Plantar frutales en mitad del campo como alimento para fauna silvestre?

Tema en '6. Frutales' comenzado por yomismo01, 2/10/21.

  1. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola,

    Quería hacer esta pregunta porque tengo unas tierras en mitad de la nada y entiendo que si planto frutales para uso propio me da que nunca vería sus frutos (pájaros y otros mamíferos se comerían el 100% de los frutos), por eso me pregunto si los plantara precisamente para alimentar a animales silvestres, ¿sería útil?

    Entiendo que muchas veces los animales silvestres las pasan canutas para encontrar comida, y no estaría mal que en mitad del monte (a 4-5 kms de los pueblos más cercanos) se encuentren con una fuente de comida. Ya sé que yo no vería los frutos, pero así se beneficia el ecosistema.

    ¿Sería buena idea o habría alguna posible idea contraproducente? Qué tipo de frutal plantaríais, o qué varios frutales plantaríais? Los debería separar 10-20 metros unos de otros, o los dejo todos juntos.

    Se puede hacer en terreno propio o hay que solicitarlo a los agentes de Medio Ambiente (o comunicarlo)? Y en terreno común?

    Gracias.

  2. málico

    málico

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/1/19
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    pais vasco
    Me parece muy buena idea, muy altruista, aunque yo no lo haga, tienes que observar la flora del lugar y ver los frutos silvestres hay en el lugar o puedan haber exsistido anteriormente, se pueden plantar cerezos, manzanos, perales siempre silvestres, escaramujos, serbales, madroños depende del lugar, no es lo mismo una meseta arida o una zona humeda montañosa o templada. En cuanto a la titularidad del terreno, tu en tu propiedad puedes plantar lo que quieras siempre que no afecte a las fincas colindantes, en terrenos comunales deberias consultar con la autoridad competente.
    yomismo01 y n_flamel dan las Gracias.
  3. adrianvs

    adrianvs

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Que casualidad que hoy me encontre un raton bebiendo del goteo... demos una oracion por el:meparto:

    Estoy de acuerdo con málico si añadir algo seria preferiria plantas con frutos pequeños como cerezos parras o blandos como higos sobretodo no se si hay algo que produzca todo el año y tambien lo primero te puede servir de refencia es necesario asegurar una fuente de agua que es incluso mas importante que el frutal
    andreuv y yomismo01 dan las Gracias.
  4. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    17.835
    "Gracias":
    11.247
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Es una idea loable. Mucha de la fauna que se alimenta de frutales no puede hacerlo en los campos de frutales debido a que son sistemáticamete tratados con pesticidas. Unas pocas rosáceas (cerezo, albaricoquero, ciruelo, etc) serán apreciadas por gran variedad de fauna, desde jabalíes hasta chupaleches, oropéndolas y erizos. Un saúco, además de abundantes frutos, también dará flores muy atractivas para los insectos antófilos. Las higueras son imanes para palomas torcaces, estorninos y otras aves y los higos que caen y fermentan en el suelo obran maravillas entre las mariposas ninfálidas, avispas y moscas. Algún madroño disperso puede no sólo dar frutos y flores para la fauna, sino también follaje que atraiga a la más impresionante de nuestras mariposas, la bajá de dos colas.

    Trata de evitar plantar cítricos, no son muy buenos para atraer fauna nativa.
    Juan V., MrMaxKele, andreuv y 1 persona más dan las Gracias.
  5. Raulet

    Raulet

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.075
    "Gracias":
    2.085
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Si tienes que cortar árboles para instalar los frutales ,yo lo consultaría primero con los agentes forestales,te puede caer alguna multa por algun motivo que desconoces...o alguna especie protegida.
    Si no tienes que cortar nada perfecto, personalmente antes que plantar de frutales Injertados ,sembraría semillas de frutales y esquejes de higueras...ya que no piensas sacarle demásiado rendimiento también pensaría en que el mantenimiento fuera minimo y el gasto de implantación también.
    Además los frutales francos te serán más resistentes y los animales lo agradecerian igual...
    Puedes recolectar semillas de las frutas consumidas en casa y hacer participe a los niños de ese proyecto tan bonito que llevas en mente.Con unas pocas macetas y algo de Sustrato puedes tener un vivero en poco tiempo...
    Un saludo.
    yomismo01, Sanguiño y Marcos.P dan las Gracias.
  6. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    496
    "Gracias":
    1.106
    Puntos trofeo:
    346
    Ubicación:
    CyL
    Así de primeras, tendrías que mirar que no sea una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

    Quiero pensar que si te acercas a la oficina comarcal de medio ambiente que tengas más cerca, deberían saberte decir si hay algún tipo de restricción a la hora de plantar árboles en tu zona.

    Si por los alrededores hay otras fincas con frutales, lo más probable es que no haya problema.

    En cualquier caso, una finca que no se cultiva, poco a poco se verá colonizada por zarzas, rosales silvestres, espinos blancos y demás plantas que también dan de comer a la fauna.
    yomismo01, Sanguiño y Raulet dan las Gracias.
  7. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Tomo nota de vuestras ideas y trataré de llevarlas a cabo. Ahora citaré a algunos porque tengo algunas dudas sobre lo que decís. Decir que es una zona donde el pueblo más cercano está a 3-4 km, que tiene un arroyo que lleva agua todo el año (es decir el arroyo no pasa por las tierras pero está a unos minutos andando), está al sur de CyLeón (sur de Avila), así que me fijaré a ver qué especies más propicias hay para la zona y que den frutos útiles para mayor variedad de especies.

    El problema es que es una zona que en invierno llega a -8 -10ºC fácilmente y en verano 38ºC y se seca todo. Lluvias moderadas (ni es Grazalema ni es Tabernas). Veo que no soléis mencionar manzanos o perales y tiráis más hacia cerezos y similares. ¿Algún motivo? Pensaba que por ej. los zorros, jabalíes y supongo que mamíferos más pequeños obtendrán más calorías por comer 1 manzana o 2 que por comer 10 cerezas. Aunque tb entiendo que es más difícil que prospere un manzano o un peral en mitad de la nada que un cerezo u otros.

    Otra duda que tengo que preguntaré al agente medioambiental de la zona es el tema de las propiedades que no están cercadas, que se sabe que pertenecen a un abuelo que vive en el pueblo a 4 kms pero que no tienen absolutamente nada en ellas (brezales o plantas silvestres que crecen sin parar), es decir, que ni están cultivadas y además son de pequeña superficie y no tienen nada que indique propiedad (ni piedras, ni vallas, nada). Es decir, puedes pasar por encima sin saber que pertenecen a X o a Y. En teoría, si están semiabandonadas, y me da por plantar 2 frutales, ¿se podría suponer que han surgido de manera silvestre? o van a presuponer que alguien los ha plantado? Es que claro, no sé muy bien qué tierras son comunales y cuales privadas y tendría que gastarme 12 euros para consultar cada cacho de tierra que hay por la zona (sí, ya miré en SIGPAC y parece un queso con tantas mini-propiedades sin cuidar). Y claro, si me tengo que restringir solo a zonas comunales (que hay 1-2 en cada término municipal) estoy restringiendo mucho mi misión de poder poner algunas fuentes de comida cada 200-300 metros en 1-2 kms.

    Así que a ver cómo me lo planteo.
  8. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Por ahora van ganando cerezos e higueras que es prácticamente lo que decís todos. Por qué dices que los frutales no es bueno para la fauna nativa?


    No, mi idea será plantarlos de cero (comprar semillas en amazon u otra tienda online. No sé si conocéis alguna que pueda ser de referencia para poder adquirir semillas y que sean de buena calidad). No he visto tampoco muchos frutales plantados en los pueblos de al lado, así que no creo que pueda pedirles semillas y sería muy laborioso (no tengo casa allí).

    Qué son frutales francos? Perales y manzanos quizá?
    Raulet da las Gracias.
  9. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Sí, es ZEPA (hay buitre negro por la zona). Qué importancia tiene que sea ZEPA para no poder plantar frutales? Acaso generaría algún problema a algunas aves? O es porque en zonas ZEPA no se puede hacer nada (tampoco en fincas privadas) sin la autorización expresa de agentes de Medio Ambiente?

    En realidad en esa zona, la mayoría del territorio está plagado de brezales, encinas, y luego junto al arroyo sí hay árboles de ribera, y luego espacios en donde solo crece hierba y poco más. Algo como esto :
    [​IMG]

    Al estar alejado de pueblos, no hay nada cultivado, lo cual entiendo que es bueno porque implica que habrá más fauna que en sitios donde hay trasiego constante de personas y tractores. Hay zonas mejores pero es la primera foto que he encontrado.
  10. Raulet

    Raulet

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.075
    "Gracias":
    2.085
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Parece una zona fria,de que provincia estamos hablando...a que altitud s.n.m está mas o menos? Los frutales francos son los nacidos de semilla...
    Un saludo.
    yomismo01 da las Gracias.
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.916
    "Gracias":
    7.036
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Esta idea es de las mejorcitas que he visto en el foro .
    Yo me planteé este asunto hace mas de 20 años , y creo que lo he conseguido .
    La mayor parte de mis frutales , ya son adultos y entrarón hace años en fructificación por lo que alimento altruistamente a muchas y variadas especies .

    - Estorninos y otras aves fruticolas : se maravillan con el dulzor , la jugosidad y la calidad de mis cerezos
    - Los conejos : ( estos son preciosos ) , una maravilla de la naturaleza , deben haberse hibridado con ardilla , ya que ahora los conejos no son como los de antes , " ahora los conejos trepan a los arboles " , son fantasticos , ya que roen la corteza del tronco y ramas de los arboles que no tienen protección y si no te das cuenta rapido , y curas con pintura de cobre , el arbol se seca hechando ostias
    -Afidos , Psilidos , y sus pastores las hormigas : es un verdadero placer recrear misojos , despues de heber hecho un potente tratamiento invernal , pero " afortunadamente " hay pulgones alados , que se instalan y se multiplican a millones cada primavera , chupando la savia de los frutales , y cagando una melaza viscosa que les encanta a las hormigas , y por ello los pastorean , en cuanto a psila del peral , es otra verdadera delicia que gracias a dios , es muy dificil de erradicar ( te puede llevar dos o tres campañas erradicarla definitivamente ) , por lo que disfruté mucho con un potente ataque de psila hace años .
    - Escarabajos y gorgojos : Estos tambien son " imprescindibles de alimentar en todo huerto que se precie " .
    Lo bonitos que son los Capnodis Tenebrionis ( gusanos cabezudos ) , depositando su prole a pie de arbol , y esas fantasticas larvas , que son capaces de enterrarse hasta a un metro de profundidad ( estando hasta 2 años ) en las raices del arbol , para por fin entar al interior del arbol , oradandolo con sus galerias y destrozando el arbol hasta matarlo , es una autentica maravilla contemplar este espectaculo
    No te digo n'a , lo que disfruto viendo cada año a la preciosa Criptocephalus Bipuctatus " Clytra del pistacho " , que tienen una forma muy peculiar de alimentación , ya que se agrupan a comer atraidos por feromonas , es decir se comen todos a la vez un arbol , y despues otro , y despues otro , y los dejan totalmente defoliados .
    Es una autentica maravilla ver pistachos en el mes de Mayo como si estubieran en pleno invierno " sin una puta hoja " , que espectaculo tan brillante , me maravillo .

    Y asi podria seguir .
    Vamos que lo he conseguido y estoy alimentando a la mitad de la cadena trofica yo solito .

    Un abrazo
    Jose
  12. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.859
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Hay que tener cuidado con las intervenciones para "mejorar" la naturaleza. En casos de clara degradación pueden ser muy aconsejables, en otros hay que pararse a pensar. El abandono de la agricultura cerealística en algunos sitios ha llevado a la disminución clara de algunas especies. El hecho de no labrar los campos y renovar de esa manera la vegetación, también ha tenido repercusión. Zonas de viña y cereal donde abundaban las perdices se han llenado de matorral y árboles, un sitio inhóspito para esa especie. A los gorriones y pardillos les van muy bien los espacios amplios y cultivados, un tractor enorme que siembre pipas de girasol no es enemigo del pardillo, más bien lo contrario. Lo que pasa es que la agricultura moderna a veces es tan tóxica que pensamos que volver a la tierra salvaje es lo mejor.

    Si lo que fueron cultivos se vuelve bosque, será buen sitio para herrerillos, carboneros y arrendajos, también para pájaros carpinteros, pero una avutarda se encontraría indefensa entre los árboles.

    Por eso hay que actuar con una cierta cautela. Yo en principio pondría pocos frutales en un lugar donde es difícil cuidarlos, quizás los francos puedan ir bien. Por otra parte los arbustos pueden ser tan útiles para la fauna como los frutales o los arboles más altos. Yo estoy familiarizado con el ambiente mediterráneo y no me atrevo a aconsejar mucho. Un frutal de poco porte que quizás funcionara sería el acerolo (Crataegus azarolus) y quizás mejor aun el Prunus espinosa, o sea, el endrino, que es más bien arbustivo. El acebo no sé si se da en ese terreno, pero se considera buen refugio para la fauna. No sé si el Espino albar, (Crataegus monogyna) podría ir bien, creo que es más mediterráneo.

    Un árbol de buen porte es el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), que tiene una fruta consumible cuando ya hace frío. El melojo (Quercus pyrenaica) es bastante adaptable, más que otros robles.

    No creo que por la zona haya madroños.

    Si hay algún barranco o lugar bajo y más húmedo, alguna sarga (Salix atrocinerea, aunque el nombre vulgar a veces se aplica a otras especies) podría ir bien.

    Me olvidaba del aladierno, que es muy mediterráneo pero se podria adaptar.

    Muchas veces es más importante un refugio que una fuente de alimentación concentrada.
    Si lo que se quiere son palomas, perdices, alondras y pardillos, mejor es labrar una cierta extensión y sembrar trigo u otro cereal.
  13. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Al sur de Avila, a unos 900 metros de altitud. Es muy fría en invierno, pero en verano se seca todo y se llega a los 37-38C.

    Saludos.


    Felicidades a ti también. Creo que más gente podría hacer este pequeño paso de en vez de plantar pinos (que también es útil), ¿por qué no plantar frutales? Siempre se ven campañas de "plantar un árbol" y plantan un árbol "maderero" (pinos, encinas, etc) cuando se podían perfectamente tratar de plantar frutales en mitad de la nada y serían mucho más provechosos que los habituales árboles que se plantan.

    Un saludo.
    MrMaxKele y Raulet dan las Gracias.
  14. yomismo01

    yomismo01

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    222
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Tomo nota y gracias por los consejos. Quizá sea cuestión de revisar toda la fauna que hay en esta zona y ver qué sería lo más apropiado para plantar. En cualquier caso, no va a ser en antiguas zonas cerealísticas ni de cultivos. No es en la foto que he puesto. Es un lugar bastante más apartado donde ya me he encontrado ciervos, zorros, y más animales. Está cerca de un arroyo, y allí no cultiva nadie desde hace más de 40-50 años (es como una ladera de montaña que llega al arroyo).


    Ahora el objetivo es aprender a tener éxito plantando árboles. Sé que hay mucha información. Soy un ex-urbanita (aunque siempre me ha gustado el campo y los animales), así que es ahora cuando estoy aprendiendo este tipo de cosas. Planté el típico árbol cuando era chaval en el colegio, pero desde entonces nada.

    Tendré que leer bastante para que haya éxito (más que nada porque es zona que no voy a poder tener controlada habitualmente (salvo quizá 1 visita mensual o así). Aun sabiendo que hay mucha información para aprender a plantar frutales y como aquí entiendo que, a parte de aficionados tb hay biólogos o ingenieros agrónomos, etc., y para no perder demasiado tiempo en webs que aporten poca información útil, ¿conocéis o tenéis alguna referencia de alguna web sobre plantar frutales, que sea amplia de información práctica (sin demasiados rodeos)?

    Gracias,
    Saludos.
  15. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.859
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Mejor plantar ese tipo de arbustos o árboles (el serbal de cazadores, pongamos por caso) que frutales convencionales, pero sea como sea me permito algunas observaciones, yo también estoy plantando en terrenos abandonados, aunque no frutales.

    Así como hay microclimas muy locales, también hay clases de terreno muy localizadas; a pocos metros puede prosperar o no un árbol. Es importante reconocer a fondo el terreno: las solanas y umbrías, los sitios donde parece haber más espesor de suelo, los taludes al pie de los cuales se puede acumular la humedad, los sitios donde la vegetación cambia, los pequeños barrancos y escorrentías...

    De ese mal padecemos en buena parte de esta Península, por eso hay que mirar muy bien las cosas, más aun con los frutales. Una higuera suele ser bastante resistente, pero en mal terreno dará 4 higos y gracias, en un terreno algo mejor tendrá cosecha. Si pones frutales francos y en general cualquier árbol y no quieres muchas bajas el primer año, conviene y mucho un riego o más el primer verano (en ocasiones también el segundo). Esto parece una banalidad, pero imáginate que plantas veinte arbolitos lejos del camino y los tienes que regar con garrafas de agua. Si no tienes ayuda o un vehículo que te acerque le agua, puede ser bastante pesado, vale más plantar pocos cada año e ir desarrollando la plantación progresivamente. Un pino piñonero aguanta bien el primer verano, pero una carrasca puede secarse, más un un frutal si no tiene el terreno adecuado y la sequía es larga.

    Para obtener los plantones de frutales puedes sembrar semillas, pero es mucho más rápido comprarlos, lo malo es que no es fácil encontrar patrones francos al por menor. En Viveros Gallardo los venden, buenos y a buen precio, pero el transporte encarece mucho.

    Otra pequeña observación es que a los conejos les gustan muchísimo lo troncos de los frutales jóvenes y los conejos van siendo una plaga en muchos sitios: https://agriprotector.com/es/protectores-plantones
    yomismo01 da las Gracias.