Plaga bichos Hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por Silas27, 22/9/20.

  1. Silas27

    Silas27

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/9/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenos días,
    soy nueva y necesitaba que me ayudaseis. Hace unos meses adquirí una hortensia para mi terraza. Llevamos varias semanas con unos bichitos blancos sobre las hojas que envuelven las flores como en una tela y se mueven muy rápidas a través de ella. Empezaron haciendolo en una de las flores y ya van colonizando el resto.
    Las he intentado lavar varias veces, se van pero al poco vuelven otra vez. Me han dicho que si fuera pulgón no se movería y no paran de moverse pero no sé qué puede ser....
    Y creo que me están matando la planta.

    Muchas gracias por su tiempo

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. carretera9

    carretera9

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/8/14
    Mensajes:
    315
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Rioja Alavesa
    Hola Silas, ¿no será la mosca blanca es un acaro? te lo comento porque no se aprecia bien en la foto
    Te paso una imagen
    [​IMG]
  3. Silas27

    Silas27

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/9/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Pues son muy pequeños y no me parece que tengan alas. No sé si en esta foto se aprecia mejor. Hacen como una tela por encima de las flores y es por donde se desplazan.
    [​IMG]
  4. Beaita

    Beaita @Beaita

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/6/20
    Mensajes:
    165
    "Gracias":
    215
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Almería
    Ubicación:
    Almería (España)
    Aún asi, tendrás que ponerle un insecticida, mientras encuentras lo que es exactamente yo le pondría agua y jabón potasico, que interfiera lo menos posible con el insecticida que le vayas a poner luego. Sino tienes ese jabón, el de lavaplatos te sirve igualmente.
  5. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    501
    "Gracias":
    426
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Por el taman~o yo pensaria que son acaros pero para verificar, puedes poner unas hojitas en una bolsa de plástico transparente sellada y llevar la bolsita a un vivero de plantas cercano.
  6. Silas27

    Silas27

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/9/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Pues por lo que he estado leyendo sobre los ácaros, todo apunta a que puedan ser ya que hacen una tela alrededor de las flores. Si fuesen ácaros ¿cómo puedo eliminarlos? ¿Pueden llegar a matar la hortensia si no actúo pronto?
    Muchas gracias por las respuestas
  7. Garvin

    Garvin

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/6/20
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Tres Cantos, Madrid
    Son ácaros. Pulveriza entera la planta con jabón potásico diluido 10 o 15 ml/litro (en agua caliente para que se disuelva bien), por todos lados, en especial por el envés de las hojas.
    Repite tratamiento cada 10 dias, teniendo en cuenta el nivel de infestación de tu planta posiblemente te lleve más de 1 mes controlar la plaga.
    Antes de pulverizar, con guantes o un palito intenta recoger la mayor parte de esa telaraña y la metes al fondo de una bolsa de basura y luego asegúrate de que quede bien cerrada. Con este gesto te habrás quitado cientos de ácaros de forma manual y le quitarás la protección de la telaraña para que el pulverizador pueda llegar al fondo de las plantas.

    Ten en cuenta que con tal nivel de infestación en la planta es casi imposible acabar de 1 tacada con la plaga, porque tampoco es conveniente empapar toda la planta con el producto porque se estresa mucho, y por mucho esmero que le pongas a la pulverización quedarán ácaros y huevos escondidos en algún recoveco al cual el producto no llegue correctamente.

    El jabón potásico es de los remedios naturales más efectivos para el control de plagas como ácaros pulgones y demás bichos indeseables, actúa por contacto e ingestión. Lo que hace es que los insectos y ácaros que entran en contacto directo con el no puedan mudar su exoesqueleto cuando crecen, con lo cual a los pocos días terminan muriendo. Por ello hay que tener paciencia, ya que no es un agresivo de efecto inmediato (en 5-10 días empieza a notarse una drástica reducción de la plaga). También debes de aplicarlo sin miedo a la tierra alrededor de la planta, remúevela y vuelve a aplicar varias pulverizaciones. El jabón potásico en sí es un complemento de potasio para la plantas, si lo diluyes en la cantidad especificada en la etiqueta además de insecticida actúa como un abono de postasio, propicia la floración (por cierto, no aplicar el producto directamente sobre las flores que las marchita).

    Además si utilizas aceite de Neem (diluido a 5ml/litro) potencias el efecto creando una película en la planta que la hace menos atractiva para ser devorada y haciendo enfermar a los bichos que se rocíen con ella.


    Si decides ir a lo bestia, la mayoría de insecticidas comerciales para plantas eliminan al instante a pulgones, mosca blanca y ácaros (tiene que ponerlo en la etiqueta), pero son agresivos con la planta, si te excedes en la pulverización puedes acabar con la planta perdiendo hojas en unos días. Paciencia, y en 2 semanas repites la aplicación, porque como te precipites y en 3 días quieras volver a aplicar el producto puedes dañar severamente a la planta.

    La mejor hora para aplicar cualquier pulverización es al amanecer o al atardecer cuando el sol no le dé a las plantas, no haga mucho calor y aplicarlo en un momento que no haga viento. Así evitas que se evapore rapido el producto con lo que da tiempo a que se impregne correctamente en la piel de lo invasores.

    Si tienes plantas alrededor, también conviene rociarlas a modo preventivo.
    Última modificación: 23/9/20
  8. Silas27

    Silas27

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/9/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por tu respuesta y tus indicaciones. Compraré el jabón potásico hoy mismo y me pondré manos a la obra.
    A ver si consigo acabar con ellos porque cada vez hay más y la hortensia va teniendo peor aspecto. Espero conseguir recuperarla.
    Muchas gracias!
  9. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/20
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenos dias
    Bienvenida al Foro
    El jabon potasico no es caro
    [​IMG]
    Este es de Mercadona y sale 1,80€ el bote 500 gr

    Un saludo
    Abd
  10. Silas27

    Silas27

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/9/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Genial, probaré hoy mismo con ello.
    Un millón de gracias!