Pino desde piñón

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por rosa alejandra, 18/4/19.

  1. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    465
    "Gracias":
    629
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Supongo, pero no lo recomiendo.
    Es posible que en otros lugares los pinos se agarren mejor que aquí, pero en esta zona, con lecho de roca muy cercano a la superfície, si no fuera por la pivotante, ya no quedaría ninguno.
    Ya había visto caer algún pino grande y unos cuantos medianos por culpa del viento y una vez que nevó me pasé todo el día cortando los que caían para despejar el camino. Pero hace 10 años, creo que en febrero o no se pero hubo un temporal de viento tremendo, algunos lo recordarán porque en la provincia de Barcelona, creo que en Mataró, se hundió un polideportivo y murieron varios niños que estaban entrenando, empezaron a caer pinos como moscas. Yo mismo tuve que irme 4 días a casa de mi padre porque caían 2 pinos del vecino sobre mi casa. Ese día me tumbó 2, pero a algunos vecinos les tiró una docena. Desde ese día en mi terreno han caído 12 (ya sólo queda 1 y con media copa por culpa de otro temporal) y en el terreno de al lado han sido más de 20 y no se cuantos en el de detrás. Pasear por la montaña es desolador, hay cientos (no exagero) por el suelo y este mismo invierno corté 2 míos y uno del vecino que cayó en mi jardín y me "podó" unos cuantos árboles, todos ellos tenían 62 años y los tres superaban los 20 metros. Justo el día que acabé de trocearlos se cumplían 10 años del temporal que lo empezó todo (lo se porque lo comentaron en las noticias) y partió, ni siquiera lo tumbó, lo partió a un metro del suelo un pedazo de pino que se llevó a otro por delante en el terreno de al lado, y de pasó le tumbó parte del muro al vecino de abajo. los míos los corté porque uno cedió y se apoyó sobre el otro que acabó levantando las raíces y yéndose al otro lado y uno amenazaba con caer sobre mi casa y el otro (24 metros) sobre la del vecino.

    No le aconsejo a nadie que plante pinos cerca de una casa o de cualquier cosa a la que le tenga aprecio, pero mucho menos uno esquejado sin pivotante; es una locura.
    Una vez que uno cede, al levantarse el cepellón, arrastra o mueve el de los cercanos que solapan raíces y quedan debilitados hasta ceder en otro temporal y continuar la rueda como esos juegos con fichas de dominó en el que empujas la primera y van cayendo una tras otra. Pasa más despacio, sí, pero en sólo 10 años ha arrasado con casi todos los pinos.

    Una vez, poco antes del primer temporal, hubo un "esclafit" a unos 600 metros de mi casa (la traducción es estallido pero no se si es su nombre en castellano) y tumbó 160 pinos. Parecía como si un gigante los hubiera pisado. Sin embargo, las encinas no cayeron, aunque perdieron ramas y copas por culpa de los pinos, claro.
    Lo mismo pasa en mi casa, encinas no se ha movido ni una y estaban entre los pinos, mismo terreno, mismo viento, y las 10 siguen en pie, no enteras porque también se les han llevado ramas los pinos al caer, pero ahí siguen.

  2. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Caray, si no fuese porque hace unos meses estuve en Asturias y hubo un destrozo de árboles (ramas) por la nieve me parecería increíble lo que dices. Menudo desastre como quien no quiere la cosa. Bueno, cuando he leído sobre plantones para reforestación se mencionaba el repicado de plantones y me llamó la atención el corte de raíz pivotante para esta práctica. En un documental sobre trasmochos un día de estos también empiezan por repicar el plantón :ojos:

    Buena información, aunque terrible lo que cuentas.

    No nos desviemos del tema que viene Rosa Alejandra y no sabemos qué sabe hacer con sartenes pero debe de ser muy "gracioso" :roto::desconsolado::-D

    Un saludo :feliz:

    P.D.: pasaré por al lado de un pino igual ya :Unsure: entre esta información y el tema 'procesionaria' pff
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.296
    "Gracias":
    711
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Andalucía Oriental
    Me encanta leeros!!!...mis hilos no se desvirtúan por la variedad de comentarios...acercar una silla a la mesa y arrimaros al brasero:risotada:....
    Lo que decís es muy interesante...y lo mismo he pensado yo...cada vez que salgo al monte...
    Mi casa y las del entorno...ni tienen cimientos...se asientan directamente sobre la roca madre...en mi huerto donde tengo los bonsáis...no hay mas de 50 cm. de tierra...con eso os lo digo todo...
    Y efectivamente estoy harta de ver pinos volcados...pero solo los de repoblación...la de los años cuarenta...pero influye que al estar tan próximos crecen débiles...ni ocurre igual con los silvestres que se agarran a las piedras que no se sabe ni como pueden crecer ahí.
    Por suerte no hay tantos...prevalecen encinas, coscojas, quejigos...enebros..
    Y vegetación de ribera abunda el agua pues el nivel freático está muy alto...
    Dicho esto...el pino del piñon que voy a dejar grande estará en el campo...en una vega de tierra profunda... que también hay alguna...
    Por cierto esta mañana he plantado otro puñado de piñones..
    Pepemel da las Gracias.
  4. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    662
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Gracias Rosa Alejandra por dejarnos salirnos del tiesto, nunca mejor dicho jaj.

    estoy harta de ver pinos volcados...pero solo los de repoblación...la de los años cuarenta...pero influye que al estar tan próximos crecen débiles...ni ocurre igual con los silvestres que se agarran a las piedras que no se sabe ni como pueden crecer ahí.

    Esto creo que define lo que Jordinero ha expresado con la práctica y de una manera fulminante. Yo solo recuerdo haber visto uno y pon dos.. pinos y quebrados por el viento, lo cual fortalece la sujeción al suelo del árbol. Lo digo porque lo que comentáis me sorprende y el porqué está claro. Sospecho que esto puede estar pasando "de un tiempo a esta parte", es decir, que haya que cambiar la técnica de plantación por observarse el error cometido al menos con esta especie.

    En bonsái es justo lo contrario, aunque supongo que si sale volando es todo el conjunto maceta-árbol, como he visto en algún vídeo que sujetaban los bonsais con cable (yo pensaba que era para que no los robaran :ojos:)
    rosa alejandra da las Gracias.
  5. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.390
    "Gracias":
    1.665
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Es casi al 100% un pino piñonero, creo que no lo he visto identificar en el hilo.
    Desarrolla rapidísimo y con un cultivo adecuado se puede sacar un pino muy chulo, pero intentando mantener siempre las acículas de planta juvenil, las de árbol adulto me parecen demasiado grandes para bonsai.

    Yo planté uno de esos del Leroy Merlin este invierno y mira cómo va en una sola temporada.
    En enero, con la pivotante recién podada y pasado a colador.
    [​IMG]

    En noviembre, con abonado regular y riego diario desde que empezó el calor.
    [​IMG]

    El alambre se clava rápido, es una especie agradecida en su cultivo.

    Tengo otro pino silvestre y no tiene nada que ver, muchísimo más lento en maceta, la acícula no es juvenil, tienen el mismo tiempo y no ramifica, es más difícil de cultivar bajo mi punto de vista, pero más apto para bonsai...
    En enero...
    [​IMG]

    En Noviembre...
    [​IMG]

    Saludos
    YOWI y rosa alejandra dan las Gracias.
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.296
    "Gracias":
    711
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Andalucía Oriental
    Bonito tirabuzón!!...si que hay diferencia de comportamiento entre uno y otro.
    willyto da las Gracias.