¿Pino para el compost?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Fer, 6/8/14.

  1. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.786
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    ¿Y cómo sabes si el resultado se debe a la pinocha o a la mayor oxigenación de las raíces?

  2. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Buenas.

    Sólo me he leído la página anterior de este tema. Disculparme por ello, pero tengo tiempo muy reducido para emplearlo para internet. Sólo varios apuntes quiero añadir.

    -Cuando utilizaba sólo pinocha semidescompuesta o descompuesta para semilleros y los esquejes… Ocasionalmente regaba con purin de ortigas para añadir nutrientes y activar las bacterias que necesitan nuestras hortalizas… Como resultado, buen crecimiento…

    -Según leí hace tiempo sobre compostar pinocha. Mezclar la pinocha a partes iguales con restos de cortes de césped. Así se añade una buena cantidad de nitrógeno para activar también a las bacterias.

    -Según como lo veo. Si hacemos un compost con sólo pinocha. No veo recomendable de voltearlo /airearlo. Ya que con sólo pinocha son los hongos los que se encargan de descomponerla. Si nos ponemos a voltearlo pues nos vamos cargando a los hongos. Vería más útil en este caso de activar más la actividad de los hongos para que descompongan antes a la pinocha. Por ejemplo, una forma de activar a los hongos sería dándoles de comer: Un poquitillo (muy poco) de azúcar disuelto en agua. Humedecer el montón con esa agua…


    Abrazos
  3. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.786
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Los hongos necesitan oxígeno para vivir, ¿cómo lo reciben si no aireas/volteas el compost? Al voltearlo, como mucho te cargas los cuerpos fructíferos de los hongos, pero las hifas van a seguir bien vivas. En el hilo del vermicompost ya viene todo esto explicado.
  4. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Estamos hablando de un compost de “pinocha”. De por si es aireado, a menos que uno lo compacte a lo bruto.

    ¿De qué hongos / hifas hablas? Pon referencias concretas.

    Estudia un poco la agricultura de conservación. Aprenderás más cosas.

    Te pongo una referencia. Pero te podría poner muuuuchas. Pero no voy a malgastar mi tiempo en ello. Ni seguir conversando para nada.




    Saludos
  5. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.786
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argumentar con un vídeo de 3h no sirve para nada, lo mismo que hacer un compost sólo de pinocha, como ya te dije en anteriores ocasiones.

    Si quieres argumentos de lo que digo y conocer los hongos de los que me refiero, los tienes en el hilo que te mencioné. Y te hablo de estudios y tesis doctorales, no de charlas de youtube.

    Si quieres un argumento rápido sin moverte mucho, en las 3 primeras páginas de este mismo hilo ya tienes respuestas para ir empezando.
    aguaribay2015 da las Gracias.
  6. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Tienes una facilidad tremenda de intentar desprestigiar a científicos con un largo curriculum detrás de ellos porque utilizan una cadena de youtube para que así el conocimiento llegue a mayor cantidad de personas. De preferencia a agricultores profesionales. Ya que el vídeo está realizado en una formación para agricultores.

    http://isyeb.mnhn.fr/en/directory/marc-andre-selosse-405

    Como ves poco tenemos de que hablar / intercambiar entre tú y yo. Nos movemos en mundos muy diferentes. Así que haya paz, y cada cual por su camino.

    Te deseo un buen día.
  7. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.786
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Venga va, me voy a creer a un científico que publica en youtube al lado de Auronplay y Wismichu y de vídeos de gameplay.

    Por cierto, en ese enlace no hay ni una sola publicación que hable de compost ni de composte, así que seguimos igual que estábamos (sin argumentos).
    aguaribay2015 da las Gracias.
  8. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Entré en el hilo al ver los interrogantes en el título ya que jamás se me habría ocurrido dudar si poner o no pino si lo tengo a mano, y me picó la curiosidad. Después de leerlo, creo que entero, estoy aún más alucinado que al leer el título.
    He estado en algunos montes castellanos con pino resinero explotado hasta hace poco, en los que podías ver tan lejos como permitiera la orografía, porque el sotobosque está limpio y despejado y sólo crece algún endrino por aquí y por allá, y el único obstaculo a la visión son los troncos de los pinos, limpios hasta varios metros de altura. Supongo que el uso que se hace del suelo y el paso de rebaños hará esa limpieza.
    Sin embargo, yo vivo desde que nací en el campo, en pleno bosque de pinos, halepensis en este caso. No se explota la resina y no se toca durante décadas hasta que se van cortando algunos para madera o biomasa, y ya hace tiempo que no hay rebaños de cabras u ovejas. Pues debajo no es que crezca de todo, es que se forma una masa impenetrable, y cuando digo impenetrable, quiero decir impenetrable. Me río yo de la selva, aquí no te abres paso con un machete entre los arbustos (lentisco, aladierno...) y las lianas (zarzaparrilla, madreselva, que en catalán se llama "lligabosc", o sea atabosque y no por casualidad...) Tengo un vecino a unos 30 metros de mi cerca, con pinar de este tipo en medio, y sólo veo la parte superior de su casa de 2 plantas si me subo a mi tejado porque ya estoy por encima del sotobosque y queda algo de visión bajo las copas de los pinos.
    Es curioso ver como hay parcelas que eran cultivos cuando era pequeño, llevan dos décadas abandonadas y sólo crecen algunos matojos, y tomillos, romeros y espliegos. No es hasta que han empezado a crecer pinos en algunas, que en ellas ha salido ya los arbustos y otras cosas que quedaban en los límites de las pinedas pero no colonizaban el nuevo terreno disponible.
    Aquí decimos que el pino hace el suelo. En muchos sitios la roca aflora por doquier y no pueden arraigar árboles y otros se quedan sin tierra por erosión tras quedar pelados por un incendio. Tras años de tomillos y aulagas, es al empezar a crecer algunos pinos cuando se amontona la pinaza y empieza a formar sustrato para el propio pino y para el resto de plantas.

    De toda la vida he visto a mi abuela y al resto de la gente rascar la capa superficial de pinaza para coger la que está a medio descomponer para ponerla en las macetas, a veces como único sustrato, y la pinaza que se barre, se amontona para que composte y se mezcla con el abono.
    En una zona en la que tanto la tierra como el agua son muy calizas, el pino sirve para compensar con su acidez y es apreciado y usado en abundancia en los huertos y jardines.
    En cuanto hay un trozo de suelo que recibe luz, nace y crece de todo y si rascas, siempre encuentras lombrices y todo tipo de fauna y cuando llueve mucho salen por los caminos lombrices que casi parecen culebras.

    Yo lo composto desde siempre, en montones sólo de pinaza para acidificar, y en montones junto con todo lo demás y nunca he tenido problemas para compostarlo ni para germinar o cultivar nada, y mira que germino todo tipo de plantas y a veces en gran cantidad. Y el huerto y el jardín siempre están bien con tierra de pino.
    Birdie y MrMaxKele dan las Gracias.
  9. Birdie

    Birdie Slow Life

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/6/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Andalucía.
    Hola, soy nueva por aquí. Cuando estuve en la facultad nos explicaron que en las zonas de pinares solía haber muy poca variedad vegetal y es porque las acículas que caen de los pinos acidifican mucho el terreno y eso hace que no puedan crecer muchos tipos vegetales.

    Basándonos en esto, según el tipo de vegetal para el que quieras usar ese compostaje puede venirte bien o no tanto. Lo que yo haría sería informarme sobre el tipo de acidez que las plantas que quiero compostar toleran y, en base a eso, utilizar o no acícula de pino.

    Siento no poder ser de mucha más ayuda.
    Aprendo mucho con vosotros.

    Un saludo.
    Birdie
    aguaribay2015 y Cira Jardineria dan las Gracias.