo pues tengo que leer demasiadas cosas para intentar hacerlo bien, elegir las especies apropiadas, saber qué hacer para que prosperen, y ver cómo me organizo para que salga adelante.
  3. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.366
    "Gracias":
    1.709
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Según esta fuente: https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Rosa canina
    El sabor del fruto se endulza con las heladas. Yo lo probé de uno de mis rosales, y estaba prácticamente incomestible, será porque en mi zona no hay apenas heladas... El fruto apenas tiene carne, algún milimetro como mucho, aunque también las semillas son comestibles y nutritivas. Me fijaré este invierno a ver si alguna de mis aves de corral se come los frutos, yo creo que son listas y terminan comiéndolos, pero más cuando caen al suelo y están re-maduros.

    Yo de ti plantaba alguna higuera y granado para ir probando, aunque la pega es que tienes que gastarte algo de dinero en un vivero, los suelen vender baratos, en invierno los puedes encontrar en cepellón por menos de 10 € el ejemplar.

    Las granadas les vuelven locas a las ratas de mi zona, este año se comieron por lo menos 30 kg de mis granados, la mayoría en Agosto (y ya no más, el año que viene embolso la fruta :mrgreen:). Y luego las ratas serán pueden ser alimento de depredadores. Los higos gustan mucho a pájaros y las higueras producen una gran cantidad entre Julio y Septiembre.

    Estos 2 frutales que te he recomendado son de los menos exigentes y dan buena fruta sin sufrir plagas de insectos (que impiden madurar correctamente a la fruta).

    Pues parece que coincidimos bastante, yo cumplí 36 este año. Siempre viví en la ciudad hasta los 26 y hasta entonces apenas me fijaba en las plantas, ni conocía especies, ni sabía identificar la mayoría de frutales... En cuanto me mudé a un terreno en el campo me vino una gran pasión por este mundillo.

    Con el tema de internet también me parezco a ti, ni siquiera tengo todavía smartphone :mrgreen: (tengo un móvil de más de 10 años que sólo tiene función de llamadas y mensajes). Y eso que vengo de estudios de informática (y también era muy aficionado a videojuegos e incluso programé uno). Aunque en un futuro iré "modernizando" la cuestión... tampoco soy partidario del abuso de los móviles,redes sociales, etc. que mucha gente hace.
  4. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.859
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    El granado no creo que llegue a producir en un sitio tan frío, aunque realmente es un árbol resistente y de fácil reproducción por esqueje, pero exige un clima más mediterráneo. La higuera es más adaptable.

    La morera pude ser una buena opción, sus frutos son devorados por los pájaros y me imagino que los que caen al suelo tambien son aprovechados por roedores, jabalíes e incluso zorros. Además se hace un árbol de sombra grande y hermoso. Prospera muy bien al lado de cursos de agua.
    MrMaxKele da las Gracias.