Plantar frutales en mitad del campo como alimento para fauna silvestre?

Tema en '6. Frutales' comenzado por yomismo01, 2/10/21.

  1. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    377
    "Gracias":
    276
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Desconozco el gusto de los conejos por los árboles, aquí no hay ninguno. Lo que si sé es que tanto corzos,como jabalíes o ciervos no dejan pasar la oportunidad de mordisquear, frotarse, romper o directamente levantar árboles jóvenes que no estén lo bastante protegidos, a mí es lo que más bajas me causa.

    En otros lugares habrá otros "depredadores" vegetales, (he leído los problemas que muchos foreros tienen con los conejos) pero como @yomismo01 ha mencionado jabalís y ciervos, para que tenga en cuenta que mucho antes de que puedan llegar a producir nada, también pueden alimentar a la fauna, aunque no de la manera deseable.
    yomismo01 y entropia dan las Gracias.

  2. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.071
    "Gracias":
    1.291
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Melcoteneros... y palmeras. Incluso la palmera canaria, el zorro se alimenta de sus granos y las dispersa con gran éxito, podrías probar con otras algo más lindas y/o útiles. Algunos arbustos de jardín con frutos llamativos se pueden convertir en plaga rápidamente, cuidado con ellos.

    Pájaros, zorros, jabalíes comen muchas más cosas que nosotros, cosas que nosotros no podemos así que por ese lado, es mucho más sencillo de lo que parece.
    yomismo01 da las Gracias.
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.914
    "Gracias":
    6.997
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Malandrino , sigo este hilo con autentico asombro .
    Hacer una plantación frutal para que se alimenten los animales por si solos , es lo mas descabellado que he oido en mi vida , salvo que la plantación se hiciera de variedades " ultra-rusticas " para evitar ser masacrados por los animalejos .
    Si está en tierra de conejos ( no se como andará Valladolid ) , imagina que los planta en invieno en febrero ( sin protección ) , pues si fuera como en mi tierra , a los dos o tres dias posteriores a la plantación , no le queda ni un palote .
    Ya no te digo n'a , si es tierra de corzos , javalis , y venados , ya que esos no dejan " titere con cabeza " .

    Si son las especies rusticas y las destrozan , imagina una plantación frutal sin protección , entre plagas enfermedades y alimañas .

    Es teniendo los arboles en el huerto , con sus protectores , y aun asi hacen daño los bichos y las plagas , pues imaginate a la buena de dios jajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
    yomismo01 da las Gracias.
  4. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.071
    "Gracias":
    1.291
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Me causó mucha gracia tu primer mensaje en este hilo, de veras, capté la ironía, que sí, no vayas a creer que no, es que incluso así creo que vale la pena hacerlo porque mientras se lo comen y las plantas resistan, los animales se alimentan y quizá incluso las propaguen. Caer en el derrotero de antemano tampoco me parece la mejor actitud; puede que el proceso entre el ahora y esa derrota inevitable, de meses o pocos años para alguna variedad sea toda la diferencia necesaria y sólo con eso ya valga la pena.

    Liberado del rendimiento como objetivo, cualquier cosa es ganancia.

    Es que no necesariamente deben ser las plantas comerciales, ese era mi punto
    yomismo01 y Sanguiño dan las Gracias.
  5. jose9871

    jose9871

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    1.179
    "Gracias":
    914
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    desde la experiencia que voy obteniendo con mi huerto,miedo me da que siembres frutales y los dejes a la buena de Dios...,es estando pendiente de ellos y no paro...
    me refiero a que un huerto de frutales variados con fruta pocha (y sin que se poche) se convierte en un hervidero de insectos y plagas si no le pones freno,al menos en mi zona,asi como una fuente enfermedades fungicas a porrillo...,como relativamente cerca haya algun tipo de cultivo de algun vecino se lo vas a arruinar con semejante hervidero de plagas y enfermedades
    saludos
    yomismo01 da las Gracias.
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.731
    "Gracias":
    1.581
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Si lo piensas demasiado, nunca lo harás, pero sin intención de disuadirte del proyecto, hay otro factor que debes considerar.

    Puede ser que el colmillo del jabalí o los incisivos del conejo respeten el plantón, pero hay otro enemigo que atacará seguro y no es un animal. Si plantas los arbolitos en un lugar herboso, aunque limpies bien el terreno la hierba volverá a nacer y crecerá con más fuerza que si no hubieras cavado. Si te encantas un poco y dejas que la hierba se apodere, a lo mejor ni encuentras los plantones en medio del brossegar, que decimos aquí. Y cuando los encuentres pueden estar secos si la estación cálida ya ha progresado. En otoño la hierba volverá a salir, los plantones estarán muertos definitivamente. Una cubierta vegetal controlada puede ser muy buena en los frutales, pero una cubierta descontrolada es una competencia brutal para los árboles jóvenes, hace sombra y agota la humedad. Una vez bien establecido el árbol, es el quien manda y su sobra va reduciendo o incluso eliminando la hierba.

    O sea, que hay que tener la azada a mano los primeros años

    Las grandes estepas herbáceas y praderas tienen pocos o poquísimos árboles, eso es por el fuego que quema la hierba pero no la destruye y en cambio elimina los árboles jóvenes, pero también por la hierba que ahoga los árboles que puedan germinar. En algunos sitios a esto se une la sequía estival. Piensa en la Pampa, un mar de hierba y un ombú aislado, solitario, de manera que es el "amigo del gaucho", pues le proporciona valiosa sombra.
    yomismo01, Raulet y MrMaxKele dan las Gracias.
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.708
    "Gracias":
    2.222
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    El problema no es plantar frutales, el problema puede ser arrancar o cortar otros árboles para ponerlos. Si los pones sin tocar otros árboles, no te pueden decir nada.

    Aparte de pensar en las especies que quieres poner, casi es más importante en tu caso el patrón que vas a poner. Tienes que poner patrones rústicos, duros y con pocas necesidades de agua y nutrientes, tienes que recurrir a los patrones de toda la vida más que a los modernos. Además, muchos de estos patrones son de por sí frutales que alimentan a los animales.

    Higueras, endrinos, ciruelos mirabolanos, espino albar, membrillos, tienen que estar en tu lista.

    Tendrás también que plantar primero los más resistentes para que crezcan más, y en años posteriores plantar otros que se aprovechen de su sombra y de su protección frente a las heladas.
    yomismo01, Raulet, MrMaxKele y 1 persona más dan las Gracias.
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.708
    "Gracias":
    2.222
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Veo bastante desconfianza hacia el proyecto, pero creo que lo estáis enfocando mal, os imagináis que la intención es tener un huerto frutal cuasi comercial sin cuidados, y no es eso. Se trata del concepto de bosque de alimentos, pero eliminando la parte más difícil, que rinda para el consumo humano.

    En mi pueblo hay huertas de frutales abandonadas desde hace más de 30 años, y ahí siguen.

    Yo también estoy empezando un proyecto similar, crear mi propio botánico en mi pueblo, plantas y árboles que no puedo tener cerca de mi residencia habitual los plantaré en mi pueblo, sin apenas cuidados, cada árbol que sobreviva para mí es un triunfo, si es uno de cada 10, pues más tendré que plantar.
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.914
    "Gracias":
    6.997
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Lo que yo decia , " rusticidad " , encinas , mirabolanos , pyrus comunis , etc.....

    Y aun asi el proyecto no será viable en tierras donde haya un secano potente .
    El la Galicia de Sanguiño , se cria solo lo que sea , pero en el socarral de la meseta " es otro cantar " .

    Un abrazo
    Jose
    yomismo01 da las Gracias.
  10. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.214
    "Gracias":
    1.355
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Leer está bien, pero te recomiendo igualmente ponerte YA a la práctica si de verdad tienes ilusión en hacerlo, ya que tienes que pensar que el trabajo que te propones es una labor de muchos años, al principio las plantas van muy lentas por lo que cada año de experiencia es oro.

    Personalmente el proyecto que sigo en mi terreno (desde hace 10 años) tiene similitudes con lo que propones (puedes ver cosas sobre él en algunos de los temas de mi firma), también algo el clima (extremo, si bien menos frío y más duro en verano). Y ojo, yo estoy hablando en serio, no como @Jose-Albacete que se plantó un mensaje sarcástico "de campeonato", que tomaste en serio erróneamente (no te culpo de nada, al revés, simplemente supongo que apenas lo conocerás del foro y quizás eres algo inocente).

    @yomismo01 te pongo varias especies que dan fruto y son rústicas, que deberías probar a germinar este invierno, buenas para el clima que comentas:
    - Myrtus communis: lo ideal sería recoger frutos si los vieras por la zona (ahora es la época).
    - Eriobotrya japonica (níspero japonés): aguanta los extremos y sequía. Otra de sus ventajas es que es muy fácil de germinar, simplemente te comes sus frutos y pones las semillas en sustrato en primavera, en pocas semanas germinan (tengo muchos plantados por el terreno que saqué así).
    - Morus alba: supongo que habrá moreras por tu ciudad, en primavera recoge los frutos, haces una papilla y la distribuyes por macetitas, en poco tiempo germinan.
    - Higueras: por mi terreno salen muchas solas tras unos años de transformarlo, así que supongo que recogiendo higos de la zona sería posible también germinarlas sin demasiada dificultad.
    - Encinas y olivos/acebuches: si los ves por tu zona recoge los frutos, y puedes ir plantándolos, pasados unos meses germinarán muchos.
    - Pyracantha y Cotoneaster, son especies de arbustos bastante rústicos que dan muchas frutitas en invierno.
    - Ciruelos: come ciruelas de varias variedades y planta las semillas en macetas. Les gusta el frío del invierno y nacerán en primavera.
    - Celtis australis (almez): los frutitos son comestibles. El árbol es muy rústico y resistente. Crecimiento lento al principio. Es fácil de germinar, las semillas se pueden plantar en invierno.

    Te aviso que para que funcione tu proyecto vas a necesitar mucha constancia y paciencia. Lo principal es tener ilusión y dedicarle bastante tiempo. Conocer el terreno donde plantarás también es clave. Muy importante identificar las zonas con mejor tierra y algo de humedad y sombra en verano.
    Última modificación: 10/10/21
    yomismo01, Raulet y Sanguiño dan las Gracias.
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.914
    "Gracias":
    6.997
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Cuidado con las variedades sensibles a la caliza.

    Un abrazo
    Jose
    yomismo01 da las Gracias.
  12. ketumi

    ketumi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/12/20
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    219
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Pues a mi me encanta tu idea y te animo a que lo lleves a cabo, vete cogiendo semillas de la fruta que comáis en casa y las vas germinando y plantando en macetas, puedes ir transplantando a macetas mas grandes y aguantarlas un par de años para que los árboles sean un poco mas grandes y los vas plantando.
    Yo tengo un vecino a 4 o 5 casas de la mía, es un señor mayor y el otro día le vi regando árboles en un descampado al lado de su casa y le di las gracias por como cuidaba los árboles (yo iba paseando al perro) nos pusimos a hablar, el hombre es muy aficionado a las plantas y empezó como tú (como una idea) poniendo un par de árboles en frente de su casa hace ya muchos años (la mayoría no son frutales, pero también los hay, y ahora está plantando parras por unas vallas que hay por la zona), lo que hay ahora es un autentico vergel lleno de árboles, el hombre ha seguido plantando árboles, lleva más de 25 años haciéndolo, y da gusto pasear por la zona, es fresca en verano y da mucha sombra, cada vez va cubriendo más zona y es una pasada, de hecho, los vecinos están encantados de tener tantos árboles que de otra manera sería un descampado lleno de hierbajos. Yo alguna vez me he comido algún higo mientras paseo al perro y he visto señoras cogiendo nueces, y todo gracias al esfuerzo y a la idea que tuvo hace un montón de años, mira si es buena gente (como pareces tú) que el hombre cuando cosecha uvas ( tiene unas parras enormes) pone una caja de fruta llena de racimos con un cartel que pone "si quiere coja unas uvas" cosa que mis hijos pequeños agradecen mucho :risotada::risotada::risotada: que se van comiendo un racimo mientras paseamos...

    Con esto quiero animarte a que sigas con tu idea y que ójala hubiera más gente como tú, y si se secan algunos, otros seguro que tiran!
    un abrazo!!!
  13. F.González

    F.González (antes Eléboro_Z)

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    270
    "Gracias":
    247
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Me parece una idea increíble, yo intento hacer cosas similares a pequeña escala dentro de mis posibilidades.

    Creo que hay algo que podría ayudarte bastante o que por lo menos merecería tenerlo en cuenta, si luego no sale pues no le hay que hacer.

    Te hablo de los abonos verdes ¿allí por donde vives no hay nadie que cultive alfalfa? esa planta si se da en tu zona podría ayudarte mucho. Es un cultivo de secano y tiene una raíz muy pontente que puede llegar a más de 3 metros de profundidad, te aporta nitrógeno al suelo y si la compras inoculada mejor todavía, te dura cuatro o cinco años dependiendo de como le hagas los cortes que te darán mucha materia orgánica para hacer buenos acolchados y combatir así la sequía un poco mejor.

    No hace falta que la pongas en todo el terreno porque por otra parte creo que también hay que respetar lo que hay allí ahora que se ha buscado la vida para subsistir pero si puedes ponla en metro y medio a ambos lados de los árboles o arbustos que plantes.

    Al principio tal vez te crezca poco dependiendo de si el suelo está muy empobrecido pero con un par de años de abonos verdes le vas a dar mucha vida a la finca y le vas a dificultar mucho el crecimiento a las malas hierbas.

    Echa un vistazo para ver qué más abonos verdes tienes para secano que se den en tu zona y si puedes asocialos a la alfalfa, te generarán cada vez más materia orgánica y más vida.

    Un buen acolchado de cartón el primer año alrededor de lo que plantes también ayudará mucho pero con cuidado, mejor ponerlo solo en primavera para frenar las malas hierbas en el pie de lo plantado, luego retíralo o trocéalo y déjalo descomponiéndose allí porque puede ser refugio de algunas plagas, de ratones o incluso de hongos.
    yomismo01 y Sanguiño dan las Gracias.
  14. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.214
    "Gracias":
    1.355
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Muy buena historia!
    Yo lo que pienso es que se deberían hacer parques (o trozos de parque) en las ciudades de este tipo, en lugar de tanto espacio recortado con cesped, y árboles bastante separados únicamente ornamentales.
    Indicar con cartelitos la especie de la planta y que los frutos son comestibles, y que la gente se animara a recoger algo. Supondría una labor educativa además :-)

    Personalmente me he animado en varias ocasiones a plantar fuera de mi terreno, este año he plantado alguna acacia y varias pitayas, pero nada más salir por la parte de arriba, pegado a la valla de mi terreno. También aproveché para sacar un tubo de riego ahí. En años pasados planté sobre todo unos pinos, encina y Schinus molle, los pinos murieron todos (piñonero y carrasco), como para imaginarse lo dura que es esa parte de mi terreno sin riego... y eso que me pasaba a regarlos cada 2 semanas aproximadamente....

    Tengo Schinus molle y encina supervivientes, crecen a paso tortuga eso sí. Diferencia de lo que ocurre en mi terreno, con riego frecuente y el montón de tierra y abono que voy y he ido añadiendo... Aunque eso ahora, que al principio perdí igualmente un montón de plantas (más o menos el 30 % de lo que plantaba).
    yomismo01, ketumi y Sanguiño dan las Gracias.
  15. Raulet

    Raulet

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    805
    "Gracias":
    1.498
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Una idea similar llevo algun año dandole vueltas,me falta el empujon principal para animarme y tampoco se muy bien como...pero lo digo aquí y si alguien puede hacer algo parecido o tiene contactos que puedan llevar a cabo la idea sería bastante bonita a mi modo de entender.... allí va.
    Todos los colegios( o la mayoría ) tienen jardines bonitos llenos de plantas y cesped...para mi modo de ver un gran gasto de agua y mantenimiento.
    Y si en vez de árboles ornamentales y cesped se pusieran frutales variados para recolectar durante el curso escolar?
    Está claro que en cada zona se tendrian que amoldar a la climatología...pero aquí en el Levante se podrian recolectar desde Platanos,Nisperos,Naranjas hasta nueces y granadas.... y me imagino que en zonas más frias las cerezas y avellanos o castaños podrian ir bien....no se ...me parece que sería aprovechar bien esos espacios sacando fruta para los almuerzos de alumnos y profesores,.y también para reforzar el gasto de fruta en el servicio de comedor...
    También hacerlos participes de alguna labor facilita, como regarlos cada x tiempo y quien sabe si algun chavalito le entrara aficion al tema.
    Un saludo.