Pilea Peperomioides

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Marola, 9/12/20.

  1. Marola

    Marola

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/10/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    En septiembre compré una pilea peperomioides en maceta pequeña y no consigo que levante cabeza. A los pocos días de comprarla la trasplanté a una maceta de 15 cms.

    Siguiendo las indicaciones de cuidados de la planta, la coloqué en un sitio con luz indirecta y la regaba únicamente cuando la tierra estaba seca.

    Un día descubrí que en algunas hojas habían salido manchas negras, según leí el motivo era que le había dado luz directa y en efecto descubrí que donde la había colocado daba la luz del sol a una hora del día.

    La cambié de sitio, y las hojas más inferiores se pusieron de un color verde claro y finalmente se cayeron. Esto lo achaqué, leyendo en varios foros y páginas de jardinería, tanto a la luz directa, al crecimiento natural de la planta y a falta de humedad.

    Quedaron pocas hojas, pero sin manchas y con buen aspecto, así que no tiré la toalla y seguí con los mismos cuidados y añadí además la pulverización diaria sobre las hojas, a veces incluso dos veces, y noté que la planta seguía con buen aspecto e incluso que crecían nuevas hojas.

    Hace una semana, cuando la tocaba regar, añadí abono para plantas verdes siguiendo las indicaciones del propio abono.

    Después de un par de semanas he notado que casi todas las hojas nuevas han desaparecido, las he encontrado completamente caídas y negras y que la única que permanece tiene una mancha negra que crece por momentos por lo que acabará cayendo como el resto. Además una de las hojas grandes ha empezado a coger un color verde más claro de lo normal para esta planta, lo que me lleva a pensar que también acabará cayendo.

    Por favor, ¿alguien me puede ayudar? ¿Qué estoy haciendo mal? He leído en varios foros que esta planta es sencilla pero me parece todo lo contrario.

    Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Chiwina

    Chiwina

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/7/20
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    125
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!

    El abono en estas fechas siempre es mal, se abona en primavera-verano

    Creo que de golpe la has pasado a una maceta mucho mas grande y eso a ninguna planta le sienta bien, normalmente gustan de raices apretadas. Ademas veo que el sustrato quizas no sea muy drenante.

    Por mi experiencia lo mejor para esta planta es tratarla como un cactus. MUCHA luz (indirecta) y POCA agua. Asegurate que la tierra por dentro esta seca, mete un palito o espera un par de dias mas para regar. Cuando necesita agua normalmente las hojas se ponen ''lacias''.

    Y si puedes regarla con agua de lluvia o de botella ya seria lo mas.
  3. Nuria5

    Nuria5

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.815
    "Gracias":
    3.253
    Puntos trofeo:
    1.111
    Ubicación:
    Guadalajara (España). Clima continental.
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Tengo una desde hace un par de años. En invierno está muy parada, mejor no tocarla. Y sí, la maceta la veo demasiado grande, es más facil que tenga demasiada humedad y presente pudrición. Como te ha dicho Chiwina, necesita un sustrato ligero y no regar hasta que notes el sustrato seco, las manchas blancas que tiene la tuya revelan exceso de humedad.
  4. Mmaaii

    Mmaaii

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/3/21
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Galdakao
    Hola!! A mi me ha pasado lo mismo. Conseguiste solucionarlo?? No se si le he pasado con el riego pero está igual. Cuñado la compre tenía hojas pequeñas nuevas y el centro se ha quedado igual. Y las hijas se han caído. gracias.
    [​IMG]