Planilla de colección

Tema en 'Helechos' comenzado por Nori, 30/7/15.

  1. Nori

    Nori

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.151
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Abro este hilo ya que el tema ha despertado interés entre algunos de los que cultivamos helechos. De igual modo, puede hacerse una planilla para otro grupo de plantas ( bulbosas, cactus, suculentas, orquídeas, rosas, begonias, bromelias, etc. etc.) o para el total de plantas que una persona cultiva en un jardín, balcón, terraza, patio, etc.

    Aclaro que la siguiente es mi modalidad y cada uno podrá hacer las modificaciones que le parezca pertinente o conveniente. Hoy en día, la tecnología nos ha llevado a hacer un gran uso de la pc, por lo que mi planilla está confeccionada en un archivo Excel. Llevar los datos en un cuaderno o en una carpeta con fichas para cada ejemplar, no es mala idea, todo lo contrario, especialmente al momento de realizar un control o inventario en el caso de colecciones o cultivos grandes.

    El archivo lo he dividido en 4 solapas.

    La primer solapa pertenece a las plantas propiamente dichas o plantas madres y la he llamado simplemente Helechos. Esta planilla Helechos está dividida en varias columnas.
    La primer columna lleva el nombre científico del helecho (p.Ej. Adiantum raddianum). En el caso de no conocer el nombre científico se lo puede ingresar con un código inventado (p.ej. A-1), con algún nombre que nos lo recuerde inmediatamente (p.ej. el nombre de quien nos lo regaló) o el nombre común (p.ej.Culandrillo-1). Cuando sepamos el nombre científico se reemplazará. Si solo se sabe el nombre del género pero se desconoce el nombre de la especie o del cultivar, se podrá nombrar con un código (p.ej. Adiantum A-1 o Adiantum raddianum A-1). En el caso de que tengamos más de un ejemplar de la misma planta conviene ingresarlos por separado nombrándolos a cada uno con un Nro 1, Nro 2, etc. En este último caso, es importante etiquetar los ejemplares con su respectivo Nro. para no confundir unas con otras.
    La segunda columna se refiere a la fecha en que la planta ingresó en el jardín o la colección. Yo coloco el mes y el año pero se puede ser más específico.
    La tercera columna indica el origen del helecho: si la compramos, dónde; si fue un regalo, quién; si fue un intercambio, con quién; si nació espontáneamente, si fue hecha por siembra de esporas, si es una división de una planta madre, etc.
    La cuarta columna indica el lugar de la casa donde lo estamos cultivando. Hay quienes tienen solo un lugar pero otros tienen varios lugarcitos en la misma propiedad y pueden cultivar distintos ejemplares en distintos lugares. Hay quienes tienen parques grandes dividido en sectores. Se puede aclarar si la planta está en tierra firme o en maceta, canasta, árbol, etc.
    La quinta columna pertenece a observaciones, donde se anotan datos de interés.

    La segunda solapa la llamé Siembra de Esporas, también dividida en columnas.
    La primer columna es para el nombre científico de las esporas a sembrar.
    La segunda, fecha de siembra.
    La tercera, el origen de las esporas: si es recolección propia, intercambio, compra, etc.
    La cuarta, observaciones varias, sustrato, problemas, contaminaciones, cualquier dato de relevancia.
    Es importante llevar datos del éxito o del fracaso de cada siembra, es decir, si germinaron o no germinó nada, si se formaron protalos pero no esporófitos o si la siembra se contaminó. También registrar las fechas en que realizamos los repiques.

    Tercer solapa opcional, para Plantines y Macetas comunitarias. Esta planilla es para llevar un conteo más pormenorizado de plantitas pequeñas, plantines, macetas comunitarias con plantitas repicadas de una terrina de siembra, etc. Una vez que crecen y se establecen se pasan a la solapa Helechos.

    La última de las solapas es la que quisiéramos tener vacía. Es para las plantas que ya no están. Traslado con copy-paste todo el renglón pero anoto dos datos: la fecha aproximada en que murió y, si lo sé, el motivo.

    En los cursos de Helechos que he dado, mis alumnos han sido muy creativos y adosaron fotos a las planillas. Esto ayuda a relacionar y memorizar los nombres, especialmente para los que recién se inician.

    Existe otra opción que es llevar un cuaderno o hacer un ficha para cada ejemplar colocándolos en una carpeta. Básicamente la información a volcar es la misma. Este sistema tiene, a mi juicio, la ventaja de poder llevarlo con nosotros al jardín y hacer controles o anotaciones, no depende de la electricidad o de que funcione la pc.
    El Excel tiene por su lado sus ventajas.

    Me gustaría conocer sus apreciaciones y si alguien ya lleva una planilla, qué otros datos anota.
    Saludos para todos mis amigos helecheros.
    Nori
    Última modificación: 30/7/15

  2. normalovi

    normalovi Me encantan los Platycerium y los Helechos

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    490
    "Gracias":
    611
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Nori, para mi esta bien detallado, muchas gracias, en las siguientes columnas puedo anotar las medidas de crecimiento periodicas, justo tengo unos nuevos helechos sin ID los tendré que numerar, prepararé mi excel, lo que tengo que hacer es etiquetar todas mis plantas y me dará trabajito, jeje....:-) manos a la obra:okey:,

    :beso:
    Angelas y Ffernando dan las Gracias.
  3. Ffernando

    Ffernando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    185
    "Gracias":
    389
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Sur de California,USA
    Nori,
    Primero, darte las gracias por habrir el hilo, como te mencione en el tema platyceriums, estoy seguro las ideas del tema traerán mucho beneficio a los que disfrutamos coleccionar plantas.
    Déjame decirte que las ideas que as expuesto vienen a mejorar mi rudimentario sistema, solo me gustaría compartir que en mi caso, trato de numerar cada planta con dos etiquetas una plástica escrita en lápiz y la otra en metal (aluminio)amarrada con alambre, debido a que aveces con facilidad se pueden perder los rótulos y con ello se pierde el punto de referencia.
    Una vez mas, gracias
    Ffernando.
    Angelas y xara gonzalo dan las Gracias.
  4. Nori

    Nori

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.151
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Fernando, efectivamente, el etiquetado es otro tema. Con qué escribis las de metal y qué metal usas?

    En las etiquetas se pueden dejar asentados más datos que el nombre de la planta, por ejemplo fechas u origen. Creo que estos datos son útiles en las etiquetas de las terrinas de siembra, así tenemos a la vista el progreso en términos de días o meses transcurridos. Hay quienes escriben esos datos en la misma terrina, según qué se use. De todos modos, soy de la opinión que estos datos deberían volcarse a una planilla para que no se pierdan y poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

    Hay casos especiales, por ejemplo para aquellos que solo quieren llevar cuenta de un cultivo en especial, por ejemplo de Platycerium. Es acá donde, los que quieren medir el desarrollo en todas las etapas de crecimiento, amerita una columna extra. Esto le vendría bien a Norma que tiene esa curiosidad.

    Slds
    Angelas y xara gonzalo dan las Gracias.
  5. Ffernando

    Ffernando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    185
    "Gracias":
    389
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Sur de California,USA
    Nori,
    Las etiquetas son de aluminio y escribo con lapicero. En la universidad de UCLA, Barbara j. Hoshizaki tenía acceso a una maquina que imprimía los tags en aluminio, estos son usados en los jardines botánicos debido a que el aluminio no se corroe, pero hace muchos años este privilegio se nos termino y tuvimos que usar otros métodos.
    Lo más popular aquí son los tag de plástico pero estos con el sol y tiempo se deterioran,además también venden unos de aluminio delgado en el cual se puede escribir con un lapicero.
    Un día experimentando descubrí que el material de aluminio de el cual están echos los botes o envases de refrescos gaseosos o cervezas pueden ser usados también para este propósito.
    Mañana por la noche tratare de subir unas fotos para mejor explicación e ilustrar la idea.
    Saludos,
    Ffernando
    john.motello, Angelas, Nori y 1 persona más dan las Gracias.
  6. xara gonzalo

    xara gonzalo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.457
    "Gracias":
    1.403
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Gracias Nori.
    No me avergüenzo de decir que no se manejar el Excel, por lo tanto tendré que hacerlo al modo "artesanal" con cuaderno, regla y bolígrafo :risotada:
    Ffernando, me parece estupenda la idea de hacer las etiquetas con aluminio de latas, la pondré en práctica. ¿Se necesita una tijera especial para cortarlas?
    Angelas da las Gracias.
  7. Angelas

    Angelas

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/15
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cali, valle del cauca
    Buenos días, que buen aporte Nori, tan valiosa esa plantilla, quisiera organizarme y empezar, debo sacarle el espacio!...que bien.

    Lo que dice fFernando es muy bueno, yo he estado buscando como marcarlos y encontré una amarras con marquilla usadas en Home center que ya las tenían para desechar y me parecieron bien ensayar pero igual lo que dice FFernando se decolorarán, es mejor en aluminio de los envases y así reciclamos.

    Estas son las que tenía separadas pero mejor ensayo con el aluminio, creo que las podria pegar más fácil, con alambre recubierto de colores? estaré pendiente de ver las fotos para tomar ejemplo para las mías.

    [​IMG]
    normalovi y xara gonzalo dan las Gracias.
  8. Ffernando

    Ffernando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    185
    "Gracias":
    389
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Sur de California,USA
    hola amigos,
    aqui las fotos que os prometi.

    Estas son las herramienta que uso,generalmente uso la tijera de cortar latón pero recién probé con la tijera regular que estaque esta en la foto y corto sin problemas.

    [​IMG]
    Los tags de en medio son los hechos del bote de Pepsi, el grande es el que compro y que para usar solo con números lo corto en tres cuadros como los dos de la izquierda.

    [​IMG]
    Aquí un ejemplo de como se pueden usar
    [​IMG]
    Esta es otra manera de combinar el plástico y el metal
    [​IMG]
    En los platyceriums uso el de aluminio de la tienda porque es más suave para escribir y además del número escribo el nombre y fecha.
    Espero esto ayude a explicar lo que que uso para enumerar mis plantas.

    Nori,
    Uno de los beneficios que encuentro es que con el Excel tengo mas espacio para expandir información en cambio en el cuaderno es limitado.
    Otro ejemplo es cuando se tiene que cambiar el nombre como recién tengo que hacerlo con el diplazium de la tercera foto.(creo que ahora pertenece al género Depaira)
    Saludos,
    Ffernando
    [​IMG]
    Última modificación: 1/8/15
    Xana, Angelas, normalovi y 1 persona más dan las Gracias.
  9. Nori

    Nori

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    2.151
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Fernando, muy instructivo todo lo mostrado, habrá que poner manos a la obra. He usado, hasta ahora, etiquetas plásticas escritas con marcador indeleble pero el gran problema es que se borra si le da el sol y el plástico con el tiempo se degrada y se quiebra fácilmente si es finito.
    Otra ventaja del Excel es que tiene una herramienta que permite ordenar alfabéticamente, por lo que buscar uno en particular es más fácil.
    El helecho que mostras, efectivamente, se llama ahora Deparia tomitaroana.
    Saludos
    Nori
    Última modificación: 2/8/15
    Angelas, normalovi y xara gonzalo dan las Gracias.
  10. normalovi

    normalovi Me encantan los Platycerium y los Helechos

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    490
    "Gracias":
    611
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Ffernando, gracias por la información, el enumerar las plantas con el tags de metal, es muy util, asi aunque el tag de plasticose se pierda o malogre , te queda la informacion en el excel y puedes reponerlo o actualizar la informacion, les cuento que yo recicle las botellas de plastico de yogurt e hice los tags de plastico, jeje...., con el de aluminio y el excel (gracias Nori:Geek:)no se perderá la informacion:okey:
    Ese Deparia tomitaroana esta de infarto:bocaagua::encandilado::encandilado::encandilado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    estos platycerium me lo encargaron para recuperarlos y venderlos:mrgreen:

    Saludos
    Angelas da las Gracias.